Edmund de Waal transpira arte. De cada uno de sus poros surge una necesidad de sentir y de expresar todo lo que para él gira, desde hace unos años, en torno al blanco, al papel, la porcelana y a la poesía. De su duda constante y de la unión de estos cuatro conceptos surge Breath, una obra de arte y un libro, con la porcelana y la poesía como leitmotiv.
“¿Escribes? ¿Creas? ¿Quién eres? Siempre soy yo, una sola persona”. Con esta reflexión comenzaba su ponencia Edmund de Waal, al hablar de su reciente obra Breath.
A menudo las mentes inquietas y sensibles no encuentran su sitio. Si acaso esto fuera necesario o incluso posible. Porque su sitio no es una sola cosa, sino muchas, tal vez más de lo que otros pueden acaparar o entender. Se trata siempre de una búsqueda, sin duda y de una necesidad de comunicar, una forma de ver el mundo alternativa pero global. Un lenguaje común, finalmente como son las palabras, el tacto o la vista.
En palabras de Edmund de Waal la porcelana es “be material”. Es el material por excelencia, con historia, origen, un material que transforma el mundo. Nació en China hace miles de años. Además los objetos vistos a través de la porcelana no son lo que parecen, se transforman en otra cosa, gracias a su traslucidez. Es en ocasiones, un medio.
Edmund de Waal ama la literatura y la poesía. El libro de artista “Breath” es la reescritura de la obra de su admirado poeta Paul Celan. Explora la idea de que los libros son palimpsestos: según leemos y releemos, recreamos los textos.
Así, el artista reescribe los poemas de Paul Celan con pinceladas de caolín, oro, palabras a lápiz y en papeles muy especiales procedentes de China, Japón, Alemania e Inglaterra, que son también los países clave de la historia de la porcelana. En un paralelismo entre ambos.
Poesía, porcelana y papel, ¿dónde comenzar a respirar? ¿En cuál de las tres disciplinas? Siempre el blanco como referencia, el blanco entre las palabras, entre las frases de un poema; el blanco del papel; el blanco de la porcelana.
Breath es un libro lleno de silencios y de quietud.
“He creado un libro para Celan. Un libro con diferentes tipos de aliento; un libro que se convierte en el acto de respirar”, en palabras del artista.
El libro, del cual se han editado 6 volúmenes y dos libros de pruebas, son todos diferentes entre sí y viene acompañado de teselas de porcelana absolutamente traslúcida, en las que Edmund de Waal ha escrito fragmentos de la poesía de Paul Celan. Para acompañarlas, una pequeña estantería de piedras de ónix. Todo cuidado en un absoluto homenaje al poeta.
Hasta el 11 de mayo, la editorial IvoryPress acoge una exposición con los 6 volúmenes del libro de artista y diecisiete obras en porcelana de nueva creación. Vitrinas, estanterías y dípticos concebidos como libros abiertos e inspirados en el artista español Zurbarán, en el escritor Federico García Lorca, además de en Paul Celan.
Acerca de Edmund de Waal
Es un artista y escritor de la ciudad inglesa de Nottingham, mundialmente conocido por sus instalaciones de vasijas de porcelana contenidas en estructuras minimalistas, a menudo creadas como respuesta a colecciones y archivos o a la historia de un lugar en particular. El proyecto de Edmund de Waal para Ivorypress, breath, es un homenaje a la poesía del poeta de origen rumano Paul Celan, una constante fuente de inspiración para el artista en exposiciones como Atemwende en Gagosian, Nueva York; o the collector (for Paul) en el V&A, Londres, entre otras.
Es mundialmente conocido su libro El oro blanco, una oda a la porcelana y una búsqueda de sentido a su obsesión por dicho material.
Y su novela histórica, La liebre con ojos de ámbar, que cuenta la historia de una familia en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX.
*Fotografías de Ivorypress
Más información en http://www.ivorypress.com/es/