La mayólica es una técnica que comenzó a utilizarse en la antigua Babilonia. Su evolución y expansión por Europa ha diversificado y enriquecido este procedimiento, que tiene múltiples posibilidades en vajillas y otros elementos decorativos. Os contamos su historia y os mostramos cómo utilizan esta técnica artistas de la actualidad.
La técnica Mayólica consiste en la utilización de una cubierta de esmalte, sobre piezas bizcochadas, formado por óxido de plomo al que se le añade óxido de estaño. Actualmente, para evitar toxicidad, se emplea una frita de bisilicato de plomo con óxido de estaño en proporción de un 10%, como mínimo.
Se trata de obtener un esmalte blanco opaco, gracias al uso del óxido de estaño, que al entra en contacto con otros óxidos colorantes, permanece inerte. De estas forma, se pueden crear formas precisas con color, sobre una cubierta blanca estable, brillante y colorista, cocido en baja temperatura.
El origen de esta técnica tiene lugar durante el reinado de Harún al-Rashid (786-809), califa de la actual Iraq. Maravillados por la impresionante porcelana azulada procedente de China, realizaron muchas pruebas, en un intento de imitarlos. Hasta que descubrieron la blancura del esmalte de Estaño, ya empleado en Egipto, compuesto por estaño.
La técnica Mayólica tiene tres epicentros históricos, que hicieron posible su evolución y consolidación en Europa: España, Italia y Los Países Bajos.
España
Este arte del vidriado se extendió primero por el norte de África y más tarde fue adoptado por los árabes de España en la etapa cerámica hispano-morisca. Solían ser motivos de influencia árabe, pero poco a poco, la cultura cristiana comenzó a influir, y podemos ver piezas que derivan hacia hojas entrelazadas o escudos heráldicos. Ya en el siglo XVII Talavara de la Reina se convierte e uno de los centros destacados por el empleo de la mayólica, con el color azul y amarillo como predominantes.
Italia
De España llega la técnica a Italia, que adquiere el nombre de Mayólica en referencia a la cerámica española procedente de Mallorca. Aparecieron muchos centros de producción en Faenza, Deruta, Castel Durante y Urbino.
En la ciudad italiana de Faenza evolucionó de manera especial obteniendo cerámica mayólica de gran perfección, hasta el punto que la palabra «fayenza» se convirtió en sinónimo de calidad superior. Esta ciudad tiene un Museo Internacional de Cerámica. Durante el Renacimiento Italiano, la elaboración de mayólica se había introducido en toda Italia. La decoración tuvo una gran influencia española y gótica del norte de Europa, aunque en esa época empezaron a desarrollarse motivos propios del Renacimiento consiguiendo impresionantes platos que se usaban como decoración en las casas de los nobles.
Países Bajos
La cerámica Mayólica o cerámica de Delft fue introducida en los Países Bajos durante el s.XVI. En esta época, la paleta de colores vivos, se sustituyó por la combinación del blanco opaco del estaño con el azul.
Destacan de esta época los azulejos, y de aquí la técnica se exportó a Inglaterra y EEUU. El gusto por la cerámica china se extendió, gracias a esta técnica, en los países anglosajones.
El inicio de la producción inglesa se sitúa en 1570, con el ceramista Jacob Janson, aunque no se sabe si fue el primer ceramista que elaboró este tipo de decoración. La fabricación en cantidad se produjo a principios del siglo XVII gracias a las alfarerías instaladas en Liverpool y Bristol, ambas ciudades con puerto y por ende con influencia extranjera.
Artistas de hoy que utilizan la técnica Mayólica
La ceramista sueca Asaanna Karin utiliza la técnica mayólica en platos, cuencos y vasos con un toque personal y cálido.
https://www.instagram.com/asaannakarin
Ursula Waechter de Alemania, realiza una mayólica claramente influenciada por los orígenes. Pequeñas grecas y motivos árabes, completamente actualizados. Colores suaves y formas de hoy.
http://www.ursulawaechter.com/
Terrel Lozada artista y ceramista estadounidense que emplea la técnica Mayólica, o faïenze, en platos y obras escultóricas con un toque naïf y rozando el pop art. Increíble actualización de esta técnica tradicional.
http://www.terrelllozada.com/
En Carolina del Norte encontramos al ceramista Tyson Graham, que si bien utiliza varios tipos de esmaltes, entre ellos incluye el esmalte de estaño, com motivos inspirados en la naturaleza. Como el entorno que rodea a su taller, un lugar idílico.
http://www.tysongrahampottery.com/about/
En Italia la empresa de cerámica The Italian Dish ofrece una amplia oferta de piezas realizadas con mayólica, con un acabado más clásico y que recuerda a las vajillas de antes.
https://www.metroalive.com/michigan/birmingham/italiandish/photo-gallery