Una buena forma de crecer como profesional en áreas creativas y artísticas es realizar residencias de trabajo en el extranjero. En cerámica, existen centros especializados que ofrecen la oportunidad de trabajar obra propia y que facilitan el intercambio de conocimientos. Hay muchas, y hemos hecho una selección que esperamos os guste. O al menos que os despierte la curiosidad para seguir investigando.
Muchos artistas hacen residencias cerámicas en varios momentos de su trayectoria. Al contrario que en otras profesiones, donde la residencia se asocia con el final de los estudios, en sectores creativos cualquier momento es bueno. Bien porque se busca experimentar; o acabar con el bloqueo; focalizar el trabajo; propiciar un intercambio entre disciplinas o cultural; aprender nuevas técnicas… Todas ellas son razones más que suficientes e interesantes.
En el caso de la cerámica, también a diferencia de otras disciplinas, es importante contar con el material necesario para desarrollar el trabajo. Hornos, tornos, acceso a barros, material para esmaltes, etc, hacen que no cualquier escuela da artes sea válida.
Os proponemos algunas residencias que nos han parecido interesantes. Es sólo un aperitivo para que “abráis boca” y comencéis a explorar un mundo interesante, y cuanto menos, enriquecedor para el ceramista.
Creative Residence in Arita, en Japón
Arita es una ciudad japonesa conocida por ser cuna de la producción de porcelana del país. Su programa de residencias artísticas está abierto a ceramistas, diseñadores y artistas que quieran realizar un proyecto cerámico. Son tres meses de duración.
La organización pone a disposición de los artistas un espacio de trabajo en el Laboratorio de Investigación Cerámica de Saga, que ofrece una variedad de instalaciones disponibles. Hay hornos (eléctricos), equipos fotográficos, una impresora 3D, una fresadora, una sala de fabricación de moldes, una sala de investigación de esmaltes, un taller de madera, una sala de experimentación y color y un amplio espacio de trabajo compartido.
También es posible contar con asesoramiento técnico de investigadores profesionales, todos expertos en una variedad de campos como moldes, esmaltes o modelado 3D. Se fomenta y valora el intercambio con alfareros y ceramistas locales, para lo cual también se proporciona soporte con el idioma. De esta forma, los artistas residentes pueden contar con la experiencia y conocimientos de profesionales en activo. La nueva convocatoria está prevista para junio-agosto de 2019, de enero a marzo ya está completo.
https://cri-arita.com/news/open-call-application/
Jingdezhen Ceramic Institute, en China
Jingdezhen Ceramic Institute es una institución dedicada a la formación en estudios superiores de Cerámica. Fue fundada en la capital histórica mundial de la porcelana, Jingdezhen. También es una importante plataforma de investigación y educación y centro de comunicación del arte cerámico internacional.
Ofrece un programa de residencias cerámicas de duración entre 1 y 3 meses, para artistas y ceramistas.
Las residencias se encuentran en el campus del Instituto de Cerámica Jingdezhen y los artistas tienen la oportunidad de utilizar los recursos cerámicos locales, explorar los materiales y las técnicas, comunicarse con los artesanos locales, intercambiar impresiones con los estudiantes, así como con galeristas y escritores de arte contemporáneo. Además hay apoyo docente, de 1 o 2 profesores.
Las inscripciones comienzan en marzo, tras el Nuevo Año Chino, y acaban el 1 de febrero.
El Jingdezhen Ceramic Institute tiene acuerdos de intercambio con ESCO Ceramic Arts Institute, Europe Ceramic Arts Institute, America Ceramic Arts Institute, America Ceramic Art Education Committee, Asia Ceramics Institute y más de veinte universidades en el mundo.
Artic Ceramic Centre, en Finlandia
Artic Ceramic Centre se encuentra en Posio, la Laponia finlandesa. Allí mismo se encuentra Pentik, la fábrica de cerámica más septentrional del mundo y la única fábrica de cerámica en Finlandia, que lleva produciendo cerámicas de diseño en Posio desde hace 45 años.
La naturaleza pura de Posio ha sido la fuente de inspiración para cientos de ceramistas. El programa de artistas en residencia del Arctic Ceramic Center (ACC) ofrece la posibilidad de que los artistas se centren en su trabajo en un entorno pacífico rodeado de naturaleza. A los participantes se les ofrece contacto con ceramistas del pueblo y con la comunidad. Durante el programa, los artistas podrán mostrar su trabajo en una exposición.
No hay período máximo de residencia, aunque sí mínimo, y es de dos semanas. Y para inscribirse basta con hacerlo como tarde dos semanas antes del período previsto. Los precios para alojamiento y cocciones vienen detallados en su web. La organización escoge a los artistas que participan en las residencias. El centro además organiza actividades como simposios de cerámica anuales, exposiciones y ferias. El último simposio tuvo lugar en mayo y fue sobre «cocciones en hornos de leña».
Sundaymorning, centro de residencias cerámicas en los Países Bajos
Sundaymorning es un centro especializado en enseñanza cerámica situado en Los Países Bajos.
Recibe anualmente alrededor de 65 personas entre artistas, diseñadores, ceramistas, arquitectos y otros profesionales, en residencia, con una duración de tres meses. Ofrece formación, un lugar de trabajo, equipamiento completo y el apoyo de profesores.
Cuenta con varios hornos de gas y eléctricos, sala de esmaltado, sala para moldes, un laboratorio de nuevas tecnologías, una biblioteca y mucho más.
En cuanto a las residencias, no es estrictamente necesario saber cerámica, y la edad va desde los 25 a los 65 años. Así, el apoyo docente es fundamental.
En enero de 2019 se abre de nuevo el plazo para residencias para 2020. Hay que inscribirse con mucha antelación.
Guldagergaard International Ceramic Research Center en Dinamarca
Guldagergaard trabaja para promover y desarrollar el arte, la artesanía y el diseño cerámicos. Se trata de una antigua granja familiar que en 1997 se estableció como lo que es hoy, un centro internacional de investigación cerámica. Su objetivo es ofrecer residencias internacionales de calidad, estudios bien equipados y personal técnico listo para ayudar a desarrollar proyectos individuales en cerámica.
El centro ofrece medios, espacio y personal docente, para desarrollar ideas y materializarlas. Además, se trata de un lugar con una fuerte vocación de intercambio internacional, de tal forma que facilita conocer a profesionales de otros países.
Los residentes son escogidos por la organización en función del trabajo actual, currículum e interés y propuesta de proyecto. Cogen gente durante todo el año, aunque recomiendan solicitar la residencia al menos 6 meses antes de cuando se quiera estar allí. La estancia es de entre 1 y 6 meses.
También existe una residencia específica para jóvenes ceramistas, con un espíritu más didáctico y en la que se entra directamente, mediante el pago de una cuota.
C.R.E.T.A Rome: Ceramics, Residences, Exhibitions, Teaching and the Artes en Roma
«La palabra italiana para Clay «Creta» parecía perfecta para expresar nuestro compromiso de crear un punto de referencia internacional para la cerámica y las artes en la ciudad eterna de Roma. ¿Qué material expresa mejor la atemporalidad del arte?” explican con genio y belleza los fundadores de C.R.E.T.A Lori Ann-Touchette y Paolo Porelli.
Este centro de residencias está ubicada en el centro histórico de Roma, a sólo unos manzanas de la colina del Capitolio por un lado y el barrio judío por el otro. La zona está repleta de galerías de arte, talleres de artistas, restaurantes y bares.
Sus residencias van dirigidas a ceramistas, artistas visuales y escritores. Incluyen un estudio semi-privado equipado, alojamiento y asistencia técnica en la obtención de materiales.
Los espacios son habitaciones del siglo XV en pleno centro de Roma. Consta de una sala de hornos, otra de esmaltado y otra sala especial para el secado.
Para optar a una residencia es necesario enviar cv, trabajo actual, proyecto personal, motivación y periodo de trabajo desaseado. Ellos escogen a sus residentes.
Próximas residencias: abril 2019, aplicación en octubre de 2018.
¿Conoces alguna residencia en el extranjero interesante? Cuéntanoslo aquí o a través de nuestras redes.