En nuestro interés por mostrar el trabajo de ceramistas de toda España, os abrimos las puertas de Madriguera Workshop, un precioso taller de A Coruña regentado por Luis y Lydia. Ellos no sólo se encargan de diseñar y producir artesanalmente objetos de cerámica, sino que también se ocupan y mucho, de cómo mostrarlos al mundo.
Quién: Madriguera Workshop, formado por Luis Llamas y Lydia de la Piñera.
¿Por qué?: Porque se trata de un taller que hace cerámica contemporánea que realiza un proceso completamente artesanal. Algunas piezas están hechas a torno, otras son piezas de gres y loza reproducidas por moldes de yeso.
Dónde: En su taller de Miño – A Coruña. Galicia @madriguera-workshop
Madriguera Workshop es creación en cerámica y filosofía de marca. Ellos se encargan de todo lo que gira en torno a sus piezas, desde el diseño, la producción, la fotografía, el mensaje, la comunicación y hasta el posicionamiento de su web. Son ceramistas de una Nueva Era, que al mismo tiempo tienen una filosofía muy íntima y natural: hacer obras optimistas, que nos evoquen paz y armonía, que conecten con la naturaleza y formen parte de un estilo de vida.
Hola Luis y Lydia, muchas gracias por colaborar y contestar a nuestras preguntas. Comenzamos, contadnos ¿cómo llegasteis al mundo de la cerámica y por qué?
Antes de Madriguera teníamos otros proyectos que nos llevaron a introducirnos en la cerámica poco a poco. Teníamos otras marcas como La Malconttenta (cerámica ilustrada) o Wacamole Ceramic que se integro en el proyecto de la Madriguera. Nuestra formación cerámica ha sido autodidacta, y una vez que empiezas siempre quieres conocer más. Pero de alguna manera fue el material perfecto para desarrollar nuestras ideas.
Nuestra formación es artística. Hemos estudiado en escuelas de artes y oficios: escultura, fotografía, ilustración, diseño gráfico y web.
¿En qué estáis especializados?
No tenemos una técnica fetiche, porque estamos en el camino de descubrir y aprender, pero últimamente el torno ha entrado fuerte y engancha mucho la verdad je, je.
Todas las técnicas cerámicas pueden ser muy creativas y sobre todo tiene este componente mágico, de alquimia, que resulta muy estimulante como también, en ocasiones, muy frustrante: la sensación de tener que esperar horas para abrir el horno y descubrir el resultado de un nuevo esmalte o alguna prueba con alguna arcilla nueva… es genial cuando el resultado no solo ha salido bien, sino que ha superado tus expectativas, como por lo contrario el resultado es un desastre y tienes que seguir probando.
¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Nos inspiran muchas tendencias artísticas y hoy en día las redes sociales son una fuente inagotable de inspiración. Y entre tanta saturación de información, es difícil mantener tu línea de diseño clara. En este aspecto tiramos mucho por las sensaciones que nos produce nuestro entorno y nuestro interior.
Al ser dos personas, hay que batir la coctelera. El mundo de la escultura está muy presente por parte de Luis y la imagen gráfica y fotográfica por parte de Lydia.
A nivel nacional y concretamente en cerámica nos alucina el trabajo de Apparatu, también nos sentimos muy atraídos por las creaciones y forma de vida de los americanos East Fork Pottery, dedicándose a la cerámica en un ambiente natural y rural.
¿Vuestra pieza o piezas favoritas?
Siempre las nuevas creaciones son las que más nos gustan, las cogemos con mucho ánimo e ilusión. Las nuevas tazas hechas por torno con la pasta moteada que compramos en Marphil son nuestras preferidas, también uno de los platos que realizamos bajo encargo para el restaurante O Curro da Parra, un plato hecho a torno donde el ala tiene un acabado de esmalte crack, llevábamos mucho tiempo investigando sobre estos esmaltes, y después de muchas pruebas nefastas, por fin conseguimos dar con la receta de esmalte que queríamos.
Nuestras queridas macetas con patas de la colección Wacamole, siguen siendo a día de hoy las más demandada.
¿Dónde podemos encontrar vuestro trabajo?
Desde nuestra tienda online; también desde la plataforma de Etsy o en las tiendas en donde distribuimos nuestras piezas.
Cerámica, arte y artesanía hoy, ¿qué opináis del mercado?
Parece que de un tiempo a esta parte hay un resurgir de la cerámica, genera mucho interés. Las redes sociales están llenas de ceramistas influencers y esto está bien si no se queda en tan solo una moda pasajera y permite aportar a la artesanía el valor que se merece.
¿Qué consejos daríais a alguien que quiera montar su taller de cero?
Ir paso a paso y ver qué necesidades van a requerir tus creaciones. Equipar tu espacio según tus necesidades. Lo más importante es crear una atmósfera donde te sientas a gusto para poder trabajar, ¡porque vas a pasar muchas horas en él! (ríen). Si puede ser amplio, luminoso y con un suelo de fácil limpieza será genial
Algo que no puede faltar en vuestro taller
Música, de la buena… nos acompañan herramientas y palillos de madera que tienen mil años de cuando Llamas estudiaba escultura, algunos están algo deteriorados, concretamente uno de ellos está unido con cinta aislante, pero aun así les tenemos cariño. Un fregadero con agua corriente, esto puede parecer obvio pero en nuestro primer taller que lo teníamos en una habitación de nuestra casa, el fregadero que utilizábamos era el del baño y estaba en la otra punta de la casa, ahora disfrutamos de uno en nuestro nuevo taller y fue para nosotros una alegría.
¿Qué opináis del mercado español de la cerámica vs mercado internacional?
Aquí cuando dices que haces cerámica te preguntan si vas a ferias medievales (con todo el respeto a la ferias medievales) y tenemos la sensación de tener que “justificar” el valor de la cerámica y diseño artesanal.
En cambio en el mercado internacional saben y conocen el valor de la cerámica y les gusta comprar objetos de diseño.
Nosotros vendemos más fuera que dentro. Y hoy en día ya no estamos tan seguro que es por la diferencia económica, sino más bien cultural. Debemos tomar conciencia de un consumo responsable y sostenible, que es lo que la cerámica y la artesanía en particular aporta a la sociedad.
Consejo que daríais a otros profesionales que estén comenzando
Ir paso a paso, no tener prisa, confiar siempre en tu proyecto y en tu propia intuición, disfrutar en todo momento e intentar no desanimarse.
Un gusto, como siempre, conocer a profesionales que realizan un trabajo en España de alto nivel, y con las ideas tan claras. ¡GRACIAS Madriguera Workshop!
Más sobre Madriguera Workshop:
Web: http://www.madrigueraworkshop.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Madriguera-workshop/
Instagram: https://www.instagram.com/madrigueraworkshop/
*Fotos cedidas por Madriguera Workshop