La cerámica es un material versátil y probablemente uno de los que mejor combinan funcionalidad, diseño y arte. Os ofrecemos una propuesta y selección de artistas ceramistas que crean objetos a caballo entre la escultura y la funcionalidad.
Hay diferencias, de concepto y elaboración técnica, entre una pieza bella, funcional o que puede considerarse obra de Arte. Sin embargo, hay muchos artistas que desdibujan estos límites, creando objetos que sobrepasan la utilidad, que son arte y desbordan belleza. Objetos que pueden acompañarnos en nuestro día a día y hacer de las actividades cotidianas un momento más que placentero.
Klein Reid Ceramics
KleinReid es una marca de Brooklyn fundada por los diseñadores y ceramistas James Klein y David Reid hace más de 15 años. Su trabajo destaca especialmente por combinar métodos de cerámica artística atemporal y técnicas industriales tradicionales, en su desarrollo.
Se trata de un taller importante en EEUU, famoso por sus elegantes formas, utilización de porcelana translúcida y sus esmaltes artesanales. Cuentan con varias colecciones de jarrones, elementos decorativos y piezas para cocina, llenas de arte. Juegan con las formas orgánicas y los colores naturales. Todas sus obras se encuentra en el borde del diseño y el arte.
Por ejemplo, su colección Nimbus reúne una serie de piezas del hogar como jarrones, lámparas y recipientes esculturales, con la circunferencia como elemento armonioso y repetitivo, en la obra.
Todo el trabajo se realiza a mano y su refinado estilo atrae museos, coleccionistas, celebridades y políticos, incluyendo a los dos últimos presidentes de EEUU. Pero la mayoría es propiedad de personas que buscan mejorar su entorno y elevar la cotidianeidad con formas bien hechas, asequibles y funcionales.
Las piezas de KleinReid han sido ampliamente expuestas en exposiciones de galerías y museos, y en tiendas de diseño y elegantes boutiques de todo el mundo. Como creadores de gustos, James y David han diseñado colecciones para firmas prestigiosas como Herman Miller, Dansk y Room & Board y han sido presentadas en revistas nacionales e internacionales de moda, moda y diseño, y en televisión.
En las redes tampoco pasan desapercibidos, ya que cuentan con más de 10 mil seguidores en Instagram.
Brett Freud
http://www.brettfreundportfolio.com/
Originario de Pittsburgh, Pensilvania, Brett Freund ha estudiado en varias escuelas de Estados Unidos. Después de realizar una residencia en St. Petersburg Clay Company, en Florida, Brett recibió su MFA de La Universidad de Illinois. Exhibe a nivel nacional y fue elegido como Artista Emergente de 2012 por Ceramics Monthly.
Brett Freund construye intuitivamente sus piezas a partir de elementos fundidos y repetitivos, a las que incorpora color, aunque en ocasiones también trabaja en blanco y negro.
Suele ser recipientes o jarrones, preciosistas y complejos, que desbordan técnica y espíritu decorativo. A su vez, no es un simple objeto funcional. Emociona por sí mismo.
En Instagram puede apreciarse una buena representación de su obra, cuenta con alrededor de 9 mil seguidores.
Zhen Porcelain
Se trata de una plataforma de artistas emergentes de china formada en 2013 por Chris Wan,“curator” independiente que colabora con artistas, diseñadores y galerías de prestigio. ZHEN se ha convertido en una de las plataformas líder en China del arte contemporáneo de cerámica.
La mayoría de los artistas seleccionados trabajan la porcelana. Y aunque no todas sus piezas tienen una funcionalidad concreta, la influencia del diseño es grande para esta plataforma, que sí distribuye jarrones, lámparas, murales y platos. Además, también cuenta con piezas escultóricas. Es arte contemporáneo utilitario, pero también tradicional. La combinación de ambas épocas, que realizan sus artistas, es exquisita.
Aunque no cuentan con un volumen enorme de seguidores en sus redes sociales, teniendo en cuenta no obstante que se han creado recientemente, su página de Facebook es muy interesante, ya que aporta información de sus artistas y lo que es mejor, del proceso de trabajo. En Instagram cuentan con casi 5.000 seguidores.
Perryhas Ceramics
http://www.perryhaasceramics.com/
Este artista ceramista y diseñador funcional de cerámica, es uno de los más curiosos con los que nos hemos topado en las redes. Realiza piezas, principalmente jarrores, que recuerdan en parte al cuerpo de un pez, en sus colores y texturas; en las escamas y las aletas, y en definitiva, en la naturaleza, completamente escultóricos y decorativos al mismo tiempo.
Es una visión peculiar de la naturaleza, que demuestra cómo la inspiración no tiene límites y que la mayoría de los elementos ya existen, pero pueden volverse a combinar para crear nuevas figuras. Perry Haas trabaja con horno de leña, del que obtiene excelentes resultados en sus superficies cerámicas.
Como imaginar la forma en que el viento reúne y deposita las hojas en un paisaje de acuerdo con los cambios en la topografía, explica el artista.
Le interesa especialmente cómo la ceniza se acumula en las partes cóncavas y convexas de sus piezas. Macetas y jarrones, que tratan de aportar estilo y un toque de arte a parte de nuestra vida diaria. En Instagram cuenta con más de 12 mil seguidores. No os perdáis su cuenta y sus imágenes, realmente evocador y diferente.
Y como siempre os decimos, esto es sólo un pequeño aperitivo de arte y funcionalidad en cerámica. Un pequeño hilo del que tirar y seguir descubriendo individualmente, de acuerdo a los intereses personales.
*Imágenes procedentes de las redes sociales de los autores