Las flores nunca pasan de moda. Su delicadeza, su textura y color hacen que sea una pieza ideal para trasladar al medio cerámico. Sin embargo, no es sencillo que resulten delicadas y ligeras. Te mostramos una sencilla técnica para modelar flores con un resultado sorprendente.
Existen varias técnicas que se pueden utilizar para modelar flores. A grandes rasgos, podemos hacerlo partiendo de un pequeño bloque de barro o creando cada pétalo y uniéndolos para formar la flor.
La primera opción es más sencilla y más rápida, y si sigues los pasos que te mostramos a continuación, conseguirás unas flores delicadas y con personalidad.
Qué vas a necesitar:
- Barro Refractario albino impalpable (PRAI)
- Un trozo de escayola
- Un buril, punzón o herramienta de repujado
- Un cuchillo
PRIMER PASO
Cogemos un trozo de escayola que tenga una forma redondeada.
Si no disponemos del mismo, podeos crearlo. Preparamos un poco de escayola y lo vertemos en un recipiente de plástico. Esperamos unos días para que se seque, y ya podemos trabajar con él.
Utilizando un buril o un punzón, carvamos la superficie de la escayola creando texturas que emulen el interior de la hoja de las flores, su nervaduras.
Limpiamos con un pincel los restos de escayola que hemos removido.
SEGUNDO PASO
Hacemos un pequeño cono con barro refractario. Aplastamos ligeramente la parte más ancha y marcamos una cruz en la superficie, que cortaremos ligeramente con ayuda de un cuchillo.
Ya tenemos nuestros cuatro pétalos.
TERCER PASO
A continuación modelamos cada pétalo a mano, haciéndolos más finos y separándolos entre sí. Puede ser una flor más cerrada o abierta, el diseño lo elegimos nosotros.
CUARTO PASO
Presionamos la flor en la escayola para marcar la textura que hicimos previamente.
La flor y sus nervaduras están listas.
Modelamos pequeñas bolitas que pondremos en el centro de la flor.
La base de nuestro modelado será tan ancho como necesitemos. Dependerá de si queremos que las flores vayan sueltas o queremos adaptarlas a una superficie, una pieza redondeada, por ejemplo.
Bizcochamos, esmaltamos y cocemos a alta temperatura.
¿Qué te ha parecido? ¿Te atreves a modelar flores? Con esta sencilla técnica ya no tienes excusa para decorar tu cerámica con bonitas flores!