A través del siguiente tutorial intentaremos mostraros cómo la cerámica es todo lo extensa y amplia que tú quieras que sea. La versatilidad de los esmaltes cerámicos es casi infinita. Las combinaciones entre esmaltes, engobes, pastas y temperaturas ofrecen un sinfín de opciones siempre en pro de la creatividad.
El resumen de este artículo podría ser que dentro de un esmalte o engobe se esconden muchos más.
Veremos cómo un esmalte de baja común, en alta temperatura va a sorprendernos con resultados a veces fascinantes, que el mismo esmalte aplicado sobre una u otra arcilla va a generar distintos y sorprendentes acabados. Y por último que la forma de aplicar dichos colores, con mayor o menor capa, va a ofrecer resultados únicos. Sin olvidar cómo un engobe puede ofrecernos mucho más de lo que creemos.
Comenzamos:
En esta ocasión hemos elegido tres productos de la firma PRODESCO: dos esmaltes, EOSP-00 , EESP-25 y el engobe gris ENSP-22.
Vamos a hacer pruebas con ellos aplicándolos sobre pastas de Sio2: PRAF, PRLF y PRNF, tres refractarios de chamota fina con distintos tonos.
Hemos elaborado unas tazas y las hemos bizcochado a baja temperatura. Sobre ellas vamos a aplicar los colores mencionados. Como siempre que trabajamos con productos en suspensión, aplicamos 2 ó 3 capas, para que desarrolle bien.
- Blanco EOSP-00: Se trata de un esmalte blanco de baja temperatura, según ficha, para aplicar y cocer en torno a 980-1020ºC. Removemos bien y lo aplicamos sobre las tres arcillas. Como verás en el vídeo, vamos a hacer una aplicación en este caso un poco desigual, no muy ortodoxa. Ya que estamos probando, buscaremos también matices en el desarrollo del esmalte según la acumulación de capa.
Aquí puedes ver los distintos resultados. Fíjate en la diferencia del mismo esmalte aplicado en alta y sobre una arcilla negra. Es algo parecido a la magia 😉
- El esmalte EESP-25 verde picas, el fabricante ya nos dice que puede ser aplicado en alta y baja temperatura, que su rango es amplio. Pues comprobemos:
Veis cómo cambia el tono??? Sobre arcilla negra vemos que el cambio es radical. Esto hay que tenerlo siempre en cuenta. Cuando trabajemos sobre arcillas negras, ya sean greses, porcelanas o refractarios de alta o pastas de baja, de manganeso, el desarrollo de los esmaltes va a ser distinto, debido a la interferencia que crea la alta cantidad de óxido que poseen las en su formulación.
- Vamos ahora con un engobe, el ENSP-22 gris de baja temperatura.
Comprobamos que en baja temperatura queda con un aspecto mate, no vidriado (no apto para ser empleado para uso culinario) pero, y en alta temperatura??? Ha fundido, ha cerrado el poro y lo hemos “convertido” en un esmalte!
De hecho la gama ENSP de engobes preparados de PRODESCO es de lo más versátil, dependiendo de si la aplicamos de la manera tradicional, a 980ºC, o nos salimos un poco del guión y, como hemos visto, la llevamos a alta forzando su vidriado.
El único miedo que debemos tener en el taller, como siempre decimos, es cocer una arcilla de baja temperatura en alta, eso sí es un problema para nosotros y una alegría para los fabricantes de hornos, que seguramente tengan que vendernos otro… todo lo demás, será probar y probar.