Un año más, el Ayuntamiento de Manises ha fallado sus premios de cerámica, realizando una selección única de ceramistas de dentro y fuera de España. El certamen, que este año ha recibido 213 solicitudes y ha contado con la representación de 33 países, ha otorgado cuatro premios dotados de remuneración económica y una residencia artística en la ciudad de Montelupo (Italia). A continuación, os mostramos las obras de los afortunados.
Con la celebración de la XIII edición y a través de sus dos categorías de Cerámica de Arte y Diseño de Producto, la Bienal Internacional de Cerámica de Manises consigue, una vez más, poner en valor la cerámica de autor como medio de expresión artística y como producto de diseño con capacidad para ser reproducido industrialmente.
El jurado, estaba compuesto por diferentes perfiles procedentes de Teoría del Arte, ceramistas, escultores, diseñadores, de instituciones públicas de arte y comunicación.
En la categoría de Cerámica Artística, la obra seleccionada resalta la escultura, el lenguaje y el trasfondo intenso que surge de su contemplación. Pablo Bellot García, con su obra La Vomitera, recibió este premio, con una obra realizada en gres y terracota, con esmalte blanco.
El premio especial otorgado por la Diputación de valencia fue para Ruth Cepedano García, con su obra “Obertura en cinc temps”, un modelado poético y orgánico, que recuerda a una forma híbrida. Entre el mar y la tierra, se trata de 5 piezas que crecer y se abren de forma continua y con suavidad. La pieza está realizada en gres y fibra de papel, mediante técnica de planchas. Y decorada con Tierra Sigilata.
El premio otorgado por el certamen para artistas menores de 35 años fue para la ceramista alemana Julia Saffer, con su obra “Green Loop”. Una pieza técnicamente compleja, modelada a base de tiras en espiral, y decorada con Tierra Sigilata y lustres. Una forma que recuerda, en este caso, a la carcasa del gusano de seda.
En la especialidad de Diseño, el ganador del Premio Diseño de Producto de la Ciudad de Manises, ha sido para el Colectivo CSC, por su obra Enotis. Formas armoniosas compuesta por la repetición de un patrón, realzado con piezas geométricas, en color blanco.
Además, se concedieron menciones de honor a Weronika Lucinska, de Polonia, por su obra Icebergs; a Rafaela Pareja, de España, por su obra Sensualidad Vegetal; a Mehtap Morkoç, de Turquía, por su obra We’re on a road to nowhere.
Mar de Dios Solana, de España, fue reconocida con una mención de honor por su obra Lámpara de Esquina, Versión II.
Los actos relativos a la XIII Bienal Internacional de Cerámica se completan con la celebración de tres exposiciones temporales. Las de Petra Bittl y Sonia Ferragut, como ganadoras de Arte y Diseño respectivamente en la anterior Bienal, ubicadas en el Museo de Cerámica de Manises. Por otro lado, Estela Miguel, como artista invitada de esta edición, expondrá sus obras en la Casa de la Cultura de Manises.
Asimismo, se ha programado un Cineforum Cerámico coordinado por Rafaela Pareja que acogerá la proyección de cuatro films de autor y temática relacionada con la cerámica, así como dos Master Class impartidas por Petra Bittl y Estela Miguel y dos conferencias de Enric Mestre y Tan Hongyu.