“Everlasting” es el título de la instalación que presenta la artistas española Noemi Iglesias para Cubic Gallery, que forma parte del Gimhae Clayarch Museum. Una representación de la actual mercantilización del enamoramiento, a través de piezas hechas en porcelana. La muestra que comenzó el 16 de febrero, estará abierta al público hasta el 28 de abril.
La exposición está formada por una edición limitada en porcelana de 8 coches de boda. El modelo de coche elegido es una replica del popular Ford Mustang del 67 decorado con un meticuloso trabajo floral hecho a mano.
Su trabajo representa la actual mercantilización del enamoramiento y cómo los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica, donde las experiencias sentimentales se transforman en estrategias comerciales a través de productos fabricados por industrias específicas.
Noemí Iglesias esta realizando una residencia concedida por el Gimhae Clayarch Museum desde enero. Fruto de la cual ha surgido este trabajo.
El Museo Gimhae Clayarch fue fundado para dar una interpretación nueva, contemporánea e industrial a la tradición cerámica local de Gimhae, un lugar histórico en el desarrollo de la arcilla de Gaya y de la vajilla de mano de la era Joseon. La misión del Museo Clayarch Gimhae es abarcar lo tradicional y lo contemporáneo para forjar conexiones entre la cerámica y la arquitectura, el arte y la industria, favoreciendo un clima internacional.
De ahí su nombre, clay (arcilla), arch (arquitectura). El museo integra además ciencia, arte, educación e industria en todas las áreas de su trabajo.
La arcilla como medio tiene infinitas posibilidades y ha contribuido significativamente al progreso y desarrollo de la sociedad humana en el pasado. Por lo tanto, la investigación y el desarrollo continuos, tanto en las cualidades estéticas como en las materiales, son importantes. Además, la arquitectura es una tecnología científica que ayuda a mejorar la vida de los seres humanos, creando espacios habitables más hermosos y convenientes. El nuevo avance y desarrollo en materiales arquitectónicos en relación con el desarrollo de la tecnología, refleja el tiempo y la cultura, haciendo de la arquitectura actual una forma de arte.
El organizamos encargado de gestionar las residencias en el Centro de Cerámica Creativa (C.C.C.), donde Noemi Iglesias ha estado trabajando junto a otros artistas de Korea, China, Taiwán y Japón. Está dirigido por el Museo Clayarch Gimhae en Corea y ofrece a los artistas visuales en el campo de la arquitectura, la cerámica, el diseño o la escultura un espacio ideal para que puedan concentrarse en su trabajo.
La artista participa en la feria JustMad en Madrid
A finales de este mes, Noemi Iglesias también estará presente en la feria de arte contemporáneo JustMad de Madrid con la galería Espacio Líquido de Gijón. En el espacio se podrá ver una instalación de 10 peonías de porcelana japonesa también hechas a mano íntegramente. JustMad celebra su décima edición del 26 de febrero al 3 de marzo, en el Palacio de Neptuno de Madrid.
La técnica de producción floral cerámica es un oficio industrial desempeñado íntegramente por mujeres. La presencia femenina en las fábricas de cerámica ha sido siempre un claro ejemplo de segregación laboral. Este marco jerárquicamente patriarcal se traducía en una inferioridad salarial y por tanto una dependencia económica de las mujeres con respecto a los trabajadores masculinos. Las flores representan esta labor tan delicada resaltando la figura femenina y su labor en las fábricas de cerámica a lo largo de los siglos XIX y XX.
Conoce más sobre la ceramista Noemí Iglesias Barrios:
Noemí Iglesias Barrios nos abre las puertas de su trabajo en las fábricas de cerámica de China
Instagram: https://www.instagram.com/noemi_i_barrios/