Cualquiera que trabaje en cerámica sabe lo exigente que puede ser la arcilla. El grosor de las piezas, versus tamaño, puede hacer que se derrumben o rompan, antes de cocerlas, fácilmente; un incorrecto secado provoca la aparición de grietas; utilizar arcillas poco plásticas para ciertos trabajos puede llegar a ser inviable. Con el empleo de papel añadido al material arcilloso, mucho de estos problemas se resuelven. Si aún no has trabajado con pasta de papel ¡sigue leyendo! Se abre un mundo de posibilidades.
La ventaja indiscutible de este material es que puedes realizar piezas más finas y más resistentes; menos pesadas y más duras. ¿A que no te lo habrías imaginado?
La arcilla de papel puede encontrarse en el mercado ya preparada o hacerla uno mismo. Para hacer pasta de papel, es importante tener en cuenta proporciones de la mezcla y el tipo de papel que se va a usar.
Preferiblemente se utiliza un papel mate, como papel de periódico, papel de fotocopiadora o línters de algodón. Todos ellos, con el tiempo, desarrollan el crecimiento de moho en la pasta de arcilla. Por eso es recomendable utilizar una cucharada de lejía en la mezcla. También se puede usar papel higiénico, sólo que el moho aparece en apenas pocas horas. La celulosa procedente de los revestimientos de las casas (para aislar), es muy buena opción. Se trata de un material barato y que tarda en iniciar el proceso de putrefacción.
Hay que crear pulpa de papel. Para ello, se humedece en agua y se mezcla bien con una batidora industrial, o una espiral colocada en la taladradora, como las de mezclar pintura.
Después se añade a la arcilla líquida; puede comenzarse con una proporción del 5% de papel, sobre el volumen total de arcilla. La experimentación te dirá cuál es la proporción ideal según el tipo de trabajo que quieras realizar: piezas escultóricas, joyería, piezas utilitarias…
Una vez hecha la mezcla, se vierte sobre una placa de escayola, para que absorba el exceso de humedad. Después de 10-15 minutos, está lista para usar.
Pero si esto te parece demasiado trabajo, también existen pastas comerciales con resultados espectaculares. Se venden en paquetes de 12 o 25 kilos, como la arcilla convencional, sólo que tiene un porcentaje de papel añadido. Eso hace que la pasta sea más resistente, menos pesada y se pegue mejor. La presencia de fibra de papel también consigue que aparezcan menos grietas.
En Marphil Cerámica puedes encontrar la pasta PCLI, gres mezclado con fibra de papel, de color claro y muy fácil de utilizar.
Algunos artistas que trabajan con Paper Clay
María Oriza: http://www.galeriaastarte.com/pages/artista/49-Mara-Oriza
Lisa Merida Ceramics: http://www.lisameridapaytes.com/gallery1.html
Paola Paronetto: https://www.paola-paronetto.com/
Graham Hay: https://www.grahamhay.com.au/
¿Quieres saber más sobre Paper Clay?
El viernes 27 de octubre, Merche Serna te enseña la técnica del Paper Clay en Potterygym: Cómo crear pastas con diferentes materiales: loza, porcelana, gres; color; diferentes usos y aplicaciones, y curvas de cocción entre otros. ¡Aún puedes apuntarte!