Una de las múltiples formas que existen de aplicar color en cerámica es colorear las pastas directamente, antes de crear una pieza. De esta forma, el color es uniforme y completa todos los ángulos de la misma. ¿Quieres saber cómo? Te ofrecemos algunas ideas.
Las posibilidades son tantas como la gama cromática de óxidos metálicos y silicatados que existe en el mercado. Jugando con la adición de diferentes proporciones de estos a la pasta cerámica, bien sea en seco o en húmedo, obtendremos colores más o menos intensos según el acabado buscado.
Si empleamos una cantidad muy elevada de óxidos colorantes añadidos a la arcilla, estos actuarán como fundente de la pasta, reduciendo su temperatura de vitrificación.
Así, es importante calcular la cantidad de óxido que se va a utilizar, en relación al peso de la arcilla. Por ejemplo, para teñir arcilla en polvo pueden realizarse muestreos de 5, 10 y 15% de colorante.
Por supuesto, las arcillas blancas son las mejores para colorear y obtener el color deseado. Un buen truco es aprovechar arcilla que haya quedado seca. Y al reciclarla, machacarla y convertirla en polvo completamente y mezclarla con óxidos.
Se hidratará con agua, se mezclará bien y antes de guardarla, es ideal amasarla sobre una pieza de escayola, para que absorba el agua sobrante. Después, se empaqueta bien y estará lista para usar.
También hay pastas ya coloreadas, en el mercado, como la gama de porcelanas extrusionadas que tenemos en Marphil.
La cerámica coloreada se puede utilizar de forma libre y en técnicas concretas como el Neriage o la Cerámica de Ágata.
La técnica de Neriage consiste en mezclar dos o más pastas de colores, sin excederse en el amasado. A continuación, podremos utilizar cualquier técnica manual: pellizco, tiras, rollos, etc… para construir la pieza, así como el torno.
Al repasar o re-tornear la pieza, se sacarán las vetas de los diferentes colores que se han mezclado, dando un resultado muy vistoso.
Las piezas de ágata están elaboradas con una combinación de diferentes pastas de colores en su estructura base. De esta forma, se puede crear patrones con diferentes colores usando tiras de arcilla prensada, directamente, o modelando pequeños bloques con ellas. Al mezclarlos entre sí, pueden conseguirse efectos aleatorios o muy precisos, según se desee.
Artistas que trabajan con Pastas coloreadas
A continuación os mostramos una selección de artistas cerámicos que utilizan pastas coloreadas en su trabajo y así veáis las posibilidades de esta técnica, con el color como protagonista.
RUBY PILVEN
THOMAS HOADLEY
http://thomashoadley.com/ceramics
MARÍA TEN KORTENAAR
https://www.mariatenkortenaar.com/
MARTHA PACHON
http://www.mprodriguez.com/
DOROTHY FIEBLEMAN
http://www.dorothyfeibleman.com/