La arcilla es un material muy blando y plástico, que en crudo coge a la perfección la huella e impresión de cualquier elemento. El uso de telas es algo muy habitual, sencillo y con resultados preciosos. Te enseñamos cómo hacerlo y resaltarlo con el uso de óxidos colorantes.
Son muchos los ceramistas que utilizan la impresión de telas en sus piezas. Especialmente, en cerámica utilitaria, aporta un toque vintage a las piezas. Las clásicas puntillas de ganchillo, la lana, servilletas de hilo con calados… son perfectas para esta técnica. Marcas como Nona Bruna, Eva Sands, Urban Pottery o Déborah Abizanda Cerámica trabajan con estas técnicas, no sólo utilizando telas, también patrones que crean ellos mismos tejiendo o mezclando materiales.
Te contamos cómo combinar, además, estas texturas con colores. La aplicación de óxidos consigue que destaquen las partes con más volumen.
Materiales:
- Arcilla baja temperatura
- Rodillo
- Tela con textura
- Paletina
- Esponja
- Troqueles cortador
- Cuencos de plástico
- Óxidos coloranes (serie D)
- Esmalte transparente brillo
PRIMER PASO
Con ayuda de una laminadora o de un rodillo, realizamos una plancha de 1 cm aproximado de espesor.
A continuación, cogemos la tela, en nuestro caso un trozo de encaje, y lo imprimimos sobre la plancha, con un rodillo.
SEGUNDO PASO
Escogemos una forma, un círculo por ejemplo, ya que queremos hacer pequeños platitos. Con ayuda de un molde corta pastas, realizamos nuestras formas.
Aquí es importante cuidar el diseño. Escoger dónde queremos que aparezca la textura. Nosotros hemos dejado la textura en un tercio del círculo.
TERCER PASO
Colocamos nuestras circunferencias dentro de pequeños moldes de plástico, con forma de cuenco. Queremos darle cierta curva a nuestras piezas.
Entre media ponemos un plástico, para poderlo sacarlas con facilidad.
CUARTO PASO
Dejamos que sequen y vayan adquiriendo la forma. Cuando estén en dureza de cuero, las sacamos de los boles de plástico y hacemos los repasos pertinentes: quitar rebabas, suavizar los bordes, etc.
QUINTO PASO
Dejamos secar completamente.
Antes de cocer, aplicamos color en la zona con texturas, utilizando óxidos de la serie D, diluidos en agua, con ayuda de un pincel.
Luego, con una esponja, quitamos el excedente de color en las zonas con más relieve, precisamente para destacarlo y que se vean diferencias cromáticas.
SEXTO PASO
Bizcochamos la pieza
SÉPTIMO PASO
Aplicamos esmalte transparente sobre toda la pieza y volvemos a cocer.
¡Ya lo tenemos! Bonitas piezas originales, funcionales y perfectas para regalar estas navidades. ¿No os parece?
No dejéis de compartir vuestros resultados con nosotros en las redes.