El modelado del cuerpo humano es uno de los grandes retos para un escultor. Asimismo, puede convertirse en un atractivo ejercicio de aprendizaje, que ayude a resolver otros modelados. Si te gusta la escultura y modelar en arcilla, te recomendamos esta maravillosa guía sobre los fundamentos de la escultura figurativa.
El escultor americano Peter Rubino relata de una forma didáctica e ilustrada con imágenes, su técnica para esculpir partes del cuerpo humano.
Partiendo del torso, del bulto redondo del cuerpo femenino, el autor desarrolla su técnica desde el punto de vista del movimiento. En este sentido, habla de tres perspectivas, que llama FIT: flexión/extensión, inclinación y torsión. Combinadas con las tres Pes: posición, proporción y planos que conforman la pelvis y el tórax.
Sobre esta teoría, el libro ofrece varios ejercicios que contemplan el bulto redondo en posición sentado, erguido, sedente, girado, acostado sobre un lado del cuerpo; con los brazos caídos, en movimiento; piernas plegadas, estiradas, etc.
Asimismo dedica un capítulo a la creación de la mano, el antebrazo y el pie. Que una vez explicado de forma individual, combina con ejercicios donde la mano y el pie cobran protagonismo.
Pero además de tratar la figura humana desde un punto de vista figurativo, el autor también explica la fuerza y potencial del boceto, hecho en arcilla. A partir de cual se puede desarrollar una figura menos precisa, más abstracta, pero con mucha fuerza. Es lo que llama un “paisaje” que se dibuja con el cuerpo humano.
Mediante construcciones geométricas, módulos rectangulares y cuadrados que se unen entre sí, Peter Rubino define la posición y el movimiento que tendrá la pieza. A partir de ahí, añadiendo y descontando barro, el escultor irá definiendo la obra. Para la unión de los bloques emplea la técnica del rastrillado con un vaciador. Se trata de fundir las piezas geométricas, “des aglomerar” el trozo de barro macizo, y desdibujar la estructura inicial para suavizar las líneas y que la forma, de una manera natural, aparezca.
El libro también dedica un capítulo especial a los materiales y herramientas necesarios para hacer una escultura. En este sentido, este capítulo está dirigido a ceramistas y no ceramistas, ya que explica de forma pormenorizada los tipos de arcillas y herramientas que hay en el mercado.
Diferencias entre grados de chamota según si se quiere obtener un resultado liso o hacer proyectos de gran envergadura; habla de cómo mantener las piezas de arcilla durante el proceso de modelado, para que no se sequen, utilizando paños de tela húmedos, si fuera necesario, en el caso de que el proyecto se prolongue en el tiempo.
En cuanto a herramientas, el autor utiliza espátulas metálicas, buriles, vaciadores, un compás, palillos de madera para modelar y tacos de madera para aglomerar el barro y corregir la postura de la pieza.
También pinceles de cerda dura, para limpiar, y tela de arpillera para generar texturas.
En ocasione emplea pequeñas estructuras metálica, como tuberías, para dar altura a la pieza, o trípodes metálicos giratorios, para ver el trabajo desde todas sus perspectivas.
Acerca del Autor
Perder Rubino es un reconocido escultor americano que ha trabajado para instituciones, para empresas y también para famosos como Barack Obama, Angela Lansbury o Sally Field. Sus esculturas son ampliamente conocidas en EE.UU.
Destaca su obra Mother of Life que actualmente se encuentra en el centro de Investigación Boyko en Israel (Universidad Ben Gurion del Negev)
Sus libros “Modelado de la figura Humana en arcilla” y “Modelado de la cabeza humana y de la figura” se han traducido a numerosos idiomas.
Durante 35 años ha ido perfeccionando su método que ha enseñado en diferentes escuelas y universidades como The Brooklyn Museum Art School and The National Academy School of Fine Art en Nueva York.
Más información:
Editorial: http://www.editorialeldrac.com/
Autor: http://www.rubinostudio.com/
Consigue el libro en Tienda Marphil: