La técnica decorativa Lettering se ha vuelto muy popular en los últimos años. El diseño, cada día más presente en nuestras vidas, las redes sociales y un aumento del uso de la imagen como método publicitario, hace que se busquen nuevas formas de captar la atención. Analizamos el libro “Hand Lettering: El Arte de la Bella Escritura” y cómo aplicar sus enseñanzas en nuestros proyectos cerámicos.
El Lettering es una técnica que permite crear letras y construir frases de forma artesanal, que nos inspiran tanto por su contenido como por su estilo, y que aportan un elevado componente de “hecho a mano” en nuestros proyectos creativos.
En cerámica, las letras pueden dibujarse, tallarse, sobre imprimirse, transferirse, serigrafiarse… Hay múltiples formas de hacerlo. Así, si queremos obtener un resultado diferente, en lugar de usar nuestra propia caligrafía, podemos preparar una plantilla utilizando las técnicas del Lettering. Y traspasar este diseño al barro.
El libro Hand Lettering: El Arte de la Bella Escritura de la ilustradora Frau Annika explica mediante 15 ejercicios, cómo abordar diferentes proyectos de escritura hecha a mano, según el resultado que busquemos.
Algunos elementos, como plantillas, alfabetos y modelos, servirán de ayuda para crear las primeras letras o definir nuestro estilo.
Y aunque parezca obvio, una manera de acercase al Lettering cuando no se sabe absolutamente nada es copiar letras, a través de un papel transparente o de calca, como hacíamos de niños cuando nos enseñaban a escribir. Por supuesto se trata de copiar letras distintas, o en diferentes tamaños y formatos. Con ello la autora nos invita a dejar volar nuestra imaginación, a observar diferentes estilos para crear el nuestro propio.
Frau Annika propone 15 ejercicios agrupados en las disciplinas Papelería, Celebraciones y Deco.
Todos ellos nos servirán bien para crear un patrón, que podremos transferir a nuestra pieza de cerámica mediante papel de calca; modelar directamente a mano cada una de las letras; o escribirla con óxidos o con rotuladores y lápices, así como en tercera cocción.
Os proponemos un ejemplo.
Hemos cogido una bandeja ya esmaltada para crear un proyecto de Lettering en cerámica. Para ello usaremos los rotuladores vitrificables que tenemos en Tienda Marphil. Hay una amplia gama de colores y dos grosores para elegir.
Hemos dibujado con un lápiz nuestro diseño, que previamente haremos en papel con las instrucciones de encuadrado, espaciado y diferentes caligrafías que aporta el libro. A continuación, utilizamos nuestros rotuladores para repasar el texto y ¡lo tenemos! Una bandeja personalizada al 100%.
¿Os imagináis una vajilla decorada con el texto que más te guste, o el que le guste al cliente? Un texto escrito a mano y con estilo, las posibilidades son muchas.
Sobre la autora
www.frauannika.de
Frau Annika nació en la ciudad alemana de Coblenza, estudió comunicación y diseño en la Universidad de Maguncia, ciudad donde vive y trabaja. Desde el principio se decantó por la ilustración, y su estilo delicado y desenfadado es muy apreciado por las editoriales de libros infantiles y juveniles. Llegó al lettering a través de su actividad como ilustradora.
*Información aportada por la editorial