La salud mental es casi tanto o más importante que la física. Algo que nuestra sociedad, que vive en un estado de estrés permanente, comienza a valorar y a cuidar cada vez más. En esta ecuación, la práctica de actividades creativas son una buena opción. Y si las combinas con el contacto con la Tierra y actividad física, cerramos el círculo de la plenitud. ¿Por qué la cerámica nos hace sentir tan bien?
Si haces cerámica o te dedicas profesionalmente a ello ya sabrás por qué. Sin embargo, para aquéllos que aún no lo hayan probado, aquí van algunas premisas e ideas que explican por qué la cerámica influye favorablemente en la salud y en el estado de ánimo.
Mejora la concentración
La cerámica es una actividad, que bien sea por el gusto que produce tocar el barro, bien sea por su dificultad, en niveles mayores de profesionalidad, obliga a focalizar la mente. Realizar una estructura, detalles de decoración, tallados minuciosos, modelados gustosos o torneados técnicos, la idea es siempre la misma: dejar tu mente en blanco y centrarla en tus manos y en el barro.
Propicia un estado de óptima relajación
Ligado con lo anterior, cuando la mente se centra, y los sentidos captan la suavidad del barro, olores, texturas… la mente entra en un estado de relajación de forma más sencilla.
El torno, cuando la técnica se domina, sentir cómo la pieza gira en tus manos, es casi hipnótico. En relación a esto, hay mucha gente que realiza meditación antes de tornear, por ejemplo. Al ser una técnica que requiere disciplina, pero a la vez dejar fluir tus manos en el barro, con la meditación la mente parte de un estado perfecto para combinar ambas acciones.
Contacto con la Tierra vs Tecnologías
Ante el aumento del uso de la tecnología desde que nos levantamos hasta que nos acostamos (domótica en las casas, relojes que nos dicen cuanto andamos, móviles que nos indican como dormimos, qué comemos…) la conexión con nosotros y con lo natural se vuelve un imperativo. Seamos o no conscientes, disciplinas como la cerámica nos devuelve el contacto con la Tierra y estar en el aquí y el ahora. Algo que produce satisfacción, es “alimento” para el alma.
Creatividad
Un punto de vista importante y que define la creatividad del individuo es su capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones. Una persona con creatividad amplia tiene mayor facilidad para ello, lo que resulta tremendamente útil en el día a día. Con la cerámica esto es una constante. Especializarse en una técnica cerámica requiere años, mucho ensayo y error y capacidad de re conducir los resultados. Y esto a su vez, requiere mucha creatividad para encontrar opciones nuevas y alternativas.
Autoestima
Crear cosas con tus propias manos; modelar una pieza de cero; tornear el barro y obtener una pieza que surge de la nada, son acciones que fomentan la autonomía y asimismo la seguridad en uno mismo y la autoestima.
Desapego
Junto a la autoestima, también aparece el «desapego» entendido como algo positivo. Desarrollar una pieza cerámica, requiere de varias fases a lo largo de las cuales ocurren muchas cosas con la pieza. Se transforma, se convierte, a veces mejor, otras veces no es el resultado buscado. Esto obliga a desarrollar cierta flexibilidad sobre la obra propia y tolerancia antes el resultado.
Crear cosas que puedes utilizar, la satisfacción de la autosuficiencia
La cerámica surge con el objeto utilitario y como tal, una parte de ella continúa en esta línea. Añadida, asimismo, la decoración. Con cerámica se pueden crear objetos para usar, prácticos y para disfrutar con ellos otras actividades diarias como es comer. Y la sensación de ser capaz de hacer tus propias cosas, de nuevo, aumenta la autoestima y la sensación de independencia.
Ejercita manos y brazos
Y por último pero no menos importante… ¡la cerámica también es ejercicio! Manos y brazos están en constante trabajo, así como espalda, caderas, etc en el caso de la alfarería.
No digamos transportar piezas o pellas de barro, es una disciplina física que obliga a mantenerse en forma.
Y a vosotros, ¿que os aporta la cerámica? Contadnos vuestra opinión aquí en el blog o en redes, ¡nos encantará conocerla!