El Coworking está más de moda que nunca. Y no sólo como espacio de trabajo para actividades de oficina. En el mundo del arte, compartir espacio siempre ha sido una opción para optimizar trabajo, recursos e inversión. Hoy en día, encontramos lugares especializados que convierten el coworking en una vía más útil, si cabe.
Cuando una persona se gana la vida de forma autónoma, contar con un espacio de trabajo ofrece muchas ventajas. Entre ellas, favorece la organización y evita distracciones, que pueden darse en el entorno del hogar; favorece la socialización con otro colegas del sector o de fuera del mismo; ayuda a la desconexión, al disociar ámbito de trabajo de la vivienda; permite ahorrar dinero o incluso compartir gastos; y posibilita tener un lugar de reunión con clientes, en el que poder mostrar el trabajo.
En el caso de la cerámica, la demanda de espacios de trabajo, con los medios y herramientas necesarias para realizar esta actividad, es cada día más alta. Sin embargo, aún la oferta es pequeña. La cerámica requiere de herramientas costosas, instalaciones específicas y espacio, mucho espacio para almacenar y poder desarrollar el trabajo con comodidad y sin ataduras.
A continuación os proponemos algunas opciones de coworking para ceramistas que encontrarás en España.
En Madrid, tienda Marphil Ceramica pone a disposición de los ceramistas un espacio diáfano, luminoso y repleto de las herramientas necesarias: Potterygym.
En dicho espacio se puede trabajar de forma independiente, el tiempo que quieras, ya que cuenta con bonos de horas, así como con una tarifa plana.
La dedicación y el tiempo disponible, lo eliges tú. A continuación os detallamos el precio de los bonos:
– 1 hora: 8 euros
-5 horas: 35 euros
-20 horas: 75 euros
-40 horas: 100 euros
-80 horas: 150 euros
-Tarifa Plana: 175 euros
La compra de uno de estos bonos ofrece acceso libre en horario de 10:00 a 20:00 h. Además, podrá utilizarse todo el equipamiento disponible. Potterygym cuenta con 5 tornos Shimpo, una laminadora de 70 cm, un punto de serigrafía, varios puestos de trabajo y mesas de amasado, estanterías para colocar piezas y material y dos hornos, uno de 100 litros y otro de 40 litros. Los hornos serán puestos por el personal del Potterygym.
Según el bono, las cocciones tienen un descuento de entre un 10-30%, y para todos, hay un 10% de descuento en material cerámico, comprando en tienda Marphil.
Y sobre todo tiene… ¡mucha LUZ! Para que no falte la inspiración.
Además, aparte, hay una cocina con nevera disponible para comer y descansar, en la hora del café.
Se puede acceder en coche o en transporte público, en autobús y se aparca sin problemas en los alrededores.
Ubicación: https://www.marphil.com/potterygym
En Barcelona, El Torn ofrece un amplio espacio para trabajar, en total 430 metros cuadrados. Cuenta con material esencial como tornos, hornos, laminadoras y espacio de esmaltado y amasado.
Además tiene una pequeña zona de exposición, en la entrada del Hub, para los ceramistas que participan en el espacio de coworking.
El estudio puede utilizarse los 7 días de la semana, 24 horas al día, y cuenta con estanterías para dejar piezas así como material de trabajo y una biblioteca.
Se accede mediante transporte público (metro o autobús) y coche.
Ubicación: http://eltornbarcelona.com/contacto
El espacio se encuentra en Barcelona y está abierto a todo el público, sin restricción de edades y para todos los niveles.
El funcionamiento es muy sencillo. Funciona con abonos de 5 o 10 horas, de manera que las personas solo necesitan ir, comprar una tarjeta y al marcharse, decirle a la profesora cuánto tiempo ha estado y será esta la que le reste de su abono las horas utilizadas.
Hay un periodo de iniciación para aquellos que nunca han tenido contacto con la cerámica y un seguimiento posterior.
En su web está todo explicado en detalle. También podrás realizar cursos intensivos de cerámica de torno, modelado, esmaltes…
En Madrid encontramos otro espacio, en la zona de Alcobendas, La Barroteca.
Entre sus servicios de clases, venta y galería, ofrece también el uso de su taller de forma libre. Se trata de un espacio acogedor, que pone a disposición del ceramista un torno, hornos, una laminadora, una extrusionadora y moldes.
También cuenta con esmaltes y varios tipos de pastas, de alta y baja temperatura, disponibles. El precio del alquiler es mínimo de 150 euros al mes.
Ubicación: c/Pinto Murillo 29, Alcobendas
Madrid 28100
En Sevilla, en la calle Alfarería y en pleno barrio de Triana encontramos un pequeño taller, Barro Azul. Como otros, además de ofrecer formación en cerámica, cuenta con servicio de coworking.
Como ellos mismos explican, “Barro Azul se concibe como un espacio compartido de creación”. De esta forma, ofrece sus instalaciones a ceramistas de todos los niveles y con diferente experiencia.
El espacio cuenta con horno, torno, materiales, barro y mesa de trabajo. Puede usarse en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00h.
Para más información, aportan el siguiente email de contacto: barroazul@barroazul.es
La Asociación Valenciana de Cerámica ofrece múltiples actividades en sus instalaciones, para asociados y no asociados.
Entre sus servicios de talleres, áreas de promoción y trabajo e informática, también ofrece la posibilidad de alquiler de sus instalaciones para empresas, asociaciones o particulares. Se trata de un servicio que está enfocado a la realización de conferencias, cursos o proyectos concretos.
Cuenta con varios tornos, hornos, espacio para moldes y mesas de trabajo, así como para amasado y esmaltado. Y zona para grupos grandes de hasta 50 personas.
Ubicación: Calle Valencia 29. 46940 – Manises (Valencia) – Spain
Si disponéis un espacio de cerámica que queráis compartir con otros, no conocéis aluno, no dudéis en publicarlo en la Comunidad Marphil, y ponerlo en común.