El Tissue Transfer es una vertiente de la transferencia cerámica que consiste en revelar motivos repetidos que están impresos en papel. Al ser tan poroso, el agua es el vehículo, y el resultado, un bonito y preciso dibujo sobre tu pieza de cerámica. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro tutorial y vídeo, paso a paso.
Seguro que has visto bonitas piezas con motivos de flores exóticas, en color azul cobalto, creando un patrón sobre un jarrón de cerámica. Se trata de un patrón elaborado mediante Tissue Transfer, cuyo acabado es diferente al de una calca cerámica. El resultado es mas natural, preciso pero con cierto aire de dibujo hecho a mano. Además, se aplica muy bien en superficies curvas. Puedes ver el catálogo de papeles Tissue Transfer y adquirirlos en nuestra tienda online, dentro de la sección Óxidos colorantes.
El motivo, que generalmente es monocromo o bicromo, tiene como soporte una fina hoja de papel tipo papel cebolla. Sobre ella se forma una trama, que puede transferirse a una pieza como si fuera una simple calcomonía. El color actúa como los óxidos cerámicos, y se puede aplicar en piezas crudas o bizcochadas, nunca esmaltadas. Es necesario que la superficie sea porosa, ya que será mediante el agua como conseguiremos pasar el motivo del papel al barro.
Es importante destacar que son aptos para trabajar en piezas de alta y baja temperatura.
Cómo aplicar Tissue Transfer paso a paso
Para nuestro tutorial hemos decidido utilizar el Tissue Transfer sobre piezas crudas. La diferencia es que el soporte ya tiene humedad. Si estuviera bizcochada, tendríamos que humedecer un poco más la base antes de poner el papel.
PRIMER PASO
Cogemos el Tissue Transfer y cortamos pequeñas secciones. Cada hoja de papel tiene un tamaño de 42x31cm aproximadamente. Son grandes, así que podremos coger secciones más pequeñas y aplicarlas sobre nuestra pieza. Todo dependerá además del diseño que queramos realizar.
SEGUNDO PASO
Humedecemos levemente la zona de arcilla donde vamos a colocar el papel y ponemos la parte con más color sobre la pieza, boca abajo. Boca arriba tendremos que ver la zona del papel que tiene menos intensidad de color.
Nosotros hemos cubierto una parte con el patrón y hemos dejado otra zona libre, del color del barro.
TERCER PASO
Con ayuda de una esponja o muñequilla de tela, humedecida levemente, transferimos el dibujo al barro. Se trata de hidratar el papel, con pequeños golpecitos, para que poco a poco vaya desprendiéndose el motivo.
CUARTO PASO
Cuando hayamos puesto agua en toda la zona, esperamos unos minutos para que selle. Con ayuda de una punta afilada de cuchillo o de un palillo, levantamos el papel con mucho cuidado. Para desprenderlo del todo podemos utilizar la mano.
El dibujo irá apareciendo sobre la pieza de barro.
Si el proceso lo realizamos sobre una pieza ya bizcochada, es importante aplicar la primera capa de esmalte muy fina y con suavidad, idealmente mediante inmersión o vertido, para no llevarnos el pigmento del patrón.
Puedes animarte y crear tu propio proyecto de piezas cerámicas utilizando Tissue Transfer para su decoración. Aquí te proponemos otro ejemplo.
Con ayuda de un corta pasta, hemos hecho unos motivos con forma de gota. Una vez realizadas nuestras piezas en barro, las dejamos secar un poco, no queremos que estén secas del todo. Lo suficiente para que no se deformen cuando apliquemos el Tissue.
Con un poco de práctica, colocar los Tissue Transfer será muy sencillo. Y lo que marcará la diferencia será la combinación de varios diseños entre sí, creando composiciones únicas e infinitas.
Utiliza tu creatividad para intercambiar diseños y patrones en tus piezas y consigue sorprendentes acabados. Más fácil imposible 😉
2 comentarios en «Tissue Transfer, decora tu cerámica con bonitos patrones de color»
Es posible conseguir algún lugar que te realicen un transfer cerámico con un dibujo propio?