La transferencia de imágenes en piezas cerámicas es un recurso artístico que abre un campo de posibilidades decorativas ilimitado. Imágenes sobre puestas; mezcla de colores; uso de texturas e imagen; creación de tramas que se repiten a lo largo de la pieza… ¡Tantas opciones como puedas imaginar! Con los papeles SilkScreen de Mayco este proceso es muy sencillo.
Los papeles SilkScreen creados por Mayco contienen motivos que pueden transferirse a superficies, cerámicas y no cerámicas, fácilmente. La diferencia lo marcará el uso del óxido colorante para su impresión.
Se pueden utilizar varias veces, ya que el soporte se lava con agua. El tamaño de cada pantalla es de 29 cm de ancho por 46 de largo, con una superficie real de impresión de 29 de ancho por 38 de largo.
Existen varios motivos para elegir: animales, plantas, flores, motivos navideños, instrumentos musicales, etc… Puedes ver nuestro catálogo aquí: www.marphil.com/tienda/herramientas/plantillas_silkscreen/
A continuación te contamos paso a paso cómo aplicar el papel SilkScreen para logra un resultado perfecto.
Materiales
- Papel SilkScreen
- AC-310-medium en polvo
- Óxidos colorantes. Los esmaltes Stroke&Coat de Mayco también se aplican fácilmente.
- Una pieza bizcochada
PRIMER PASO
Lo primero que hay que hacer es escoger el diseño. Como estamos cerca del verano y echamos de menos el mar, nosotros hemos escogido uno con motivos marinos. Y nuestro soporte, un plato bizcochado. A continuación, elegimos los colores. Hemos utilizado óxidos de Mayco, pero cualquier otro óxido colorante funciona igual. Puedes utilizar los que tengas en tu taller.
SEGUNDO PASO
Mezclamos el esmalte con el medium específico creado para la transferencia de SilkScreen. www.marphil.com/producto/ac-310-medium-polvo/
Ponemos una cucharada colmada de esmalte es un plato o paleta de color y espolvoreamos un poco de médium por encima. Removemos bien durante 10-15 segundos, hasta conseguir una pasta densa. Si fuera muy líquida o fina, se puede añadir un poco más de médium.
La consistencia de la mezcla debería de parecerse a la crema de cacahuete.
TERCER PASO
A continuación, colocamos la lámina con el dibujo estarcido de tal forma que la parte brillante y también más suave quede sobre el plato bizcochado. Esto es importante, ya que si no el motivo no se transferirá en la pieza.
Presionamos ligeramente con la mano, para que se adhiera al plato.
CUARTO PASO
Aplicamos el color. Cogemos una cantidad generosa con nuestro dedo índice y vamos distribuyendo el óxido del centro hacia fuera, siguiendo el motivo de nuestro dibujo.
Si tu superficie en curva, es conveniente extender el color por secciones y asegurarse de que todas las zonas han recibido esmalte por igual.
QUINTO PASO
Cuando el óxido está todavía húmedo, retiramos con cuidado la lámina SilkScreen. Lo hacemos ahora porque si estuviera seco levantaríamos la capa de color.
Si quieres volverla a usarla, no hace falta lavarla inmediatamente. Se puede usar 2 y 3 veces, aplicando más esmalte como hemos explicado en el paso cuatro.
SEXTO PASO
Si quieres que tu papel SilkScreen dure mucho tiempo, es importante cuidarlo bien. Con una esponja suave o una brocha, lavamos el papel con agua. No hace falta utilizar ningún producto extra. Se puede dejar secar sobre un papel absorbente.
¡LISTO! Tu decoración ya está terminada. Atrévete y mezcla figuras entre sí, puedes superponer varios colores y jugar con la orientación de los motivos.
¡Deja volar tu imaginación!
Si ya has usado SilkScreen nos encantaría que compartieras tu experiencia en Comunidad Marphil.