La porcelana es un material único dentro del mundo cerámico. Quien lo prueba entra en absoluto enamoramiento con su color, su delicadeza y su tacto aterciopelado. No obstante, trabajar esta pasta es un reto para cualquier ceramista. Os contamos algunas peculiaridades y autores que trabajan con porcelana.
La porcelana se compone de tres materiales, que son los que le aportan color, el fundente y la dureza que le caracteriza: caolín, feldespato y cuarzo.
La combinación de ambos componentes hacen que la porcelana sea una de las cerámicas más resistentes al choque térmico y al ataque químico.
La porcelana es originaria de China y es delicada en sus acabados. Es menos plástica que otras pastas, por lo que tiende a agrietarse, por eso es importante tener experiencia en su manejo y trabajar con cierta soltura y rapidez. En poco tiempo puede pasar de ser una pasta muy blanda a secarse en exceso y ha fragmentarse.
En este sentido hay que respetar los tiempos y áreas de secado. Un buen truco es dejar secar las piezas lentamente, tapadas con trapos de algodón y evitando exponerlas a las corrientes de aire.
Otro truco que siempre funciona con las grietas, es el vinagre. Utilizar vinagre para cerrar el poro y alisar, es un gran aliado de la porcelana.
En temperatura de bizcocho, su color en rosáceo, mientras que en su temperatura final, que suele rondar los 1.280 grados, su color alcanza una variedad de matices del blanco, que van desde el crema de la porcelana de Limoges, a la porcelana traslúcida como la de Vicente Díez, la blancura de la porcelana Ártika, los matices de la porcelana de colores, o el tono marfil de la porcelana Aneto. Todas estas variedades de porcelana tanto en polvo como extrusionada, las encontrarás en tienda Marphil.
Su temperatura de cocción más habitual como decíamos ronda los 1.280 grados, mermando, en relación a la pieza habitual, un 20% aproximadamente. A mayor temperatura, mayor posibilidad de translucidez.
Podemos decir que se trata de una pasta caprichosa que puede deformarse con alta probabilidad tras la cocción, una característica que muchos autores emplean y ven como una ventaja (véase las piezas de Graciela Olio). La porcelana, se dice a menudo, tiene “memoria”.
Otra forma en la que se nos presenta la porcelana, son las láminas de keraflex, que puedes recortarlas fácilmente de forma parecida a la papiroflexia. Se presentan en varios grosores y en formato A4 y A3.
Porcelana Coloreada
La porcelana es una pasta muy buena para colorear. Su tono extremadamente blanco así como su porosidad, la convierten en un material ideal para absorber los óxidos tanto puros como silicatados.
En el caso de óxidos puros, basta con añadir entre un 2-4% a la pasta bien sea en polvo o porcelana seca, que previamente se haya triturado.
En el caso de óxidos silicatados, entre un 6 y un 10% sería suficiente para colorear la pasta. La cantidad vendrá determinada por la intensidad deseada.
Artistas contemporáneos que trabajan con porcelana
Coille Hooven
https://www.coillehooven.com/
Coille Hooven es una ceramista estadounidense de la década de los 60, aunque su reconocimiento profesional ha llegado recientemente, especialmente con su exposición “Tell It By Heart” en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, en 2016.
Con una amplia tradición cerámica familiar, la tía abuela de Collie Hooven contribuyó activamente a la expansión de la cerámica en EEUU. Escribió un libro acerca de pintura en porcelana que fue éxito de ventas.
El trabajo de Hooven es generalmente de pequeña escala, delicado, a menudo caprichoso e imaginativo, casi onírico. Le preocupan los problemas y las relaciones de las mujeres. Se ve a sí misma como un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes, como alguien que ha combinado la familia y el trabajo, como lo hizo su propia madre.
Asimismo decora las piezas con leves pinceladas de cobalto, combinadas con el color blanco de la porcelana, recordando a la clásica porcelana China, y al cobalto originario de Persia.
Cristina Tufiño
https://www.cristinatufino.com
Artista de Puerto Rico, con apenas 30 años ya expone en galerías de Nueva York. Su trabajo son esculturas hechas en porcelana, a menudo partes del cuerpo humano, con la mujer también como protagonista, que salen de una caja, de un zapato, formas yuxtapuestas y mucha abstracción.
Sus piezas están acabadas en esmaltes etéreos, en tonos rosa pastel, morado y azul. Tufiño comienza sus trabajos recogiendo imágenes y objetos, y explorando un archivo de materiales que pertenecieron a su abuela, también artista.
Lee Seyong
http://constancychange.kr/
Es un ceramista coreano contemporáneo, profesor en su área y promotor de la cerámica coreana en Europa. Sus piezas también combinan el azul cobalto con el blanco de la porcelana, donde el dibujo que realiza es el protagonista, a caballo entre una pieza escultórica y una ilustración.
Intenta combinar entidades opuestas en materiales (como metal y cerámica, o cerámica y madera), técnicas (como pintura y cerámica) y conceptos (como pasado y presente, naturaleza y arte, o guerra y paz). Está interesado en la energía generada por el choque y la fusión entre conceptos. Sus obras han sido adquiridas por el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de corea, la Fundación de Cerámica de Corea, el Museo de Cerámica Yeongam y el Museo Nacional de Artesanía de India.
Fernando Alcalde
alnatural.com.es/
Fernando Alcalde es un ceramista natural de Cuenca. Sus piezas están elaboradas a mano en porcelana, y son de una finura extrema. Literalmente, el espesor de sus cuencos y platos apenas alcanza los 4 milímetros.
Se inspira en la Naturaleza y su objetivo es crear piezas llenas de armonía de forma artesanal que aúnen diseño y funcionalidad.
Los colores que utiliza en sus vajillas están inspirados en las flores y en las estaciones del año.
Edmund de Waal
http://www.edmunddewaal.com/
Edmund de Waal es mundialmente conocido por su libro “El oro blanco”, lectura obligada para cualquier amante de la cerámica.
Su relación con este material le llevó a realizar un viaje por el mundo, buscando los orígenes de la porcelana y su evolución.
El color del material, la búsqueda del blanco puro, y su capacidad de “memorizar” todo aquello que inflijas sobre la porcelana, son algunas de las pequeñas obsesiones de Edmund de Waal.
Apasionado del trabajo al torno, Edmund de Waal explota al máximo la blancura de la porcelana en sus instalaciones. Juega a menudo con la gama de color que va del blanco al negro, los grises, los cremas, y sus matices, siempre en porcelana.
Hoy voy a encontrar el blanco. Soy el asesor de lo blanco y nada se me pasará por alto en el escrutinio. Del libro “El oro blanco”, Edmund de Waal
Si quieres entrar en contacto directo con este material maravilloso o conocer más sobre cómo se trabaja, te esperamos el viernes en PotteryGym. Hemos organizado un curso intensivo durante el que desvelaremos trucos y técnicas para sacar el máximo partido a la porcelana.