La utilización de vajillas artesanales en restaurantes de media y alta gama es una tendencia hoy en día. Las vajillas hechas a mano han pasado del taller del ceramista a mesas particulares y de ahí, a formar parte de un gran repertorio de restaurantes con y sin estrellas Michelin.
Una pieza de vajilla creada para ser utilizada en hostelería va ligada a conceptos como funcionalidad, durabilidad, resistencia y por supuesto, estética. Sin embargo, con la involucración de los chefs de alta cocina, han aparecido en el escenario otros parámetros como son diseño, arte, creatividad o belleza, elevando el concepto de vajilla tal y como la imaginábamos.
Muchos de estos cocineros han puesto su creatividad al servicio de ceramistas para crear conjuntamente piezas únicas y realizadas ad hoc, para sus platos.
Se trata de una simbiosis exponencial, que eleva tanto la categoría del producto en la mesa, es decir, la comida, como del soporte, es decir, el plato. Uno con el otro, crean un nuevo lenguaje, un nuevo tipo de servicio en la restauración que cuida los detalles, para un cliente cada día más exigente y que busca nuevas experiencias.
Nos gustaría realizar un recorrido por aquellos ceramistas y pequeñas empresas nacionales que han puesto su granito de arena para que esto sea posible.
Pero también queremos hablar de otro escenario, el cotidiano, más privado y que podemos encontrar en nuestro entorno más cercano, donde también el gusto por una mesa bien puesta, donde la vajilla es siempre protagonista, ha cobrado fuerza. Dos caras de una misma moneda que elevan la cerámica desde una base funcional y esencial, como es ser soporte de lo que comemos cada día, a objeto estético, rozando la pequeña obra de arte.
Restaurantes de alta cocina y sus ceramistas
Luesma & Vega: https://luesmavega.eu/
Este pequeño estudio esta formado por los maestros artesanos y diseñadores Ester Luesma, especializada en cerámica, y Xavier Vega, experto en vidrio. Una combinación explosiva que da como resultado un prolífico trabajo, realizado para algunos de los restaurantes más reconocidos de nuestro país. Sus piezas se encuentran en las cocinas y salas de El Celler de Can Roca, el restaurante DiverXo de Dabiz Muñoz, el restaurante Miramar de Paco Pérez o Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, entre otros. Todo comenzó sin embargo con el desaparecido El Bulli, de Ferrán Adrià, en 2004.
Sus piezas suelen inspirarse en la naturaleza y uno de sus punto fuertes es el efecto suave y satinado que consiguen tanto en sus piezas de vidrio como de cerámica. El “movimiento” además siempre está presente, como es el caso de su pieza Skitch, que recuerda a las salpicaduras de una gran gota de leche.
Pedro León: http://www.arte-hoy.com/
Pedro León es una ceramista afincado en Madrid con más de 30 años de experiencia en el sector. Sus platos llenos de color, con pinceladas espontáneas y formas irregulares han conquistado las cocinas de restaurantes como Kabuki en Madrid, Heart Ibiza de los Hermanos Adrià, Punto MX, Grupo Nomo y el restaurante Estado Puro de Paco Roncero entre otros.
Trabaja piezas con formas sencillas donde el color es el protagonista. Los restaurantes suelen solicitar su obra diseñada y acabada, ya que su estilo encaja muy bien con las cocinas de dichos restaurantes. Aunque también trabaja por encargo. En solo dos meses sacó adelante él solo un encargo de 900 platos para Ferrán Adrià.
Gonzalo Martín: http://gonzalomartin.net/web/
Gonzalo Martín tiene más de 20 años de experiencia como ceramista. Sus piezas inspiradas en la Naturaleza, pequeñas “criaturas” llenas de vida, se encuentran en restaurantes como Aponiente en Cádiz, The Ritz Carlton, Abama en Santa El Rincón de Juan Carlos, ambos en Santa Cruz de Tenerife.
Monona Álvarez: http://monona-alvarez.com/
La delicadeza de sus piezas de porcelana y la autenticidad de sus vajillas de gres puede disfrutarse en restaurantes como Kabuki, Kabuki Wellington y Abadía Retuerta Ledomaine. Monona Álvarez tiene su taller en Valladolid, desde donde trabaja obras por encargo.
Son piezas sencillas, que realiza en pequeñas tiradas, salvaguardando esa exclusividad que buscan muchos restaurantes hoy en día. Sus piezas están realizadas a torno, a mano y también a molde, como las vajilla de porcelana.
Ivet Bazaco: http://www.ivetbazaco.com/
Ivet Bazaco natural de Girona trabaja tanto piezas a torno como por apretón, en moldes de escayola que crea ad hoc según el proyecto. En este sentido, se adapta a las peticiones de sus clientes, realizando siempre tiradas pequeñas.
Piezas irregulares hechas en gres en las que combina el color blanco o crema, con colores pastel que van del rosa, al amarillo y el verde.
También tienen una línea más potente compuesta por pinceladas de color intenso.
Sus piezas puede verse en los restaurantes La Menta, Hotel Arts Barcelona y el restaurante Can Poal.
Cerámica en la mesa, pequeñas piezas de arte para el día a día
Vajillas By Nuria Blanco http://www.vajillasbynuriablanco.com/
Las vajillas de Nuria Blanco decoradas con animales pintados a mano, son un clásico. Sets formados por 2, 3, 4 y hasta 5 piezas, que juntos, componen un solo dibujo.
La serie Duo Zoo ha salido en muchas revistas de moda y decoración. Asimismo sus piezas en formato mayor forman parte de la decoración de restaurantes y hoteles.
Podemos ver sus vajilla en el restaurante Crack en Madrid, El Portalón en Esplugues, y sus murales en Sushita Café, también en Madrid y en varios hoteles Iberostar.
Vajillas de Ultramar https://vajillasdeultramar.com/
Diego Ríos, Natalia López y Mª José Díez Morales forman Vajillas de ultramar, un taller que crea vajillas de forma artesanal. Son piezas pintadas a mano, inspiradas en los viajes que realizan sus autores. En su estilo podemos encontrar desde platos con motivos de cebra hasta vajilla blancas con filo de oro, que tanto han popularizado.
Somos Bonjour http://somosbonjour.es/
Se trata de una marca de vajillas artesanales creada por Elena Meseguer cuyas piezas presentan las encantadoras irregularidades del barro trabajado a mano. Los colores rosa y blanco, con el toque de oro, caracterizan su estilo. Y sus vajillas aparecen en revistas de decoración como Elle Decor, Vogue Living y Telva.
Ojea Studio: http://ojeastudio.com/
Vasos, platos redondos, soporte para presentación de piezas, pequeñas fuentes… todas ella con una característica textura en el exterior y el color azul cobalto como tarjeta de presentación. Las piezas están inspiradas en el mar y en Galicia en particular, realizadas a mano de principio a fin desde el modelado del prototipo, molde, coladas y esmaltado.
Nona Bruna: http://www.nonabruna.com/
En Barcelona la argentina Lola Giardino con su marca Nona Bruna desarrolla piezas para la mesa con esmaltes claros, colores amables y pastas moteadas, que aportan calidez a la mesa. Se ha especializado en realizar vajillas porque además Nona es una gran aficionada a la gastronomía y cuenta con su propio catering de comida slowfood. Su pasión por la comida le viene de su padre italiano, y los detalles de las puntillas en su platos, de su abuela que era modista.
Si te interesa la cerámica aplicada a la restauración y aún quieres saber más, de lo que se hace no sólo en España, también fuera, te recomendamos la publicación Table Top, todo sobre la cocina y sus complementos.