El trabajo en cerámica requiere del uso de herramientas que simplifique el proceso de creación de las piezas. A menudo, la herramienta precisa o perfecta no existe en el mercado y es entonces cuando la destreza y habilidades del ceramista entran en acción. ¿Quién de nosotros no ha buscado una herramienta personalizada para conseguir la pieza deseada? Si te interesa este ámbito de trabajo, sigue leyendo.
La cerámica es búsqueda, técnica y perseverancia. Parte del proceso cerámico implica experimentación y aprendizaje. Por ello, si el ceramista cuenta con la suficiente dosis de creatividad para resolver la construcción de una pieza, siempre será un plus. De hecho, es parte del proceso.
Es por eso que las herramientas se convierten en algo tan valioso. El resultado deseado a menudo sólo se puede lograr mediante el uso adecuado de un determinado palillo de madera; un cuchillo con el tamaño perfecto para tallar una pieza de joyería; una pieza para retornear hecha ad-hoc con una sierra; el banco perfecto con la altura idónea en el que sentarse y tornear; los soporte adecuados para sujetar piezas esmaltadas con formas imposibles, en el horno. Estos son sólo algunos ejemplos de la complejidad de la construcción en cerámica.
Como sabemos que todo esto es muy importante, en las entrevistas que realizamos a ceramistas, siempre se repite una pregunta: “¿qué herramienta no puede faltar en tu taller?”.
Para María de Andrés la herramienta imprescindible es un sencillo cuchillo de pelar patatas. El tamaño de la punta le permite realizar facetados en sus piezas y resaltar aristas. El asa no es tan pequeña sin embargo, ocupa el 70% del total del cuchillo, que apenas mide 13 cm. Preciso y ligero.
Francisco Gálvez nos cuenta que sus pinceles son muy importantes para él. Cuenta con una caja repleta de ellos, con grosores muy distintos, que han surgido de manera espontánea al pintar con ellos sobre el barro. Él utiliza arcilla con mucha chamota. Al aplicar las grasas sobre la pieza, esta va literalmente “puliendo” el pincel. Y el resultado es precioso. Y muy útil, nos contaba el artista.
Marián de La Barroteca nos enseñaba un “artilugio” de lo más extraño que es útil para esmaltar piezas mediante inmersión. Se trata de unas pinzas de cocina que se usan para coger platos calientes del horno. Funcionan a modo de pinza, de tal forma que coge la pieza entre 2 varillas de metal. Además, Marián ha modificado esta “herramienta” curvando las varilla, para hacerla más ergonómica y que pueda cogerse con una mano. Fascinante.
Ju-Hyung de Laonpottery hizo construir un torno de madera a su medida. Contactó con un carpintero y lo pidió tal y cómo quería. Un torno manual, como los de antes pero pequeño y adaptado a ella. Una maravilla, por otro lado, que parece casi una pieza de colección.
Ana de Amasarte tiene como herramienta predilecta un recambio de segueta, desgastado y con la punta afilada. Esta pieza es bastante común en cerámica: para tallar, re tornear, retocar el molde de escayola mientras está húmedo, etc
Alejandro Fernández Espejel crea ángulos rectos en sus piezas al torno, a partir de una caña de bambú. Cortada por la mitad y con uno de los bordes en forma de triángulo equilátero, lo mejor de ella es que los dedos se adaptan perfectamente en su interior, por lo que aporta estabilidad sobre la pieza que gira en el torno. Y además la herramienta es preciosa.
Desde Marphil queremos contribuir a este muestrario de herramientas útiles y específicas para el ceramista.
Sabemos que contar con suficiente espacio para trabajar no siempre es fácil. Así, hemos diseñado una mesa de trabajo de madera de pino hidrófuga, con 18 mm de espesor. Es perfecta para un lugar de trabajo pequeño-mediano y se puede utilizar en la habitación de una casa. Cuenta con una balda inferior donde puede colocarse el barro y un cajetín sobre el tablero para poner las herramientas. Las patas son de madera maciza de samba y tienen una capa protectora de aceite de linaza y cera. Todo permanece organizado y en poco espacio.
Y para ti, ¿cuál es la herramienta que no puede faltar en tu taller?