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Miandku: “Con nuestras vajillas buscamos vestir a medida las recetas de los chefs”

Miandku: “Con nuestras vajillas buscamos vestir a medida las recetas de los chefs”

Miandku es un estudio cerámico formado por Izaskun y Miguel, dos mentes creativas enamoradas del diseño y la creación en cerámica. Sus piezas reflejan su personalidad, frescura, fuerza y optimismo, al igual que su amplia sonrisa, que siempre les acompaña. ¿Queréis conocerles mejor?

Quién: Miandku, estudio de cerámica especializado en el diseño de piezas de vajilla exclusiva y a medida para hostelería.

Por qué: Porque nos gusta su estilo y su frescura, y vemos en ellos un referente en las vajillas de autor para hostelería.

Dónde: En su estudio en San Sebastián.

Las vajillas de Miandku buscan establecer un diálogo entre la propuesta gastronómica que realiza un chef y su puesta en escena. Se trata de un servicio muy demandado hoy, ya que la cocina, en todos sus aspectos, está viviendo una explosión creativa en nuestro país desde varios años.

Observando sus piezas, apreciamos que el diseño japonés está muy presente, y que su estilo reclama rotundidad y calidez. Sus colores, sus pinceladas, no pasan desapercibidas. A su vez, la combinación de formas sencillas y barros gruesos, hace que la Naturaleza esté fuertemente presente en cada “bocado”.

Empecemos por el principio, ¿quién forma Miandku y cómo llegasteis al mundo de la cerámica?

Miandku nace de la unión de dos perfiles profesionales complementarios. Por un lado Miguel Ángel como diseñador y artista y por otro, Izaskun como profesional responsable de la producción y desarrollo de proyectos. Miandku nace de una idea romántica de diseñar y producir desde cero objetos bellos y con personalidad que nos hicieran la vida cotidiana más atractiva, y menos globalizada.

Miguel nos cuenta que su amor por la cerámica empezó hace cuatro años. Comenzó aprendiendo cerámica en Undermount y posteriormente en una Escuela en Deba. Allí estuvo un año y en paralelo realizó cursos con Ramón Fort en Girona y Dolors Ros en la Escuela de La Bisbal. Dos grandes de la cerámica a los que tiene especial cariño.

Ambos son realmente los que me educaron y me dieron unas pautas a seguir, ya que Miandku estaba saliendo a la luz.

En general, la formación que sigo es autodidacta. Me gustaría tener más tiempo para poder asistir a clases con grandes ceramistas y empaparme de su sabiduría pero sacar adelante una empresa es muy difícil.

Contadme, ¿por qué os habéis especializado en la creación de vajilla para hostelería?

En un momento en el que el mundo de la alta cocina vive su máximo esplendor, vimos clara la necesidad de aportar diseño, arte y emoción al discurso culinario de los chefs.

Podríamos decir que vestimos a medida las recetas de los chefs.

Barro, chamota, contraste de color, así como blancos y negros. Son algunos de los elementos que encontramos en vuestro trabajo.

Buscamos arcillas con mucha personalidad, para dejarlas casi al desnudo y conseguir, a través de sus texturas, sentir una experiencia casi primitiva y sensorial, en contraposición al mundo digital en el que vivimos. Son piezas enfocadas principalmente a la gastronomía.

Por otro lado, y relacionada con nuestra parte más artística, también apostamos por una línea de piezas con una explosión de colores, que manifiestan el mensaje artístico, con pinceladas amplias y viscerales. Usando como técnica colorantes y engobes sobre arcillas. Piezas fundamentalmente enfocadas a decoración y al hogar.

¿En quién o qué os inspiráis para diseñar y crear vuestra obra?

Los referentes claros en nuestro trabajo son por un lado el expresionismo abstracto americano, el “Action Painting”, y por otro la Escuela de Bauhaus. También tenemos el ojo puesto en la cerámica tradicional africana y en el diseño nórdico.

La inspiración la encontramos tanto en una foto de Juergen Teller para una firma de moda como en una exposición de arte outsider, o de la lectura de un comic manga de Maruo.

Pero para nosotros es muy importante, en el proceso de diseño de una pieza, mantener un diálogo con el cliente y documentarnos sobre la filosofía de su propuesta. Sentimos que crecemos con cada proyecto con la información que nos cuentan los clientes.

¿Cuál es vuestra pieza favorita? ¿y las más demandada?

Una de nuestras piezas favoritas es el Vulkano, una revisión personal de un bol tradicional japonés. Es una pieza que transmite calidez y confort, y de la que la gente se suele enamorar. Nuestros clientes nos comparten que por su forma lo suelen usar para cremas, sopas, yogur con cereales, y en general, en momentos de estar a gusto en casa. Y coinciden en la manera de cogerlo, abrazándolo con las dos manos, lo que potencia esa sensación de confort.

¿Con qué tipo de barro y esmaltes soléis trabajar y por qué?

Trabajamos con arcillas principalmente de gres, en diferentes variedades y texturas, ya que proporcionan la resistencia necesaria para el ritmo de uso de hostelería. Por otro lado también usamos arcillas más comunes como la loza blanca, el barro negro con y sin chamota, terracotas y barro rojo, que nos permiten jugar con colores mucho más vivos.

En cuanto a esmaltes, utilizamos transparentes tanto de alta como de baja, engobes vitrificados, y esmaltes formulados por nosotros. Y también nos gusta mucho, para conseguir un negro intenso y brillante, aplicar un esmalte azul traslúcido ya formulado, sobre arcillas negras.

¿Dónde podemos adquirir vuestras piezas?

Actualmente algunas de nuestras piezas, en concreto la colección inspirada en el cuadro “Marrón y plata II” de Jackson Pollock se pueden adquirir en la tienda del Museo Thyssen Bornemizsa de Madrid. También disponemos de algunas piezas de nuestra colección en nuestro showroom y en tiendas como Bois et Fer y Batllo Concept, en Donostia.

Puesto que uno de nuestros fuertes es la personalización de las piezas, la mayoría de la venta se hace a través de encargos personales, contactando con nosotros directamente.

Algo que no pueda faltar en vuestro taller de cerámica

Jajajaja, explican riendo, ahora mismo no nos gustaría tener que prescindir de ninguna de nuestras herramientas, pero por supuesto, no podríamos vivir sin nuestros hornos, ya que el torno y la laminadora se podrían sustituir por nuestros brazos. Y herramientas imprescindibles para nosotros son los pinceles.

Contadnos, ¿qué proyectos tenéis a la vista?

Por supuesto, seguir cuidando a nuestros clientes y proponerles constantemente nuevos proyectos. Como por ejemplo, una nueva colección para la tienda del Museo Thyssen. También estamos desarrollando el diseño de la nueva vajilla para restaurantes como Elkano, Casa Urola y Bodegón Alejandro, entre otros.

Otro proyecto que tenemos en curso es la colaboración con un equipo de asesores gastronómicos de la asesoría Aitzol Zugasti, y la fotografía de producto de Lander Ganzo.

Cerámica, arte y artesanía hoy, ¿qué opináis del mercado español de la cerámica vs mercado internacional?

Tenemos que ser más fuertes y mostrar más nuestro trabajo al mercado internacional, ya que hay una gran variedad de profesionales dedicados a este sector. Los diseñadores y gente nueva que entramos en el gremio de la cerámica tenemos como misión continuar el legado de todos los grandes ceramistas de este país, aportando conceptos nuevos de diseño. Para poder competir con mercados como el inglés y el francés

¿Qué truco o consejo daríais a alguien que esté comenzado profesionalmente en la cerámica

¿Un truco? ¡No lo hay! Tan sólo existe una cosa: prueba-error, prueba-error, prueba-error, prueba-error, y no decaer, y seguir aceptando el error, porque de éste a veces salen cosas maravillosas.

GRACIAS Izaskun y Miguel por aportar belleza con vuestras piezas y hacer crecer el mercado cerámico. ¡Sabemos que llegaréis muy lejos!

Web: http://www.miandku.com/
Instagram: https://www.instagram.com/miandku/
Facebook: https://www.facebook.com/miandku/

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