El mundo del esmaltado en cerámica es infinito. Desde la gama de productos comerciales, hasta los esmaltes hechos con materias primas, en Marphil cerámica te ofrecemos un amplio catálogo de posibilidades para que tu creatividad no tenga límites. A continuación os hacemos una aproximación a un entorno conocido, aunque siempre sorprendente, del mundo de la cerámica.
El esmalte tiene varias funciones, que va desde proteger la pieza, y cerrar el poro, hasta subir el color de un engobe o decorar 100% una obra. Es importante siempre, para asegurar el trabajo, realizar pequeñas pruebas sobre la pasta que se va aplicar el esmalte, ya sea un esmalte listo para usar, comercial, o una receta que hayamos hecho nosotros.
Dentro de los esmaltes ya preparados, tienda Marphil tiene una gama amplia, que podemos clasificar en dos grandes familias: esmaltes que se presentan en polvo y esmaltes líquidos, en suspensión. Y a su vez, todos estos se presentan en formato alta temperatura (cocción entre 980 grados y 1060 aprox) y baja temperatura (cocción entre 1200-1280 grados).
Los esmaltes en polvo necesitan ser mezclados con agua, antes de su aplicación, generalmente en una proporción de 60% de polvo de esmalte por 40% de agua. Sin embargo, cada producto varía, y es preferible hacer pruebas previas, y comprobar su aplicación y capacidad de absorción. Idealmente, hay que conseguir una pasta un poco espesa, aunque para su aplicación en inmersión, por ejemplo, podemos usar una pasta un poco más líquida, será más sencilla y fluida su aplicación.
Dentro de la gama de esmaltes en polvo de baja temperatura, en Marphil ofrecemos esmaltes mates, brillantes, con efectos craquelados, con efecto cuero, para cuerda seca y especiales, como los lustrados. Un brillo lustre realza los colores naturales, verde, rosa, amarillo…
Hay una serie de esmaltes traslúcidos que no contienen plomo y son muy interesantes para combinar con una pasta roja o blanca, dejando entrever el fondo.
La gama de esmaltes Primavera es muy especial. Está compuesta por colores llamativos, unos jaspeados, otros con efecto lustrado, ideales para acabados imaginativos.
En la familia de esmaltes en polvo de alta temperatura, contamos con la Serie 2012. Son esmaltes que ofrecen colores vivos, en gamas de azules, rosas, verdes y marrones, así como blancos y nacarados, mates y brillantes. Su temperatura óptima es 1250 grados, aunque pueden emplearse a 1180.
Por supuesto, tanto en baja como en alta hay una serie de colores “base”, blancos y transparentes que pueden utilizarse como barnices o colorearse con óxidos silicatados.
Marphil cerámica también cuenta con esmaltes en polvo para Rakú, de aplicación directa para la decoración con la técnica “Rakú”. El soporte a utilizar serán siempre arcillas refractarias, obteniéndose diversos resultados según la composición de las mismas. La temperatura de cocción será entre los 800º y 900ºC.
Los esmaltes en suspensión, listos para usar, son muy prácticos, así que cada vez más ceramistas se suman a este tipo de barnices. Aunque tienen un precio más elevado, las garantía en los acabados vale la pena. Se aplican con mucha facilidad, la absorción es sencilla, y los resultados siempre los mismos.
En baja temperatura, encontramos marcas como Mayco, Duncan, Botz, que realizan esmaltes con efectos, moteados, con cristales y craquelados.
La serie de esmaltes CR juega con el color y efectos de “gotas” sobre el mismo, en dos tonalidades del mismo color.
Los esmaltes metalizados son especiales, en resultado y aplicación. Se pueden usar como engobes sobre piezas crudas y esmalte, en piezas bizcochadas, con varias capas para lograr el efecto brillo.
En los esmaltes de alta, Marphil ofrece en su catálogo esmaltes de la serie Terracolor, con colores vivos, mates y blancos.
Para colores mates la serie Chrysanthos HF es ideal, dando acabados naturales a las piezas, con color. También hay colores brillantes.
Una gama muy especial y que da resultados increíbles, nunca fallan, son los colores Stroke&Coat de Mayco. Por las pruebas que hemos hecho y lo que cuentan los clientes, se pueden cocer en un amplio rango de temperaturas. Diseñado para cono 06 (1020ºC aprox.), la mayoría de colores funcionan bien hasta temperaturas de cono de 10 (1300ºC). Y la gama de tonos en muy, muy amplia. Merece la pena probarlos.
Y como siempre, la aplicación es el siguiente eslabón de la cadena. Los esmaltes pueden utilizarse mediante vertido, inmersión en una cubeta llena de esmalte, aplicación con aerosol o mediante pintado con pincel.
Cada proceso requiere su técnica. Si quieres aprender más sobre esmaltes, no te pierdas el curso que hemos organizado en nuestro estudio Potterygym, el 22 de septiembre. Una puesta a punto para aprender los fundamentos del esmaltado en un solo día: técnicas, tipos, creación de esmaltes, aplicación, seguridad y toxicidad.