/
/
Conocemos la tienda-taller de cerámica de Resu Labrador

Conocemos la tienda-taller de cerámica de Resu Labrador

Resu Labrador lleva dedicándose a la cerámica más de 25 años. Tras salir de la escuela, compartió taller hasta conseguir el suyo propio. Un estudio repleto de encanto en el que la docencia y la venta comparten espacio.

Quien: Resu Labrador 
Por qué: porque nos gusta su estilo y su ejemplo, más de 20 años en la cerámica
Dónde: en su tienda taller de la calle Pilar de Zaragoza 84, Madrid 

Resu Labrador es a partes iguales, pura generosidad y modestia. Lleva en el negocio más de 20 años, algo que no es sencillo, siempre con sus clases repletas de alumnos y creando obra para alimentar su tienda.

Piezas muy contemporáneas, con un estilo que combinan el diseño y el minimalismo oriental. Un estilo muy actual marcado por el conocimiento y la experiencia de Resu Labrador.

Revistas de AD, flores secas por doquier y un maravilloso manual sobre porcelana Japonesa, ponen el marco a su cerámica. Piezas utilitarias de colores mates y otras geométricas, lámparas, platos, jarrones, teteras, bandejas…

Hemos visitado su espacio, luminoso, muy cerca de Avenida de América y en una calle semi peatonal, un lugar tranquilo para dejarse llevar y crear.

Hola Resu, gracias por abrirnos las puertas de tu espacio, cuéntanos, ¿cuántos alumnos recibes cada semana?

En torno a 20 alumnos, distribuidos en 2 mañanas y 3 tardes. Las clases siempre han funcionado muy bien y en el último año, aún mejor.

¿Qué trabajan tus alumnos?

Les dejo hacer casi todo, explica riendo, torno, moldes, coladas, modelados… Vienen y trabajan de forma libre, yo les guío en el proceso.

Nos enseña todas sus paletas de muestras de color, que utiliza con sus alumnos.

¿Por qué decidiste dedicarte a la cerámica?

Empezó como un hobby. Yo iba a clases de cerámica en un Centro Cultural de Miranda de Ebro. Me gustó tanto que decidí venir a Madrid para estudiar en la Escuela de Cerámica.

También ha estudiado torno con Ramón Fort, esmaltes con Alfonso D’Ors y escultura con María Bofill.

Resu es de Burgos pero desde que salió de la escuela, ha desarrollado su trabajo en Madrid. Durante muchos años ha participado en la Feria de Navidad de la Comunidad de Madrid.

Este año va a ser el primero de muchos que no voy a participar, explica. Ya no lo organizan igual, tampoco el lugar. Antes sí que valía la pena, pero ahora no.

Resu además de hacer sus cerámicas, crea piezas en tela, camisetas, bolsos, pañuelos con ilustraciones, fruto de la colaboración con una amiga. Ilustraciones que también podemos ver en alguna de sus piezas de cerámica.

¿En qué te inspiras?

Desde siempre me ha interesado la cerámica utilitaria. Por eso trabajo mucho al torno. Encuentro inspiración en el estilo minimalista, el arte japonés, los colores planos y mates. Pero mucha gente busca colores vivos y brillos, así que hago una gama de producto también en ese estilo.

También trabajo piezas con molde. Me gusta reconvertir piezas que encuentro, darles otra función.

Dos ceramistas que me encantan son María Bofill y Lucie Rie.

¿Qué materiales sueles trabajar?

Trabajo principalmente el gres y la loza.

¿Y qué herramienta es imprescindible para ti, en tu trabajo?

Los palillos de madera de boj que me hace mi padre. Los tengo desde hace mucho tiempo, no se rompen, y se adaptan muy bien a las piezas.

Y además de útiles, son preciosos, damos fe de ello.

¿Cómo fueron los inicios?

Eran más sencillos que ahora. Casi todo funcionaba mediante anuncios de la escuela. Ahora, con Internet, hay mucha información, y también mucho trabajo. Es más complicado tirar para adelante estando solo.

Creo que es mejor contar con un socio o ayudante para poder compartir parte del trabajo, no sólo de producción, también de comunicación y difusión.

¿Tú cómo te promocionas?

Funciono mucho con el boca a oreja. Y tener un local a pie de calle también ayuda. Gente que pasa por delante, clientes que vuelven después de unos años…

Ahora estoy organizado talleres para niños, para grupos de cumpleaños. Y están funcionando muy bien.

¿Qué le dirías a alguien que esté empezando y que quiera dedicarse profesionalmente al mundo de la cerámica?

Le diría que no lo hiciera solo. Que intentara asociarse con alguien afín a sus gustos, intereses, criterios éticos, valores…

No nos educan para compartir. Pero cuando dos o varias personas se unen, se puede potenciar lo que cada uno tenga, y crecer.

¿Cómo ves el mercado de la cerámica en España?

Hoy es todo más difícil, como he comentado antes. Para vender en otras tiendas, tienes que reducir muchísimo tu precio.

Sería bueno que existiera un lugar de venta de cerámica en Madrid. Un espacio en el que se involucre el Ayuntamiento, un espacio cedido para poder vender la cerámica de nuestra ciudad.

Sin duda, es una buenísima idea y sería una forma de mostrar y vender el trabajo de otros que a menudo pasa desapercibido o termina desapareciendo.

¡Gracias Resu! Tu tienda taller nos ha encantado, merece la pena conocer de cerca tus piezas, y por supuesto, compartir este arte contigo.

¡Volveremos!

Conoce más sobre Resu Labrador:
http://www.resulabrador.com/
https://www.instagram.com/resulabrador/
https://www.facebook.com/resulabrador

otros artículos

acuarelas ceramicas sobre cuenco de bizcocho
24 de junio de 2024

Acuarelas cerámicas para personalizar tus diseños

versatilidad esmaltes ceramicos
27 de abril de 2022

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

taller-deborah-abizanda-ceramica_2
26 de octubre de 2020

Clases de cerámica presenciales, en tiempos de pandemia

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

Gualda 23, Madrid
Bretón de los Herreros 5, Madrid

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta