Queremos que aprendas cerámica y que cada día, la Comunidad de ceramistas, donde compartir trabajo y conocimientos sea más grande. Nuria Álvarez nos cuenta un truco muy útil para realizar relieves en nuestras piezas de cerámica. Existen diferentes técnicas para crear profundidad en una obra cerámica. El modelado, la pintura, las reservas o el vaciado, son diferentes formas de hacer que nuestra pieza salga del plano.
Hoy os contamos una forma aún más sencilla y con resultados muy precisos, de la mano de Nuria Álvarez, @koi_ceramic_studio.
La goma laca es una resina natural que se diluye en alcohol y repele el agua. Es un buen impermeabilizante y se adhiere con facilidad a superficies porosas. Vamos a utilizarla como sustancia para hacer reservas.
Qué vas a necesitar:
- Una pieza de barro crudo sin chamota
- Goma Laca líquida
- Alcohol
- Un pincel
- Un bol con agua
- Lápiz
PRIMER PASO
Cogemos nuestra pieza de barro. Es importante que esté cruda y que no tenga chamota, ya que impediría que obtengamos un trabajo limpio.
Sobre la pieza dibujamos con lápiz el dibujo que queremos que aparezca en relieve. Recuerda que el lápiz se quema tras pasar por el horno.
SEGUNDO PASO
Con ayuda de un pincel, aplicamos la goma loca en el interior del dibujo. Básicamente deberemos tener en cuenta que toda la zona reservada con goma laca será la que aparecerá en relieve.
Aplicamos dos capas finas, mejor que una sola capa más gruesa. Así evitaremos que escurra goma laca del pincel.
Si nos salimos, podemos repasar la zona con ayuda de un pequeño cuchillo.
Dejamos secar durante dos minutos.
Limpiamos bien el pincel con alcohol.
TERCER PASO
Cogemos una esponja y la mojamos con agua, bien escurrida. Con mucho cuidado repasamos toda la superficie, quitando pequeñas capas de barro. La zona en la que hemos aplicado goma laca quedará intacta. El resto, irá disminuyendo poco a poco, tanto como queramos pronunciar el relieve del dibujo.
También podemos trabajar con engobes, antes de aplicar la goma laca. Damos color sobre el dibujo que queramos que tenga profundidad; aplicamos goma loca y hacemos el mismo proceso indicado anteriormente. La zona coloreada será el relieve.
CUARTO PASO
Dejamos secar la pieza, bizcochamos y aplicamos esmalte si lo deseamos, volviendo a cocerla a la temperatura final en la que madure la pasta.
Aquí os mostramos el resultado de una pieza cerámica utilizando este técnica ¿No os parece único?
Utilizad el hashtag #tutorialesmarphil y compartid vuestros resultados en redes sociales tanto si eres profesional como aficionado. Juntos podemos hacer crecer la cerámica.