El empleo de texturas sobre las piezas de cerámica abre un mundo gigante de trabajo y posibilidades creativas. Una pieza ordinaria, una forma común, puede cambiar radicalmente con la aplicación de texturas. A continuación, os aportamos algunas ideas y herramientas que os ofrecemos en tienda Marphil.
Mercados antiguos, rastros, ferreterías, piedras del campo, conchas de mar… ¿no soléis fijaros en las cosas más inverosímiles y cómo pueden estas servir para mejorar vuestra cerámica? Si es así, seguro que el mundo de las texturas os apasiona. Y es que cualquier objeto puede ser una herramienta, y a menudo, se encuentran en los lugares más inverosímiles.
En el mercado existen asimismo diferentes herramientas que tienen como función crear texturas en el barro.
Entre ellas, encontramos los rodillos de la marca MKM Pottery Tools hechos de madera, que ofrecen diferentes opciones y dibujos. Elementos florales, aspas, figuras geométricas, rayas, etc. Algunos se adaptan a un mango, y otros se aplican directamente con la mano, ejerciendo presión sobre el barro. Son ideales para crear tramas repetidas sobre la pieza. Asimismo, se pueden combinar varios a la vez, creando diseños únicos y originales.
Otra herramienta son los Paddles, paletas que llevan textura incorporada. Son ideales para aplicar el dibujo sobre superficies grandes, creando una trama homogénea. Se suele emplear sobre las piezas en dureza de cuero.
Con los sellos se puede crear una trama independiente y única en cada pieza, combinando diferentes formas, según la colocación del dibujo, así como crear tramas repetidas, según el gusto. Ofrecen mucha flexibilidad.
Los sellos pueden hacerse de escayola, por ejemplo, o también en bloques de grabado de madera o caucho. Por otro lado, también pueden encargarse a medida.
En tienda Marphil disponemos de una amplia gamas de sellos hechos en madera, cuadrados y redondos y de diferentes tamaños, de la marca MKM Pottery Tools. Son bonitos en sí mismos, y tienen diseños muy variados.
Otra forma muy interesante de texturizar es rayando la superficie del barro con herramientas dentadas. Hay algunas lenguas de Catalyst que tienen un diseño dentado. Objetos como peines, cuchillos, tenedores o pequeñas sierras, pueden servir como textura también.
Otras formas más libres de crear texturas es utilizando los moldes y figuras de las troqueladoras de tela. Hay un amplio abanico de posibilidades, diseño y texturas.
Si te gusta una textura pero el soporte no es apto para cerámica, o no lo quieres estropear, es posible sacar un molde de escayola de dicho objeto, a modo de plancha, y mediante la técnica de apretón, texturizar el barro sobre la placa de escayola.
Otras formas económicas y sorprendentes para obtener texturas es empleando materiales orgánicos. Corteza de árbol, piedras, conchas… O incluso utilizando alimentos como germen de trigo, arroz, maíz, cereales secos… que mezclados con el barro, y tras su paso por el horno, se queman dejando texturas y huecos caprichosos en el mismo. Las esponjas son otra buena opción, si os gusta experimentar.