La versatilidad del material cerámico no tiene fronteras. Hernán Vargas, creador y uno de los componente de la orquesta Suena Barro, lo sabe bien. Fruto de su experimentación y de la unión de sus dos pasiones, la cerámica y la música, surgió este colectivo que hoy están de gira por Europa para enseñar al mundo cómo suena una orquesta de barro.
Desde que Hernán Vargas descubrió el Udu en una feria Argentina de ceramistas, se abrió un nuevo camino para la experimentación. La búsqueda del sonido en el barro le ha perseguido y persigue desde hace 15 años. Durante los cuales no ha dejado de investigar y enseñar para legar a un sonido único, diferente, nacido del barro.
Hola Hernán, cuéntanos, ¿por qué música y cerámica?
Creo que no recuerdo qué comenzó primero, la música o la cerámica pero sí fueron creciendo los dos oficios paralelamente en base a mi curiosidad y mis ganas de descubrir más posibilidades. Descubrí la cerámica en la Universidad de La Plata, en Argentina, donde nací. En cuanto a la música tuve un camino principalmente autodidacta. Considero muy importante ante todo, hacer, probar, experimentar… Así fui tropezando muchas veces y muchísimas más veces encontrando cosas reveladoras, por lo menos para mí en cada momento.
¿En qué momento entroncan ambas y por qué?
El primer instrumento que realicé en barro es el Udu, que fue el puente entre dos oficios tan importantes para mí. Lo conocí en un evento de ceramistas muy grande que se repite desde hace 30 años en Argentina, el ENACER, un encuentro donde se reúnen ceramistas de mi país, de punta a punta, y también de distintos países. Allí puedes ver y compartir el hacer cerámico. En ese compartir conocí a un ceramista que había realizado uno de estos instrumentos. Así nació una búsqueda del sonido que me ha llevado más de 15 años de investigación, y que hoy desemboca en el proyecto Suena Barro, una orquesta de instrumentos realizados todos en cerámica.
¿Qué es un Udu? ¿qué tipo de sonido emite?
El Udu originalmente es un instrumento de cerámica realizado totalmente a mano por las mujeres de una comunidad llamada Igbo en Nigeria.
En su lugar de origen es un instrumento ritual y lo tocan las mujeres en ceremonias litúrgicas. Su sonido remite al agua y cuenta la leyenda que eran piezas que se utilizaban para recoger agua hasta que en un accidente alguien descubrió su sonido.
¿Qué tipo de barro y esmaltes o engobes intervienen en su creación?
Se pueden realizar Udus tanto en pastas de alta temperatura como en baja, Obviamente las de alta tendrán mas resistencia, pero en cuanto a sonido, las dos posibilidades tienen su carácter propio.
Yo personalmente no uso esmaltes para los udus, utilizo engobes.
Mi investigación y experimentación consiste en utilizar las características acústicas como guías del diseño.
¿Qué técnicas se utilizan?
Las técnicas de construcción pueden ser diversas. Yo particularmente trabajo por planchas; considero que es una técnica muy práctica. Pero siempre que se llegue a las características necesarias para el buen funcionamiento acústico, cualquier técnica es válida teniendo en cuenta los detalles técnicos del sonido.
¿Cualquiera puede tocar un Udu?
Cualquier persona puede conseguir un sonido de este instrumento, es de fácil acceso. Claro que cuanto más tiempo le dediques, más posibilidades encuentras, como con cualquier instrumento u oficio.
¿Qué despertó en ti el deseo de construirlos y mostrarlos por el mundo?
Realmente encontrar este instrumento (el Udu) me hizo descubrir un camino que hoy es fundamental para mí, por ser el puente entre la cerámica y la música y aunar dos oficios que son parte de mí; dos oficios muy nobles que realmente pueden expandirte, hacerte crecer, y/o curarte. Para mí es hermoso ver cómo crece la semilla de la “autonomía”, donde cada uno puede construir sus instrumentos y crear con ellos. También considero muy enriquecedor conocer otras culturas, ceramistas, otros músicos, y ver cómo se trama una red con el potencial de hacernos un poco más libres.
Antecedentes, otros músicos o ceramistas que han trabajado con Udus y que os inspiran
A nivel mundial uno de los primeros artistas que realizó y experimentó con udus es Franck Giorginis, un escultor que viajó a las comunidades donde nacen estos instrumentos y adaptó sus formas a su obra. A partir de ahí, ceramistas en muchas partes del mundo han trabajado con ellos.
En Argentina uno de los primeros en realizar estos instrumentos es un alfarero del noroeste llamado Nadalino. En mi caso fui experimentado tanto en las formas, en las pastas como en las vinculaciones con otros materiales.
Como músico realicé muchas pruebas con nuevas tecnologías donde grabo y proceso el sonido de estos cuerpos de barro para componer músicas tanto espontáneas, improvisadas como en composiciones definidas.
En mi país, Argentina, el percusionista Mariano Tiki Cantero es un gran referente, usa muchos udus en sus canciones. También Facundo Guevara, que es otro gran músico argentino.
¿Cómo surge el proyecto de Suena Barro?
Este proyecto que estamos presentando en esta gira europea junto al músico Julian Savegnago, es de alguna manera el resultado de muchos años de experimentación y búsqueda del sonido del barro.
En el año 2015 tuve la posibilidad de visitar una comunidad alfarera al norte de Brasil, Moita Redonda, donde nació el proyecto Uirapuru, una orquesta de barro creada por Tercio Araripe, artista plástico y músico brasileño.
Allí encontré una gran inspiración para aunar todas las experiencias que ya venía realizando con barro y sonido. Allí nació Suena Barro que es un proyecto multidisciplinario integrado por ceramistas, músicos y luthiers, que apunta a la investigación y formación en construcción de instrumentos de cerámica, así como a su ejecución colectiva.
También es en sí mismo un ensamblaje perfecto donde se combinan instrumentos aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos, construidos a partir de barro.
Suena Barro se encuentra desarrollando investigaciones en torno a guitarras, charangos, tambores, udus, arpas, saxos, entre otros. A su vez, el equipo realiza charlas, talleres y conciertos en distintas partes del país y del mundo.
Futuros proyectos y conciertos
Estamos en este momento a mitad de esta gira europea donde todavía nos quedan por recorrer distintas ciudades donde realizaremos talleres y conciertos:
- 19 y 20 de septiembre 2018. Taller de construcción de udus y concierto en Barcelona
- 22 de septiembre 2018. Taller de construcción de udus y concierto en PotteryGym, Marphil Cerámica / Madrid
- 24de septiembre 2018. Charla y concierto en la Escuela de Arte Francisco Alcántara / Madrid
- 29 de septiembre 2018. Concierto en el festival Sonamos Latinoamérica / Bruselas
- 6 y 7 de octubre 2018. Taller de construcción de udus y concierto/ Buzenol – Bélgica
- 10 y 11 de octubre 2018. Taller de construcción de udus y concierto / Dieulefit – Francia
- 12 y 13 de octubre 2018. Taller de construcción de udus y concierto / Carcassone – Francia
- 14 de octubre 2018. Concierto / Rodome – Francia
Luego continuaremos con la gira en Uruguay y México hasta enero de 2019 para poder dejar más semillas y mostrar que todo el mundo puede construirse sus propios instrumentos y ¡ponerse a crear!
Si quieres aprender a crear estos instrumentos y disfrutar de su sonido, todavía estás a tiempo de apuntarte al evento que hemos organizado con la orquesta Suena Barro el día 22 de septiembre en PotteryGym. ¡Una oportunidad que no puedes perder!
https://www.marphil.com/evento/construccion-de-udus-de-ceramica-concierto-suena-barro/