Franca NY es una marca de cerámica afincada en Nueva York, que apuesta por diseños sencillos, contemporáneos y piezas utilitarias. Jazmin y Sierra son las creadoras de este proyecto, que definen su trabajo como “multi-cultural” y repleto de paz .
Jazmin de la Guardia y Sierra Yip-Bannicq fundaron su estudio de cerámica en 2016, en Brooklyn. Un lugar luminoso, apacible y en el que se respira trabajo al más puro estilo del “slow movement”.
Sus diseños están inspirados en sus viajes y sus culturas. Son objetos funcionales, con un toque lúdico y divertido, a la par que “agradables”. La idea es no sobrecargar los sentidos con sus diseños.
De ahí que apuesten por colores claros, pastel, y decoración con dibujos pero siempre sugeridos, con trazos suaves y minimalistas.
¿De dónde procede esta mezcla de estilos? Como ellas cuentas en su bio, Sierra es mitad francesa y mitad china, creció en Beijing; y Jazmin es mitad cubana y mitad uruguaya, creció en Paraguay. Se conocieron en Nueva York, cuando estudiaba en la Universidad de Pratt, Diseño Industrial y técnicas de impresión.
Juntas comparten la pasión por el diseño y se inspiran en sus diferentes experiencias culturales.
La filosofía de Franca NY Ceramics es crear piezas únicas y divertidas que permitan dar espacio para la apreciación de los detalles sin sobrecargar los sentidos. Los diseños de Franca son hechos a mano en pequeños lotes en su estudio de Brooklyn en Nueva York. Actualmente a su trabajo en cerámica, van añadir diseños realizados en tela. Toda su cerámica está hecha a mano y los textiles también serán serigrafiados y cosidos a mano en Brooklyn.
Trabajan principalmente con moldes, que sacan de sus prototipos realizados en el torno. Por eso sus piezas tienen un aire completamente artesanal y esencial. Así como personal, se nota el diseño único y hecho con cariño.
En redes sociales, con apenas un año de vida como marca, ya despuntan en seguidores. En Instagram cuentan con casi 9.000 seguidores. El éxito de ello radica en sus fotos, muy cuidadas y luminosas, que transmiten su espíritu sencillo y “transparente”, como su trabajo. Así como las fotos de taller y de procesos.
Como en todo buen taller de cerámica, no faltan en Franca NY Ceramics las animales de compañía, que tanto inspiran su trabajo.
Un precioso Sheperd de dos años, llamado Uma y un cachorro de apenas seis meses de Husky Siberiano, Bowie. Juntos hacen las delicias del taller durmiendo entre moldes o fotografiados junto a piezas de cerámica con su cara dibujada.
¡Belleza a raudales! Así cualquiera podría trabajar.
Si quieres saber más sobre Franca NY Ceramics:
http://www.francanyc.com/
https://www.instagram.com/franca_nyc/
https://www.facebook.com/francanyc/