Si te dedicas al arte o a una actividad creativa, utilizar Instagram ya no es una opción. Hay que estar sí o sí. Y aunque a menudo resulte complicado sacar tiempo y sea más gratificante dedicárselo a tu obra que a esta red social, hay formas más amenas de hacerlo y sacar partido al tiempo y trabajo dedicados.
La cerámica está viviendo un momento “dorado” en Europa, y esto es algo que se nota especialmente en las redes sociales. Instagram está repleto de ceramistas que cuelgan su trabajo con fotos profesionales, vídeos que aumentan su popularidad y actividades de formación muy cualificadas. Esto se ve reflejado claramente en ceramistas y diseñadores como Molly Sanyour, Tortus Copenhaguen, Nicolas Pottery o Somos Bonjour.
Con esto, queremos decir que Instagram, bien utilizado, con tesón y sentido común, es una herramienta muy potente para difundir tu trabajo, que más allá de producir cierta satisfacción personal con los “me gusta” recibidos, te pone en contacto con clientes potenciales, lo que se traduce en resultados monetarios directos e indirectos.
Sin embargo, es también cierto que abordar todo el trabajo que significa mantener sólo esta red (recordemos que hay otras importantes como Pinterest o Facebook, especialmente si tienes un negocio físico), resulta en ocasiones, abrumador. Además debes tener en cuenta que aunque puedes visitarla desde cualquier dispositivo u ordenador, solo podrás subir fotos o videos desde una dispositivo móvil.
Os proponemos algunas pautas sencillas y aplicaciones que os ayudarán a simplificar, y sobre todo a enfocar, vuestro trabajo en Instagram.
Tener buenas imágenes, aunque resulte obvio
La imagen es el Rey en Instagram. En este sentido, es importante encontrar un estilo propio y hacer imágenes de calidad.
Contar con el presupuesto para contratar un fotógrafo es lo ideal, pero no siempre está al alcance de todos.
Teniendo en cuenta esto, os damos algunas ideas más “económicas”:
- Comprar una caja de luz. Por unos 30 o 40 euros puedes encontrar kits de fotografía en Amazon, con focos y filtros para aislar la luz y tener tu propia iluminación. En este sentido, las cartulinas de colores y la madera (que funcionan muy bien con cerámica), pueden utilizarse como fondos y bases.
- Apuntarte a un curso de fotografía de producto online, como los que ofrece la plataforma Domestika
- Instalarse una aplicación en el móvil para retoque y filtros de fotos, de tal forma que puedas crear un estilo propio. Camera Plus es un buen aliado, ya que te ayuda a hacer que tus fotos sean mejores.
Tampoco debes olvidar que desde hace tiempo Instagram también permite compartir videos. Se trata de un recurso en auge y que te permite hacer virales tus publicaciones más fácilmente .
Utilizar pocos Hastags, pero de calidad
Hace tiempo que utilizar todos los Hashtags que se te ocurran, no es tendencia. Entre otras cosas, porque da la sensación de que quieres captar a un público excesivamente heterogéneo, es lugar de centrarte en lo importante que ofrece tu producto.
Hoy es más que suficiente con utilizar entre 5-10 etiquetas por publicación, sabiendo además que un Hashtags significa aumentar las posibilidades de que tu público te encuentre.
Webs como Stagram monitorizan a tiempo real cuales son los Hashtags más utilizados, además en el área que más te interese.
Añade siempre algo de texto a tu imagen, etiqueta a personas y productos
Si bien no hace falta contar toda tu vida en verso (aunque hay muchos influencers que lo hacen y que generan audiencia por ello), siempre es bueno colocar un pequeño titular o información cuando cuelgues una imagen, ya que te ayudará a conectar con tus seguidores.
No dejes de etiquetar a otros usuarios de Instagram que aparezcan o participen en la foto. También podrás etiquetar productos si tienes tu cuenta asociada a tu tienda online. Esta herramienta es muy útil para llevar tráfico de la red a tu comercio electrónico.
Fotos de tus piezas por supuesto, y también tuyas
Aunque nos cueste la vida, es muy positivo colgar de vez en cuando fotos de personas, es decir, de la persona que se encuentra detrás de la cuenta y que crea las piezas de cerámica que con tanto amor se muestran.
Ayudará a ponerle cara a tu trabajo, a humanizar lo que haces y también, por qué no, a romper ese “halo” de perfección que tienen ciertas cuentas. A demostrar que al final, todo lo que hay detrás, es una persona.
Seguir a otros ceramistas
Es muy importante dedicarle tiempo a conocer y valorar el trabajo de otros profesionales de tu sector. Así como comentar su trabajo, etiquetarles si surgiera el momento, y entablar ciertas colaboraciones. De hecho, la generosidad está muy valorada en en esta red social.
Colabora con grupos/cuentas de imágenes dentro de Instagram
Y siguiendo con el punto anterior, colaborar y aportar tus fotos a grupos afines a tu trabajo, es una forma de alimentar su red de contenido, pero también de ganar visibilidad.
Grupos como @pottery_videos, @pottery.of.insta, son buenas cuentas para estar presentes.
Hacer Stories
Los Stories tienen mayor audiencia y visibilidad que muchos posts de Instagram. Por eso es bueno utilizarlos a menudo, aunque con mimo. Vídeos de procesos, momentos, ferias, catálogos nuevos, encuestas, etc son muy comunes y útiles.
También son muy buenos para realizar pequeños adelantos de un trabajo, por ejemplo, y generar expectación. También se pueden colgar ciertos vídeos más personales. Para colgar cosas sobre vuestra vida diaria (siempre sin abusar), este sería el lugar. Aún así, es importante tener dos cuentas diferenciadas para cada ámbito, el profesional y el personal.
Échale creatividad: mosaicos, collages de imágenes, textos ingeniosos, vídeos, etc
Y ya que te dedicas a una actividad creativa, que se note también en tu perfil. Idea vídeos, crea collages de imágenes o mosaicos que cubran varias secciones con una misma imagen, para presentar un nuevo producto, por ejemplo.
Aplicaciones que te pueden ayudar con esto son:
- Para personalizar tus fotos con texto: Over
- Para crear collages y mosaicos: InstaFrame
- Para poner filtros molones: Snapseed
Planificarse y programar las publicaciones
Y finalmente, y no por ello menos importante, planificarse y planificarse. Al final, crear una rutina, como todo, es lo más complicado, y por ello, hay que dedicar un tiempo concreto de la semana para pensar, hacer, retocar y crear el contenido que irá a parar a Instagram.
Para ello, es importante tener en cuenta una serie de factores:
- ¿En qué momentos del día tu público es más activo en Instagram? Esto es difícil de saber, a priori. Sin embargo el sentido común y las pruebas, publicar y publicar, te darán la respuesta. Es tu público joven, estudiante, con horario de oficina, está de vacaciones, etc. Todo esto te ayudará a escoger qué publicar y cuándo.
- Monitorización. La propia cuenta de Instagram te ofrece estadísticas de tus publicaciones. Las encontrarás haciendo clic en este icono:
Es una herramienta muy útil para conocer tu publico, y demás, sin coste.
- Dirige tráfico desde otros canales: Desde tu web, otras redes, blogs de colaboradores, tiendas en las que vendas… Dirige todo el público que puedas a tu perfil de Instagram para ganar seguidores.
Y finalmente para programar publicaciones te recomendamos la herramienta Buffer. Te servirá para Instagram y otras redes sociales.
Publicaciones patrocinadas
Utilizar Instagram como herramienta de patrocinio es una opción interesante, que te animamos a que explores. Puedes patrocinar tus publicaciones y así alcanzar un mayor número de impresiones. Para ello es necesario que tengas una cuenta de Facebook asociada. Con poco presupuesto alcanzarás notables resultados.
Y después de todo esto… ¡Mucha constancia e ilusión! Son las claves para no flaquear y convertir tu perfil de Instagram en un lugar de referencia en tu sector.