/
/
Cerámica decorada con hilo de cobre

Cerámica decorada con hilo de cobre

El cobre es una materia prima que utilizamos para crear efectos y dar color a nuestros esmaltes. Si lo aplicamos directamente el hilo de cobre, podemos crear efectos tipo ovillos o incluso darle forma sobre nuestra pieza, gracias a su maleabilidad. Te enseñamos cómo hacerlo con diferentes resultados para que te inspires y saques partido a esta técnica.

El hilo de cobre funde tanto en alta como en baja temperatura. Es importante tener en cuenta que en el primer caso obtendremos un verde entre oscuro y negro, mientras que en el segundo caso, el color del cobre virará entre verdes y azules turquesa, ya que en baja temperatura el hilo no se quema del todo.

* Es importante tener en cuenta que al utilizar cobre sobre cerámica, la pieza final no será apta para uso utilitario. Se trata, por tanto, de una técnica para cerámica decorativa.

Te vamos a enseñar cómo aplicar esta técnica en piezas bizcochadas de alta y baja temperatura, así como en piezas sin cocer, con esmalte en monococción. Verás que el resultado es diferente.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Hilo de cobre que podemos comprar en ovillos o bien sacarlo de algún cable de la luz, que ya no usemos.
  • Piezas bizcochadas.
  • Piezas de cerámica, en dureza de cuero, aún sin cocer.
  • Esmalte de color claro, de alta y baja temperatura.
  • Paletinas para aplicar el esmalte.

PRIMER PASO

Cogemos nuestra pieza de bizcocho, en este caso un plato, y aplicamos una capa de esmalte generosa. Hemos escogido un esmalte de color blanco mate. Es bueno que el esmalte sea de color claro, para que destaque mejor el hilo de cobre.

SEGUNDO PASO

Cortamos el hilo de cobre, unimos varias hebras y las podemos sobre nuestro plato, de forma decorativa. Podríamos también enrollar la pieza con él. Lo bueno es que el hilo se puede doblar, creando el dibujo que más nos guste sobre la pieza.  

TERCER PASO

Cocemos la pieza en alta temperatura. Aquí veis bien el resultado del color. El cobre se quema completamente y queda oscuro. Con un leve tono verde aceituna o negro. Depende del groso, de donde haya fundido mejor con el esmalte, y por supuesto, de la capa de esmalte.

RESULTADO EN BAJA TEMPERATURA

Si realizamos esto mismo en piezas de baja temperatura, veremos que el color cambia. Estos círculos han sido esmaltados con color mate de baja temperatura. Hemos colocado el hilo de cobre y tras su cocción, vemos que el color es entre azul turquesa y verde claro. También deja un resultado levemente metalizado del hilo que no se ha fundido completamente, lo cual resulta muy interesante también.

RESULTADO EN MONOCOCCIÓN

En este caso hemos cogido una pieza sin cocer, para aplicar la misma técnica en monococción.

Colocamos el hilo de cobre. No está sobrepuesto como en los otros ejemplos, sino que hemos aprovechado que la pieza está cruda para incrustarlo en ella.  A continuación, aplicamos el esmalte 5880 de Prodesco al que le añadimos Pehatine, para que funda bien sobre la pieza.

Cocemos la pieza a alta temperatura y observamos el resultado. El hilo ha quedado muy oscuro y con más grosor, ha fundido por completo.

Las posibilidades que ofrece el hilo de cobre son muy interesantes ya que además de jugar con la magia y la alquimia de la cerámica, permite aportar diseño y dibujos sobre nuestras piezas, dando un toque absolutamente personal y diferente. Creemos que es una técnica que en piezas artísticas, puede dar mucho juego. Aprovéchalo! 😉

Aunque el fin lo eliges tú, ¿qué te parece? ¿Has usado antes el hilo de cobre en tus piezas? Queremos conocer el resultado.

otros tutoriales

No data was found

¿Quieres trabajar a tu ritmo Y TENER TU PROPIO TALLER?

En nuestro espacio PotteryGym tienes el lugar perfecto para hornear, tornear, aprender con nuestros cursos intensivos y disfrutar de tu propio taller.

cualquier producto que necesites para la cerámica

Nuestra tienda online cuenta con gran cantidad de productos que necesitarás para empezar en la cerámica o para suplir tus suministros como profesional.

Portes gratis

En península, pedidos de:
+ 80 € y – 5 Kg
+ 120 € y – 10 Kg

Pago seguro

Tu pago está totalmente
asegurado con nosotros

Compra y recoge

Gualda 23, Madrid
Bretón de los Herreros 5, Madrid

¿Tienes dudas?

Resuelve cualquier consulta