Nicolás Martínez es el creador de Nicolas Pottery, toda una marca que cuenta ya con tres escuelas de cerámica en Argentina. Su estilo de enseñanza y el trato cercano, son algunas de las claves de su éxito, y ha llegado a enseñar a grandes estrellas del mundo de la moda y de la televisión en su país.
Nicolás Martínez comenzó a hacer cerámica desde pequeño y estuvo becado en la escuela de cerámica de Argentina para poder completar sus estudios. Aprendió del trabajo duro en Alparamis, tienda de decoración de Argentina, comenzando desde abajo. Allí se le ocurrió hacer vajillas para venderlas, como minorista, a este gran almacén de regalos.
Tras la muerte de su padre, que fue un importante punto de inflexión en su vida, montó su taller en Nordelta (Argentina). Allí se dio cuenta de que la gente se fijaba mucho en sus piezas en cada cambio de escaparate. Y que le preguntaban cómo se hacían y si él podía enseñarles. De ahí surgió la idea de montar su escuela. Y fue la primera, con sólo 10 alumno, que enseguida se convirtieron en 200.
Su concepto de escuela de cerámica es innovador. Además del trato cercano, que tanto él como todos sus profesores adjuntos aportan en las clases, tiene la idea de que la escuela sea como el top de los “gimnasios cerámicos”. Un lugar en el que aprender, socializarse, pasarlo bien; con todo el equipamiento necesario y a cualquier hora del día, de 9 a 21 h.
Además con su proyecto Pottery Coffee Bar, la idea es que los alumnos se conozcan mejor y charlen antes o después de las clases, tomándose un café en tazas hechas a mano por la marca Nicolas Pottery.
Hoy Nicolas Pottery, que comenzó como una empresa pequeña y personal, centrada en la venta de piezas de cerámica hechas en alfarería por el propio Nicolás, cuenta con cuatro grandes escuelas (Nordelta, Palermo y Acassuso), más de 600 alumnos y varios socios, entre ellos su propia madre y sus hermanos. Además, su pareja también participa del negocio y un último eslabón completa el engranaje: se trata de Charly, su relaciones púbicas, especializado en marketing, que ha llevado la marca de Nicolas Pottery más lejos.
Varios famosos se han unido al Mundo Pottery de Nicolás. Entre ellos Dalma Maradona, hija del futbolista Diego Maradona, que tras recibir clases con él, decidió crear los regalos de su boda en cerámica, de la mano de Nicolás.
También la actriz argentina Eugenia Tobal, que ha realizado con él una serie de episodios sobre técnica cerámica al torno, con ella como protagonista.
Otros que también se han unido, quizá menos conocidos en nuestro país pero muy relevantes en toda Latinoamérica son: la presentadora argentina Soledad Solaro, el diseñador de alta costura Benito Fernández y la modelos argentina Chechu Bonelli.
Ha colaborado recientemente con el banco BBVA en una campaña consistente en regalar la experiencia de crear una pieza de cerámica con Nicolas Pottery, previa descarga de una aplicación del banco.
“Te invito a crear conmigo tu propia pieza de cerámica, seas o no cliente BBVA, descarga la aplicación FrancésGo y participa de una tarde imperdible. Tienes tiempo hasta el 24 de septiembre.”
También realiza labores solidarias. La última ha sido la participación con la Fundación Pequeños Pasos de Argentina, junto a los adultos del Centro de oficios de San Martín. Nicolás les enseñó a crear platos que luego fueron subastados en una cena solidaria.
“Para mí la cerámica además de ser sanadora es una herramienta que genera trabajo y oficio”.
A todo esto se suman los buenos comentarios que sus alumnos hacen sobre él y su trabajo:
“Nos reímos, es diversión y aprendizaje. Hay amistad”.
“Y sobre todo Nicolás logra que cada momento se pueda disfrutar”.
“Se nota la generosidad y el amor que Nicolás le pone a la cerámica”.
Creó la Asociación Pottery, formada por sus alumnos para llevar a cabo acciones solidarias a través de la cerámica. Además de ir a disfrutar, ayudan a gente necesitada, reparten comida y se hace cerámica. Todo en el espacio de Nicolas Pottery.
En Facebook Nicolas Pottery cuenta con más de 5.000 seguidores y en Instagram la cifra se dispara, llegando a tener más de 40.000 seguidores.
Un ejemplo de unión entre trabajo, fama y cerámica. ¿Por qué no?
¡El trabajo de Nicolas Pottery nos inspira!
3 comentarios en «Nicolas Pottery: el ceramista mediático que revoluciona la enseñanza cerámica»
Perdón? Quién es el autor responsable de esta mentira? Revolución? De qué me hablan? Que este personaje nefasto esté de novio con un productor millonario de TV que paga por que su chongo aparezca hasta donde no da el sol en Argentina (me imagino que aquí también habrá puesto su billete), no significa que: 1. Sea «maestro», 2. Enseñe, 3: respete el oficio. De hecho tiene franquicias por todo Buenos Aires, dudo mucho que pueda dar una que otra clase, sumado a que está produciendo fotos o videos. Este personaje de ficción es un empresario, mercenario y comerciante. Lejos de ser ceramista. Los que sí sabemos de cerámica y del oficio verdadero, tenemos claro quién es y lo detestamos mucho. Entonces, les pido, en nombre de todos ellos, de los profesionales y artistas reales, que dejen de mentirle a la gente, dejen de bastardear un oficio con personajes nefastos como este. Es una falta de respeto a nuestros ancestros y verdaderos conocedores de la tierra. Un saludo cordial.
Yo asistí a su «taller» de Acassuso… Las clases no eran personalizadas, las piezas se perdían… Fue desalentador.
Invito al equipo de Marphil a visitar de incógnito alguno de los talleres.
Que tenga muchos seguidores habla más de moda y marketing que de cerámica y arte…
Como dice el dicho: «Coma c…, millones de moscas no pueden estar equivocadas».