Los animales han sido y son un gran recurso de inspiración en pintura, escultura y en todas las artes. Asimismo en cerámica, platos ilustrados con animales, las esculturas de Talavera de la Reina o las pequeñas joyas de Andrés Gallardo mantienen esta tendencia presente. Queremos mostraros el trabajo de la artista alemana Marieke Ringel, que ha creado un universo de animales a caballo entre la estética realista y la fábula.
Zorros, conejos, gatos, galgos, osos, caballos, cebras… Todos y cada uno de ellos forman parte del trabajo de la artista y escultora alemana Marieke Ringel Ceramics. Su aproximación a los animales no es casual, ya que su interés va más allá de mostrar la dulzura de la naturaleza, si no más bien la relación profunda que hay entre humanos y animales. Por ello sus esculturas no reflejan animales dulces y amorosos.
Son esculturas tiernas eso sí, pero que albergan cierta tristeza en sus rostros, nostalgia incluso. Tal vez porque recuerdan a los animales de los cuentos de los Hermanos Andersen, de las fábulas que leíamos de pequeños: el lobo, el zorro, la gallina…
En su serie Animal Boxes, Marieke Ringel trata de evocar la relación entre humanos y animales. Cada escultura aparece dentro de una caja de cerámica delgada, que parece casi de cartón, industrial, obra del ser humano. Desde la que el animal nos observa, o está en posición activa, y al que podemos observar, a modo de un cuadro. Con esto, logra focalizar la atención del observador sobre la escultura.
Marieke Ringel explica en su página web que los animales siempre le han inspirado y, en este sentido, ha profundizado en los estudios que el humano viene realizando desde los años 40, sobre animales.
Se interesa especialmente por el empleo de animales como metáforas del ser humano, su humanización y la forma inconsciente en que representan nuestras emociones:
“un anhelo de naturaleza, ferocidad y libertad”, explica la artista
El uso de la cerámica como medio expresivo tampoco es casual. Ella trabaja de forma intuitiva, construyendo figuras con adicción de barro, sobre soportes que crea, según el tamaño de la escultura. Además de la serie Animal Boxes, Marieke Ringel cuenta con una colección de esculturas de gran formato y obras de arte sobre pared. El dibujo es Todo parte, por otro lado, del dibujo, su otra línea de trabajo junto con la escultura.
La cerámica le permite, asimismo dotar de fuerza y consistencia a sus piezas, hace que sean rotundas.
Durante el 2018 Marieke Rigel cuenta con varias exposiciones de su obra, en Alemania y Reino Unido: Pottery & Ceramics Festival, The Contemporary Craft Festival o DIESSENER TÖPFERMARKT 2018, son algunas de las muestras en las que podremos ver su trabajo en vivo.
Mientras, en sus redes sociales puede verse su trabajo más reciente y es bastante interesante su blog, ya que muestra el proceso de creación de algunas de sus piezas.
Instagram: https://www.instagram.com/marieke.ringel/
Facebook: https://www.facebook.com/artistmariekeringel/
Su obra puede adquirirse a través de la plataforma de artesanos Etsy