Eva Llamas es la creadora de la firma de cerámica Eva’s Sand. Tras la observación de los pequeños granitos de arena del mar se le ocurrió su bonito proyecto, donde la imperfección y las formas orgánicas se juntan de manera armoniosa creando piezas de cerámica especiales y con mensaje.
Un mensaje fruto de la transformación, de un cambio escogido dentro del entorno profesional, aunque para Eva ha significado también un cambio interior, más coherente con su forma de sentir y de ver la vida.
Mis piezas son totalmente orgánicas y están llenas de vida; fluyen en un ambiente de calma, romántico.
Las texturas, los colores claros de tonos pastel, también colores que recuerdan a la “tierra”, la imprimación de elementos florales, los encajes… y también el torno, son algunos de los sellos de identidad de su trabajo. Un trabajo que combina cerámica, diseño bucólico y mundo foodie. Tres variables infalibles.
Hola Eva, gracias por concedernos esta entrevista, que hace tiempo teníamos ganas de llevar a cabo.
Sabemos que hay una historia de cambio detrás de tu decisión de dedicarte a hacer cerámica. ¿Cómo llegaste a ello y por qué?
Siempre había soñado con tener mi propia empresa, aunque no sabía de qué, pero sabía que algún día la tendría. La cerámica llegó en un momento en el que me replanteé mi vida y mi carrera profesional de forma radical; ya no estaba contenta con mi trabajo ni con lo que me aportaba, a pesar de estar en lo más alto, así que decidí desestresarme con unas clases de cerámica.
Me encantó desde el primer día, y eso que nunca antes había hecho nada con barro.
¿En qué te ha servido tu experiencia profesional anterior para potenciar tu marca cerámica?
Al dedicarme a la publicidad y marketing digital, ya conocía el entorno web, e-commerce, las redes sociales, etc, aunque no en profundidad, pero ese conocimiento me sirvió al menos de punto de partida. Lo primero que hice fue crearme un perfil en Instagram, y comenzar a enseñar mis pasitos con la cerámica. El camino en general ha sido de explorar todo a cada paso, y eso ha sido lo más gratificante.
¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en el desarrollo y comunicación de una marca handmade?
Creo que la parte visual es muy importante para el amante de la artesanía. También el resto de los sentidos, pero en general por donde primero va a entrar el arte es casi siempre por el ojo (a menos que se trate de productos muy concretos referentes a otros sentidos).
Hacer fotos bonitas de tus productos puede ayudar a llamar la atención de la gente, y sobre todo conectar con la historia y el trabajo que hay detrás.
Creo que es muy importante enseñar el proceso para que la genta pueda entender y valorar mejor el producto handmade, y las redes sociales son ahora mismo el mejor canal para ello.
Técnicas favoritas, exploración y aprendizaje ¿en qué te has especializado y por qué?
Me encanta hacer piezas de menaje de cocina con plancha, es lo que más me representa, me encanta la gastronomía y me encantan los platos y los cuencos. Eso no significa que no me guste el torno o el modelado, pero hacer piezas y estampar flores, encajes, y explorar algunos esmaltes, es lo que más me divierte.
Referentes, ¿qué o en quién te inspiras para realizar tu trabajo?
Me marcó mucho un viaje que hice de un mes por Australia en el año 2016, cuando dejé mi trabajo y me sentí libre para poder absorber in situ inspiración de ceramistas que ya llevaba tiempo admirando.
Eran en su mayoría mujeres con sus marcas de cerámica que hacían las piezas con el estilo parecido al que yo había soñado tantas veces. Pero también me inspiraban varias estilistas culinarias y gastronómicas que creaban escenas sobre una mesa con piezas artesanas y recetas deliciosas, y yo quería formar parte de ellas.
A todos nos ha afectado de alguna u otra forma la actual crisis del Covid-19. ¿Qué reflexiones te han surgido, en torno a tu trabajo o a la creación?
Está claro que la vertiente online es y va a ser muy importante.
Llevaba tiempo queriendo probar los tutoriales online y la situación me ha permitido poder hacerlo. También empezar a mostrar mi trabajo de la mejor forma posible, y es presentando yo misma mis propias recetas en ellos, ¡me he vuelto una cocinillas!.
Así la gente que quiera tener mis piezas en casa sabe cómo se verá su comida en ellas, y creo que es algo bonito de enseñar.
Asimismo Eva considera que hay una oportunidad en la formación online de cerámica. “A la gente le gusta poder aprender cosas sin tener que desplazarse a un sitio, y en el momento y lugar que pueda o quiera, por lo que el formato online es de lo mejor que podemos ofrecer ahora mismo para cubrir esas necesidades o curiosidades”.
Estas palabras de Eva nos hacen reflexionar. Podría tratarse de una adaptación y reconversión del sector, que por otro lado podría implicar una mayor generalización de la disciplina cerámica, llegando más lejos.
Háblanos de la relación entre tus cerámicas y el mundo Foodie, ¿crear vajillas es uno de los ejes angulares de tu trabajo?
Como explicaba antes, creo que no hay mejor forma de dar vida a mis piezas de vajilla que con gastronomía. No me considero una cocinera experta ni puedo dar lecciones de nutrición, pero me gusta enseñar a la gente mi rutina, y cómo mi cerámica forma parte natural de ella.
Mis piezas son para usarlas, no para tenerlas en la vitrina esperando un momento que nunca llega o que llega pocas veces… me las imagino siempre muriendo de pena.
Cerámica, arte y artesanía hoy, ¿qué opinas del mercado, especialmente tras la crisis que estamos viviendo? ¿consideras que nuestro sector se verá especialmente afectado?
Creo que siempre habrá un público que hará un esfuerzo por la artesanía, porque valora y entiende el producto y el proceso. No sé si nuestro sector se verá afectado, pero si sucede, habrá que reinventarse u orientarse hacia lo que venga.
¿Qué consejo darías a alguien que quiera montar su propio estudio/taller de cerámica hoy?
Que se lance y avance con paso firme y sin mirar mucho atrás. Con esfuerzo y escuchándose a uno mismo creo que se pueden ir consiguiendo cosas. No hace falta ir a por todo desde el minuto cero, creo que es importante ir paso a paso, asegurando bien cada uno antes de dar el siguiente, pero sobre todo
intentando disfrutar del camino y empapándote de cada cosa buena o mala que te vaya sucediendo.
El estudio de Eva, algo que no puede faltar en una buena laminadora. “¡Ahorra mucho trabajo!” explica. “Pero también las flores, los encajes, telas y texturas…”
¿Qué opinas del mercado español de la cerámica vs mercado internacional?
En mi opinión claramente España va muy por detrás de otros países. Por suerte puedo viajar bastante y observo y me empapo de todo lo que veo fuera, y creo que estamos muy alejados de lo que se valora en otros países. Pero eso también significa que tenemos un camino muy interesante por delante, y eso para mí son muy buenas noticias.
Eva cuéntanos algún proyecto de futuro a corto y medio plazo, que se pueda contar…
Tengo tantas cosas en mente que no sé muchas veces cuál será la siguiente. Pero seguiré explorando y avanzando por el mundo bodas, porque de siempre me ha encantado (hubo un tiempo en el que quise ser wedding planner…), y sobre todo tengo deudas pendientes con mi tienda online, aunque con el confinamiento he tenido tiempo de ponerla un poco más al día.
Además ya cuento con una persona que me ayuda, y eso me permite estar nutriendo de stock para algunos productos que ya han salido y otros que saldrán, espero que muy pronto.
Sabemos que este es un momento de reconversión o al menos, de cambio de paradigma en todos los sectores. Asimismo, también en el cerámico.
Nos ha encantado conocer un poquito más de cerca el proyecto Eva’s Sand. Y constatar que Eva lleva dentro un alma emprendedora que precisamente en estos momentos, resurge con fuerza.
¡Un proyecto inspirador!