Nos acercamos al trabajo de Molly Sanyour, ceramista criada en Virginia, especializada en alfarería. Autodidacta y en constante evolución, ha ido creciendo desde la enseñanza hasta la creación de su propio estudio y la venta por Internet.
Así es la evolución exponencial de esta joven ceramista americana, que en apenas 10 años ha conseguido un hueco importante dentro del sector, y lo que es más importante, vender y mantener su oficio.
Su primer recuerdo relacionado con la cerámica fue en el colegio, se enamoró de su tacto. Así que no se lo pensó dos veces, y cuando creció se especializó en cerámica en la Universidad James Madison en Harrisonburg, Virginia. Más tarde se licenció también en Artes.
Un año después, en 2006, ya era profesora de arte en un colegio de Richmon, su ciudad natal, y no paró hasta que consiguió introducir la cerámica para los niños.
Solicitó una subvención para comprar un horno y todo el material necesario para que en su escuela se enseñara cerámica, creando un taller allí, de la nada.
Hoy es profesora en el mismo sitio en el que ella se formó, en la Universidad James Madison, y enseña a niños y adultos en niveles principiante y avanzado.
En 2015 logró montar su propia empresa, Molly Sanyour Ceramics LLC. Porque además de la enseñanza, Molly posee una importante faceta artística que también quiere desarrollar. Comenzó con la venta en mercados, y también, a través de su web. Un año después, construyó su propio estudio en casa.
Creó una cuenta de Instagram, que es una de las más famosas de EEUU dentro del universo cerámico. Cuenta con 32 mil seguidores, porque a través de su perfil ofrece contenido útil y de calidad: pequeños tutoriales de torno, de amasado, del coloreado de sus pastas, etc. Pequeñas píldoras de enseñanza, algo que tanto ama, y que le gusta ofrecer.
En su página web se pueden ver sus colecciones de cerámica. Molly tiene un estilo limpio y natural, en blanco y colores suaves, muy contemporáneo. Trabaja principalmente las piezas utilitarias, a menudo colorea sus pastas, y realiza trabajos con silicato sódico, que posteriormente esmalta.
También cuenta con una línea de piezas decoradas con calcas cerámicas basadas en personajes públicos, con un característico estilo de fotocopia, en color sepia.
Finalmente, cabe destacar las experiencias cerámicas que podemos encontrar en su web, y que ofrece en su propios estudio. Cursos de medio día o de un día, para 2 y hasta cuatro personas, para sentir y conocer el torno.
Molly Sanyour, un claro ejemplo de cómo crear un oficio cerámico, tu propia empresa cerámica, y hacer que perviva en el tiempo.
*Fotos adquiridas en web y redes sociales de Molly Sanyour.