Muy cerca del centro de San Sebastián se encuentra Undermount, una antigua granja de gallinas reconvertida en un espacio para la creación y el arte en todas sus expresiones. La cerámica también ocupa un lugar privilegiado en este espacio repleto de encanto.
El mundo está lleno de personas con ideas, inquietudes, convicciones y ganas de pasarlo bien. Undermount es un espacio mágico que aglomera todas estas cualidades. Laura, Oscar, Aitziber, Andrea y Patricia son 5 amigos unidos por este proyecto, que rebosa alegría y buen rollo por todos sus poros.
La idea surgió hace 5 años. Buscaban un lugar para trabajar la fotografía y la joyería así como para vender objetos de segunda mano. Como todas las buenas ideas, los principios a veces son sólo el pretexto.
Porque Undermount hoy es un vivero cultural y artístico donde tienen cabida disciplinas dispares y hermanadas en talento como la danza contemporánea, la fotografía la literatura y como no, la cerámica.
Hemos hablado con Laura, fotógrafa y ceramista, una de las responsables de Undermount y “culpable” de que la cerámica haya llegado hasta su espacio, para quedarse.
“UNDERMOUNT surge en septiembre de 2013 por la fusión de 5 semillas multiplicadoras de alegría”, explica, “Laura Miner (fotógrafa, y ceramista) Aitziber Etxaniz (Administración de Empresas e Investigadora), Andrea Apalategui, (Abogada y Gestora) Oscar Martin (Psicólogo y bailarín) y Patricia Fernández (Psicóloga y Formadora). Compartíamos el deseo de desarrollar una alternativa de encuentro entre nosotros con amigas, niñas, artistas, artesanas, inquietas, ilusionadas.”
Undermount es un espacio abierto al arte donde hay cabida tanto para la cerámica como la danza, la fotografía, el grabado o la serigrafía. Se organizan talleres continuos de todas estas disciplinas.
“Desde el inicio hemos propuesto un intenso programa de actividades culturales auto gestionado para todos los meses del año y destinado a todas las edades”, nos cuenta Laura.
Conversaciones, lectura, talleres de arte, de teatro, de baile, música, fiestas, cine, etc y muchas más actividades que son presentadas sin prisa pero sin pausa.
“Nuestra disciplina top es la cerámica porque nos encanta la arcilla, sus posibilidades, su nobleza, como material, ¡es maravillosa! te deja hacer y deshacer…. ¡¡¡y luego el fuego!!!”, cuenta Laura con pasión. Porque la cerámica es así, o se vive plenamente, o no llega a disfrutarse en profundidad.
En cuanto a las clases continuas de cerámica, Undermount propone un taller abierto, de tal forma que las personas puedan trabajar con libertad y autonomía en sus proyectos personales. Pero también se ofrece un programa concreto que incluye técnicas de construcción de piezas con cerámica y creatividad.
Y llegó Mullita Fest, la joya de la corona
De su pasión por la cerámica y su experiencia como asistentes al Fang Cuit, en La Bisbal d’Empurdà, surge este festival cerámico con tintes artísticos, en pleno monte Igueldo.
“Volvimos locas del Fang Cuit», cuenta Laura, “con un subidón increíble y nada mas volver nos pusimos a trabajar para sacar esta primera edición de Mullita Fest”.
El espacio es único para inspirarse y trabajar; para cocer y recrear; para ponerle corazón e imaginación. Durante el festival el grupo Femfoc realizó una performance con fuego en pleno campo, con el mar de fondo.
Se trataba de la cocción de una pieza en un horno efímero hecho de engobe y papel con forma de tippi. Fuego hipnótico y mágico.
El festival contaba con varias clases magistrales y workshops impartidos por grandes nombre de la cerámica: Jaime Romero, Avelino Carrasco, Toño Pérez, Rafaela Pareja, Toño Naharro, Juan Carlos Martín, Ángel Garraza y Javier Ramos.
Un festival iniciático y sólido, con grandes cimientos- como su propio nombre hace referenecia, casi premonitorio.
Ana Felipe nos explicó lo que era la mullita y nos gustó la palabra. De ahí el nombre de Mullita Fest.
La mullita es muy poco frecuente en la naturaleza. Sin embargo es muy frecuente en productos como porcelana, gres, refractarios etc. Todos los silicatos de aluminio, hidrosilicatos de aluminio o mezclas de geles de alúmina y sílice se transforman en mullita a alta temperatura y es la mullita la que hace que la pieza sea resistente, lo que da fuerza a la pieza. Nos pareció muy metafórico, explica riendo Laura.
Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones, y que la cerámica en España siga creciendo con ideas tan buenas como esta.
La primera de muchas, si!!! eso esperamos
¿Proyectos de futuro de Undermount?
“Seguir con la misma ilusión, sin enfadarnos, sin muchas obligaciones, pasándolo bien y ofreciendo talleres atractivos para disfrutarlos nosotras también”.
Gracias a Laura, Oscar, Aitziber, Andrea y Patricia por recibirnos con los brazos abiertos y con tantas buenas vibraciones. Esperamos seguir disfrutando de su filosofía y sus actividades en un espacio mágico.