Una fábrica de cerámica donde el público pueda modelar jarras, teteras y flores se abrirá en la Tate Modern del 28 de septiembre al 8 de octubre. La instalación creada por Clare Twomey se llamará “FACTORY: the seen and the unseen”, y se lanzará con motivo del segundo año de la iniciativa Tate Exchange, que en 2017 y 2018 se centrará en el tema de la Producción.
La instalación ocupará la totalidad de Tate Exchange en la planta del Edificio Blayatnik de la Tate Modern y comprenderá un espacio de trabajo de 30 metros, ocho toneladas de arcilla, una pared de bastidores de secado y más de 2.000 objetos de arcilla cocidos. Durante un período de seis meses, Clare Twomey ha trabajado estrechamente con la empresa Dudson de Stoke-on-Trent para desarrollar esta línea de producción industrial.
En la primera semana de FACTORY, los visitantes serán invitados a entrar y aprender a trabajar con la arcilla. Durante la segunda semana, la línea de producción se detendrá y el visitante será invitado a entrar en un paisaje sonoro de fábrica y a participar en una cadena de producción para discutir cómo las comunidades son construidas por el trabajo colectivo.
Un panel hecho con encajes, realizado por Clare Twomey, se instalará en la entrada de FACTORY, encarnando la relación entre la innovación humana y la máquina.
Clare Twomey es una artista afincada en Londres cuyo trabajo se basa en la investigación, centrándose en temas como la colaboración en la fabricación. Tiene una máster en Cerámica y Vidrio del Royal College of Art y es profesora en la Escuela de Medios, Artes y Diseño de la Universidad de Westminster donde dirige la Investigación de Cerámica en el Centro de Investigación y Educación en Artes y Medios (CREAM) .
Sobre Tate Exange y su proyecto “Production”
Tate Exchange invita al público a probar ideas y explorar nuevas perspectivas, iluminando el valor del arte para la sociedad. En Tate Exchange: Production, desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, los proyectos de artistas examinarán el papel del museo en la producción, explorándolo desde diferentes puntos de vista. De enero a mayo de 2018, 62 organizaciones asociadas a Tate Modern y 24 en Tate Liverpool trabajarán con el público en las galerías, continuando el tema.
En su año inaugural, más de 200.000 personas participaron en las actividades de Tate Exchange en Tate Modern y Tate Liverpool.
Anna Cutler, Directora de Tate Learning explicaba: “Estamos abrumados por la generosa respuesta pública a Tate Exchange en su primer año. Se convirtió en un espacio cívico en el que el público llegó a compartir sus ideas, pensamientos y opiniones. Estamos en deuda con el trabajo de los Asociados que generaron programas extraordinarios y asumieron la tarea de un experimento abierto con gran habilidad. En nuestro segundo año, 150 años después de la publicación de “Das Kapital”de Karl Marx, examinaremos el tema de la producción y profundizaremos aún más en el debate y la naturaleza del intercambio”.
Más detalles aquí:
http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/workshop/factory