Algunas comunidades españolas ya pueden abrir sus establecimientos con aforo limitado. En otras, queda poco para dar el paso. Os contamos algunas ideas e información oficial para estar preparado cuando los talleres de cerámica puedan abrir de nuevo al público.
Si tu negocio es un taller de cerámica o espacio de venta, se aplican las medidas generales de comercios con atención al público. Todos los espacios tendrán que poner a prueba su capacidad de cambio y adaptación a las medidas sanitarias que se exigen para locales abierto al público.
En fase 0, la cita previa y las medidas higiénico sanitarias son la norma para cualquier local. En siguientes fases, además se añade el control de aforo.
Os contamos la normativa oficial, adaptada y ofreciendo algunas ideas que pueden aplicarse en nuestro sector.
Distancias de seguridad y medidas higiénicas
En fase 0, los locales de menos de 400 metros cuadrados tendrán que atender con cita previa. En siguientes fases, tendrán que garantizar una distancia de seguridad entre clientes de al menos 2 metros.
De esta forma, si tu taller o tienda no cuenta con estas dimensiones, sólo podrá permanecer un cliente cada vez.
En la entrada tendrás que disponer de gel desinfectante y guantes desechables. Por otro lado, el cliente debería de llevar su propia mascarilla.
Es recomendable poner una papelera única, donde se desechen dichos guantes o papel para secar manos, etc. Dicha papelera tiene que tener tapa cerrada y ser de pedal.
Si estás esperando la llegada de un cliente, mantén tu puerta abierta, para evitar que tenga contacto con el pomo de la puerta.
En caso de contar con un espacio para dar clases o tengas empleados, las distancias y medidas de higiene deberían de mantenerse igual y no coincidir en ningún caso, en espacios más pequeños que la distancia recomendada.
Una posibilidad es utilizar mascarillas tipo pantalla facial. Facilitan la respiración y se pueden llevar durante toda la jornada de trabajo sin resultar incómodas.
Limpieza del taller
Se recomienda limpiar la zona expuesta al paso de gente al menos dos veces al día. ¡Aunque esto es algo muy habitual en cualquier estudio de cerámica!
Nuestras manos están tanto tiempo en el barro como bajo el agua.
Repasa suelos, superficies y objetos con los que haya podido entrar en contacto el cliente. Usando asimismo los productos recomendados por el Gobierno, que podréis ver en este enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf
En el caso de un taller cerámico, una buena opción es que cada persona tenga sus propias herramientas, toalla, utensilios, etc. Que limpie en profundidad cada día y lo guarde todo en el mismo lugar, junto con su delantal.
De esta forma cada persona del taller utilizaría únicamente sus herramientas, sin compartir.
Ventilación de los espacios
Es recomendable ventilar los espacios de manera natural, cada día.
Los sistemas de refrigeración y de calor deberían dejar de usarse, salvo que se haga en horario distinto al que haya personas trabajando, y siempre 2 horas antes de su entrada.
Una opción recomendable también es utilizar sistemas de purificación del aire, aunque no son obligatorios.
Y por supuesto, es importante utilizar el sentido común hoy más que nunca. Ya que de las buenas prácticas de todos dependerá en gran medida el ritmo de la recuperación principalmente, de la salud de todos, y en segundo término, de la recuperación de los negocios.
¡Ánimo ceramistas!
Fuente: Información completa Protocolo y Guía Buenas Practicas para la actividad Comercial en Establecimiento físico.