Cuando se juntan la experiencia y la exploración de nuevos campos, la obra artística evoluciona de forma natural, casi necesaria. Más de 30 años dedicados a la cerámica, toda una vida para María de Andrés, ceramista con alma de artista y espíritu libre, sobre muchas cosas. Porque ella llegó a la cerámica muy joven, con sólo 19 años, para quedarse y de qué manera. Evolucionando y madurando. Con gusto y admiración, os abrimos las puertas de su taller.
Quién: La escultora y ceramista María de Andrés @mariadeandres.taller
Por qué: Porque es un claro ejemplo de evolución profesional: sus obras están a caballo entre arte, diseño y funcionalidad
Dónde: en su taller de la calle Virgen del Portillo 11, Madrid
Para María de Andrés la cerámica es auténtica vocación. “No podía ser de otra forma”, explica, y a pesar de que no tenía todo el apoyo del mundo para hacerlo, se embarcó en una aventura sin fin, que para ella además ha significado la exploración de diferentes campos y técnicas. Evolución de una artista ceramista que se entrega en alma y corazón a su profesión.
Su taller lo conocemos bien, cada esquina es familiar. Ordenado, siempre limpio, aunque lleno de cosas y objetos inspiradores.
Gracias María por recibirnos, una vez más, y siempre. Háblanos de tu trayectoria, ¿cómo llegaste a la cerámica?
Por verdadera vocación, como no podía ser de otra manera
Con 19 años entré en la Escuela de Cerámica, por los años 80. Llegué enamorada de la cerámica, me atrapó.
Y aunque al principio mi familia no estaba de mi parte, yo seguí. Realmente fue muy emocionante y siempre lo tuve claro. Me he dedicado a la cerámica como modo de vida, desde el principio. De hecho dejé un trabajo estable por seguir en esto. Es mi vida.
¿Con qué técnicas sueles trabajar?
Desde el principio me llamó la atención el modelado en cerámica. Obtener una forma de la materia, del bloque de barro, «sentirte creadora» de alguna manera.
La cerámica que yo trabajo, ya sean piezas de diseño funcionales o puramente artísticas, parten siempre de la escultura. Lo que más me interesa es el volumen, la búsqueda de la forma.
¿Dónde encuentras tu inspiración?
Comencé realizando modelados de figura: bustos, retratos, etc. Hasta que decidí investigar las formas geométricas. Hoy podemos hablar de dos líneas de inspiración en mi trabajo:
La Naturaleza por un lado, las formas orgánicas; y el estudio de la geometría, la esfera, el cilindro… por otro. De hecho son formas que también están en la naturaleza.
Lo más complicado de todo es conseguir, desde el modelado, esas formas geométricas perfectas. También trabajo mucho desde la intuición.
¿Cómo lo consigues?
Trabajo con módulos, que combino en el espacio. Por eso tengo una serie de esculturas de los comienzos con formas muy arquitectónicas , que parten de la construcción. Tienen un aire a Chillida de hecho, y siempre lo hago modelando el barro.
Es un reto conseguir el ángulo recto en cerámica. Trabajar el plano y las aristas, porque la forma está delimitada siempre por el trabajo de estas.
Para algunas formas geométricas muy precisas he utilizado también la impresión 3D, para crear el prototipo.
Este interés por la forma y la exactitud de los planos, es probablemente uno de los factores que ha hecho que María de André entre en el mundo del Diseño, haciéndose un hueco en ferias nacionales e internacionales. Desde su vía escultórica ha evolucionado hacia la ejecución de piezas de diseño utilitarias, en cerámica. Siempre con un toque diferente, como pequeñas obras de arte funcionales.
Desde la escultura, pásaste al mundo del Diseño, ¿cómo fue ese salto?
En 2014 presenté mi Juego de té Albor en Product Design Madrid, y fue el inicio de una nueva etapa enfocada en el diseño.
Seis meses después lo llevaba a Milán Design Week en Ventura Lambrate con TIVD, en el Fuori Salone.
Su título hace alusión de hecho al comienzo de una nueva línea de trabajo. La del diseño de producto cerámico, en auto-producción. Realicé prototipos desde un planteamiento escultórico, partiendo del bloque de barro y modelando intuitivamente hasta que poco a poco surgió el objeto. Fui completando la colección con boles y platos de formas orgánicas.
En los últimos cuatro años he colaborado con muchos diseñadores, bien tutorizando sus proyectos o directamente trabajando mano a mano en ideas que me han propuesto desarrollar, o que hemos compartido.
Recientemente María de Andrés ha colaborado con la diseñadora Gala Fernández en un proyecto de lámparas que presentaron este año en Milán Design Week 2017, “Analog Dialogues” en el Instituto Caterina Da Siena.
Cuéntanos tu experiencia con la diseñadora Gala Fernández
Ha sido estupendo trabajar con ella. Gala quería realizar un proyecto de lámpara para exponer en Milán, y quería contar con los mejores profesionales.
Gala me propuso realizar con ella un proyecto de lámparas de cerámica «Sweet and Sour» para la exposición «Analog Dialogues» en el Instituto Caterina da Siena en Fuori Saloni 2017, Milan Design Week. Me dejó vía libre en cuanto a las formas, y ella puso su toque personal en la decoración colorista y en los montajes. Ha sido un trabajo muy intuitivo. Ahora hemos realizado la serie «Mediterráneo» basada en piezas de barro blanco y terracota
La sala en Milán era un espacio único, muy orientado a la decoración. También llevé mis licoreras y una instalación, «Planets». Piezas de cerámica semi-esféricas formando una composición.
¿Proyectos a la vista?
Ahora mismo estoy participando en Producto Fresco, en Matadero con otra serie de lámparas que he llamado “Eclipse Lamps”. Se trata de semi esferas planas, tras las cuales sale la luz, como apliques sobre una pared.
Damos fe, son muy decorativas pero tienen un toque artístico a la vez.
El 21 de junio Gala y yo llevaremos nuestras lámparas, la serie «Sweet and Sour» y «Mediterráneo» a la tienda B.D Madrid. Inauguramos la exposición “Summer Lamps” en la calle Villanueva 5 el miércoles 21 a las 8 de la tarde.
¿Dónde podemos encontrar piezas de María de Andrés a la venta, hoy?
Mis licoreras de porcelana están en la tienda del Caixa Forum, de Madrid. También tengo piezas en la tienda del Museo del Prado, en la Galería Lucía Mendoza y en las tiendas Rughara y A-cero.
Y mis Tallgarden (maceteros para cactus), están en la tienda showroom Videgreniers.
¿Cuáles son las piezas que más éxito tienen?
Las licoreras de porcelana y los maceteros Tallgarden. Y ahora que acabo de sacar las «Eclipse Lamps», ¡yo creo que van a tener mucho éxito también!
¿Qué opinas del mercado de la cerámica en la actualidad?
Considero que por un lado está de moda hacer cerámica. Es un buen momento para dar clases. Asimismo, como hay cada vez más gente que entra en contacto con la cerámica, y ven el esfuerzo que supone trabajar en ello, aumenta su valor cualitativo. Es algo muy valioso que puedes crear con tus manos, combinando creatividad, manufactura y acabado.
Por otro lado, pienso que económicamente sigue costando mucho vender cerámica en España. No hay cultura, como en Francia o Alemania. Por ejemplo, las licoreras: gustan mucho, tienen un acabado y calidad técnicas alto, un precio asequible, y aún así, me cuesta venderlas.
¿Con qué materiales sueles trabajar?
La mayor parte de mis piezas son de porcelana, me gusta su color y su acabado. También trabajo con loza, según la pieza. Para las esculturas, uso refractario siempre.
Y ahora estoy introduciendo algo más la terracota con las nuevas lámparas.
Para los esmaltes, suelo usar bases comerciales que coloreo con óxidos puros.
Aunque para obra única, también creo de cero los esmaltes.
¿Qué herramienta no te puede faltar en el taller?
¡Mi cuchillo! Para rematar las aristas, sobre todo.
¿Qué consejo darías a alguien que esté empezando y quiera dedicarse a la cerámica de forma profesional?
Yo siempre he tenido que apoyar mi obra personal con dar clases, para poder pagar todos los gastos que supone tener un local, por ejemplo.
Por otro lado hay que estar dispuestos a sacrificar muchas cosas, para sacar adelante tu profesión.
Desde que me levanto hasta que me acuesto mi vida es la cerámica.
Escuchar consejos de mano de profesionales con experiencia es siempre un lujo. Gracias María por compartir con nosotros tu trayectoria, ¡tomaremos ejemplo!
Conoce más sobre María de Andrés:
Página web: https://www.mariadeandres.com
Facebook: https://www.facebook.com/mariadeandres.taller/
Instagram: https://www.instagram.com/_mariadeandres/