Cuando el trabajo se convierte en vocación y ésta a su vez se transforma en pasión por el medio, surgen genios únicos por su personalidad y su profesión. Así es Shozo Michikawa, un artista irrepetible.
Shozo Michikawa es una de esas personas que desbordan generosidad y profesionalidad a partes iguales. Porque no son dos cosas en absoluto reñidas y bien complementadas, son muy potentes. Tuve el placer de conocerle mientras estaba haciendo una residencia artística en Japón este pasado verano. Y tenemos la suerte de contar con él en mayo, en PotteryGym, donde impartirá un curso de lo que él mejor sabe hacer: esculturas en el torno.
Shozo, muchas gracias, estamos ansiosos de recibirte en Madrid. Cuéntanos, ¿qué te enganchó de la cerámica?
Comencé a hacer cerámica porque quería hacer algo por mí mismo. Es una disciplina que requiere de aprendizaje, constancia y autosuficiencia.
Shozo Michikawa lleva más de 30 años dedicado a la cerámica, desde que se graduó en la Universidad Aoyama Gakuin en 1975.
Su herramienta favorita es el torno, pero lo utiliza de una manera personal, para crear piezas que luego retuerce y facetea hasta obtener obras que tienen su sello inconfundible.
Me gusta trabajar piezas en el torno con un acabado escultórico, explica. En realidad comencé a hacer esculturas utilizando el torno como herramienta para crear piezas más originales y creativas.
¿Qué te inspira en tu trabajo?
Me inspira especialmente mi ciudad natal, Hokkaido. La naturaleza allí es grandiosa. Es una región donde además de poder disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, se come muy bien, explica riendo.
Shozo Michikawa se deshace en halagos cuando habla de su ciudad de nacimiento. Puedo percibir ese arraigo por la región a la que uno pertenece, sentimiento que observo en otros japoneses. Un sentimiento fuerte pero no excluyente, de otras zonas del país.
¿Qué tipo de arcilla usas y por qué?
Suelo trabajar con arcilla de Japón, principalmente de las regiones de Shigaraki y de Seto, donde vivo y tengo mi estudio.
Son pastas repletas de materia orgánica, que producen efectos inesperados en cocciones de gas y de leña. Esto hace que la pieza final sea más interesante
¿Qué puedes contarnos de tus esmaltes? ¿qué acabados te interesan?
Me gustan los esmaltes blancos y claros, tipo Shino como el esmalte Kohiki, de origen coreano.
Por otro lado utilizo muchos esmaltes hechos con cenizas naturales. También utilizo a menudo la técnica “tanka” para crear efectos en mis piezas. Se trata de un tipo de cocción sagar con carbón. Se consigue una reducción muy fuerte que ahuma la pieza por completo.
Shozo ha expuesto es toda Europa y Asia. Su obra se encuentra en galerías de Dinamarca, Londres, Milán, Manila, Boston, Nueva York, Paris…
De hecho su próximo proyecto es una exposición en solitario que tendrá lugar en la H&H Gallery de Londres en junio, así como una exposición de sus piezas, amenizada con un concierto de Jazz en Italia.
También imparte demostraciones y cursos por todo el mundo. Comenzó en 2002, en Reino Unico, y no ha parado desde entonces. Méjico, Suecia, Austria, Filipinas, Alemania, Francia, Cora del Sur… son algunos de los muchos países que le han acogido. Reconoce que lo que mas le gusta de enseñar es compartir tiempo con personas de otros países y hablar sobre comida, cultura, costumbres e historia del lugar.
¿Qué opinas del mercado de la cerámica dentro y fuera de Japón?
En Japón es complicado vender cualquier tipo de cerámica, hay que distinguirse, ser único y original. Pero en ocasiones piezas que no funcionan aquí sí que tienen una amplia aceptación fuera del mercado japonés.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse profesionalmente a la cerámica?
Trabajar siempre teniendo como premisa el disfrute y el crecimiento como individuo. Esas son las claves para un buen resultado.
No nos cabe duda que Shozo Michikawa es una persona que sabe disfrutar de la vida. El entusiasmo que pone en todo lo que hace se contagia. Gracias por tu accesibilidad y por hacer que sea tan fácil colaborar juntos. ¡Tenemos muchas ganas de recibirte en nuestro estudio PotteryGym!