La porcelana es un material lleno de matices, que puede llegar a embriagar e incluso obsesionar al ceramista. Sus imperfecciones, sus grietas, también forman parte de ese enamoramiento. Y como no, su color y translucidez. Curtis Benzle, amante de la porcelana, trasciende al color blanco y a la pureza de la misma y la llena de luz. Te contamos más sobre su trabajo que podréis ver en directo a finales de enero en nuestro estudio PotteryGym.
El ceramista americano Curtis Benzle lleva 40 años investigando sobre la porcelana translúcida y coloreada. Sus piezas artísticas combinan formas tradicionales como vasijas y cuencos. Una iluminación que se acerca a la arquitectura, a los edificios iluminados, y a la transparencia.
Su interés por dicha traslucidez comienza con el vidrio. Sin embargo pronto se da cuenta de que busca un material más maleable, para incorporar también la complejidad de las formas a su concepto de obra. Así comienza a investigar la porcelana. Tras muchas pruebas, consigue obtener una porcelana que sólo contiene un 25% de caolín, formada fundamentalmente por sílice y feldespatos mezclados con aglutinantes artificiales. Una pasta difícil de trabajar pero que tras pasar por el horno, ofrece una traslucidez maravillosa. Una arcilla a camino entre la porcelana y el cristal.
Quería una arcilla que encarnara una pureza que trascendiera el blanco. Quería que la blancura se fundiera en la luz misma.
El color es añadido mediante finas láminas de porcelana coloreada, empleando la técnica de nerikomi. Aunque podemos encontrar varias técnicas es una misma pieza.
Con nerikomi, Curtis Benzle crea imágenes específicas en capas dentro de un «registro» (creando un patrón) y luego las segmenta como secciones transversales. También añade color pintando directamente con porcelana de color. Así como mediante impresión, usando plantillas y sellos para crear las imágenes.
La obra de Curtis Benzle está representada en importantes museos del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Smithsonian de Arte Americano, el Museo de Arte de Montreal, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; el Centro Cultural Seto en Japón y el Museo de Cerámica de Yingge del Condado de Taipei en Taiwán.
A finales de enero de 2019 Curtis Benzle visitará las instalaciones de PotteryGym para impartir un Workshop de dos días durante los que nos mostrará cómo crea su propio trabajo. Será una exploración en profundidad de técnicas fascinantes, divertidas y fáciles de aplicar con arcilla coloreada y porcelana traslúcida.
¡No pierdas la oportunidad!
https://www.marphil.com/evento/curtis-bezle-masterclass-porcelana-luz-y-color/