La utilización de engobes sobre piezas cerámicas es un recurso repleto de posibilidades decorativas. Se trata de arcillas que coloreamos, de tal forma que con su aplicación, además de color, podemos conseguir volumen y texturas. A continuación profundizamos en técnicas y en productos de nuestra tienda Marphil.
El engobe parte de arcilla ablandada, con un poco de agua, hasta conseguir una consistencia parecida al yogurt. Aunque esto varía dependiendo del estado de la superficie sobre la que se vaya a aplicar, así como del resultado buscado. Si queremos realizar veladuras sobre nuestra pieza, aplicaremos el engobe muy aguado, por ejemplo. De esta forma, cualquier barbotina puede actuar como engobe sobre una pieza.
Lo interesante de los engobes es que pueden colorearse con óxidos puros y silicatados, obteniendo una gama cromática muy amplia. Así, podemos crear un engobe de arcillas blancas partiendo de un 50% de arcilla plástica y un 50% de caolín, al que añadiremos un óxido para colorear.
En este sentido, el engobe se aplicará sobre piezas no bizcochadas, en dureza de cuero. El resultado del engobe es siempre mate, por lo que el brillo tendrá que añadirse en una segunda cocción, mediante esmaltes o barnices.
Es recomendable preparar el engobe un día antes de su aplicación.
Productos y engobes que hay en el mercado
En Marphil ofrecemos dos gamas de engobes, que se presentan en polvo o en suspensión.
Los engobes en polvo tienen que mezclarse con agua antes de su aplicación y ofrecen un aspecto más arcilloso, por carecer de fundente.
La serie de Engobes CC de la casa Prodesco, tiene una amplia paleta de colores para baja temperatura y su relación calidad precio es excelente.
Para alta temperatura, tenemos la serie 2012 con colores potentes
Y otros con efectos, como son los engobes moteados en marrón y verde.
Los engobes en suspensión se presentan listos para utilizar, no es necesario añadir agua, y su alto grado de fundente hace que se apliquen con facilidad y fundan a la perfección con la pieza, obteniendo resultados más lisos.
Para baja temperatura en tienda Marphil ofrecemos la serie ENSP, un total de 32 colores que se pueden aplicar sobre arcilla blanca o roja, con pincel, por baño y vertido o con pistola.
Si es necesario se puede añadir un poco de agua para conseguir un resultado más aguado o efecto acuarela.
En alta temperatura contamos con la serie EASP, diseñados para decorar piezas de gres y de porcelana. Pueden aplicarse con pistola, pincel o baño, y su rango de temperatura abarca baja y alta temperatura (de 980 grados a 1280).
Algunas técnicas para aplicar con engobes
Los engobes son geniales para obtener efectos diferentes sobre el barro, ya que además de color, tienen volumen. Dicho volumen puede aprovecharse para realizar pequeños modelados sobre la pieza a modo de incisiones o texturas.
Una técnica muy utilizada, para la que se necesitan engobes, son las reservas de papel o cera. Se puede aprovechar el contraste de color entre el cuerpo de la pieza y el engobe aplicado. Así, podemos crear formas geométricas con papel, cubrir con ellos una pieza de barro rojo, y bañar la pieza con engobe verde. El resultado que obtendremos: una pieza de color verde con geometrías en color del barro rojo.
El esgrafiado es otra técnica interesante, que consiste en aplicar barbotina de color con diferente consistencia y grosor, de forma aleatoria, y esgrafiar un dibujo sobre el engobe, resaltando el color del barro de la pieza, el color original.
También se puede aplicar barbotina con pera, creando un efecto punteado o líneas sobre la pieza, con relieve y color. Así como aplicar el engobe con esponja o crear efectos sobre el color con herramientas de madera tipo tenedor o rastrillo.
Autores que utilizar engobes en su obra
A continuación os mostramos algunos ejemplos de ceramistas, diseñadores y artistas que aplican los engobes con originalidad y profesionalidad. ¡No dejes de inspirarte!
@laonpottery