En ocasiones la superposición de esmaltes ofrece resultados inesperados muy interesantes. Este es el caso de los esmaltes reactivos. Mezclados con un segundo esmalte, en superposición de capas, cambian totalmente. El Esmalte CS-6040 es un buen ejemplo. Te contamos cómo sacarle partido en el siguiente tutorial.
Vamos a utilizar como base el Esmalte CS-6040 crema mate combinado con esmaltes con alto contenido en Cadmio. Esto va a producir cierto efecto como de “cristalizaciones” pero sin necesidad de usar esmaltes especiales o cristales. Si quieres saber cómo, ¡sigue leyendo!
PRIMER PASO
Realizamos unas sencillas piezas en barro blanco de baja temperatura. Como las Navidades están cerca, hemos hechos unas bonitas estrellas con ayuda de una plantilla. También podrás utilizar un corta pasta para realizarlas.
SEGUNDO PASO
Una vez tenemos nuestra estrellas, las dejamos secar y bizcochamos a una temperatura de 980 grados.
TERCER PASO
Bañamos nuestras estrellas con esmalte CS -6040. Lo vamos a hacer por vertido, para que el esmalte cubra de forma uniforme y con una capa igual de gruesa en toda la pieza.
CUARTO PASO
Y muy importante. Realizamos pequeños puntos sobre nuestras piezas con 3 esmaltes que tienen un alto contenido en Cadmio. Esto es lo que producirá el efecto deseado.
Se trata de:
Conseguiremos tres colores: verde, rojo y naranja que al fundirse con el esmalte crema mate, producirá un efecto inesperado a la par que diferente e interesante. Después de pasar por el horno a baja temperatura.
Es mucho mejor en directo así que os invitamos a probarlo, idealmente en piezas planas, para poder controlar el dibujo. O en piezas verticales, si queremos un efecto escurrido y aleatorio.
Nosotros hemos comprobado el efecto con estos tres esmaltes en concreto, anímate a probar con otros y cuéntanos el resultado 😉
¡A disfrutar!