Este nuevo curso retomamos nuestros tutoriales cerámicos con este bonito proyecto en 3D. Se trata de un mosaico con volumen. Las teselas planas se convierten en pequeños conos, que bien colocados, dan como resultado un dibujo, en este caso, muy práctico y que hemos utilizado en nuestras instalaciones de PotteryGym. Si quieres saber más, no te pierdas este creativo tutorial.
En nuestro taller PotteryGym los baños necesitaban una señalética apropiada. Y qué mejor que hacer nuestros propios ideogramas en barro.
Hemos modelado los símbolos masculino y femenino en porcelana, utilizando una composición en forma de mosaico, pero con volumen, un mosaico 3D.
Para ello, cada pieza o tesela de nuestro mosaico tiene forma cónica, y en algunos casos, las hemos aplastado ligeramente para que nos encajaran mejor en la composición.
Te contamos paso a paso cómo lo hemos realizado.
MATERIALES
- Porcelana
- Esmalte polvo alta temperatura
- Carbonato de Cobre
- 2 marcos de madera
PRIMER PASO
Creamos un cuadrado de 20×20 cm, y 1 cm y medio aproximadamente de grosor.
Este azulejo será la base de nuestro dibujo.
Dibujamos un círculo que a su vez llevará otro circulo interior, de tal forma que entre uno y otro haya como 2 cm de diferencia. Queremos con esto, crear la línea que bordea nuestro dibujo.
SEGUNDO PASO
Modelados pequeños conos, un poco más planos en las puntas. Haremos conos de dos tamaños. La idea es que las líneas que bordean nuestro dibujo lleven los conos más grandes, mientras que el interior y el fondo, los pequeños. Se trata de crear profundidad con nuestro modelado.
TERCER PASO
Vamos rellenando nuestro dibujo con las “teselas” con volumen, y las unimos a nuestra base con ayuda de barbotina. Iremos poco a poco creando el dibujo del icono femenino.
CUARTO PASO
Repetimos los paso del 1 al 3 para hacer el marco masculino.
QUINTO PASO
Dejamos secar ambas piezas y bizcochamos.
Una vez cocidas, esmaltamos el exterior con esmalte polvo alta temperatura y el dibujo (lo que hemos considerado el contorno) con el mismo esmalte al que habremos añadido un poco de carbonato de cobalto, para darle un ligero color azul.
Puedes añadir el óxido que más te guste, para conseguir el color deseado.
Cocemos ambas piezas a 1.230 grados.
SEXTO PASO
Para darle más protagonismo aún, hemos enmarcado nuestros murales. Previamente envejecemos nuestro marco y lo pintamos en color oscuro, para que nuestra pieza de cerámica destaque.
Con ayuda de cola de carpintero, pegamos las baldosas al fondo del marco.
¡LISTO! Nuestros marcos ya están terminados. Colgamos cada uno al lado de su baño correspondiente. ¡Así ya no habrá perdida!
Una forma sencilla de decorar nuestros espacios, atrévete a personalizar tu propia escultura mural en 3D.