La Naturaleza es un recurso infinito de inspiración para cualquier artista. Además, en cerámica, podemos aprovechar el sinfín de texturas, colores y formas que nos da la naturaleza de manera espontánea y generosa. En el tutorial de hoy os enseñamos a transferir la silueta de las hojas y flores que encontramos en el campo.
Hemos recogido hojas y flores silvestres que tenemos cerca del taller PotteryGym para realizar una composición sobre una plancha de arcilla. Se trata da aplicar técnicas de impresión cerámica utilizando el color como vehículo o bien cómo un método para destacar aún más la textura que nos aportan estos elementos naturales.
Idealmente si conseguimos hojas con la nervadura muy marcada, obtendremos mejores resultados. Además, si están frescas, podremos usarlas más de una vez, ya que son más flexibles.
A continuación, hemos utilizado engobes y esmaltes para dar color a los composición. Os contamos pasos a paso cada unas de los métodos.
Impresión de hojas y flores con Engobes
PRIMER PASO
Realizamos una plancha de arcilla de aproximadamente de 1,5 cm de espesor. En este caso hemos utilizado barro Gres Vicar 130 CH con chamota fina.
SEGUNDO PASO
Disponemos las hojas, flores y lo que queramos imprimir en la plancha, realizando una composición armónica, y pasamos un rodillo por encima.
TERCER PASO
A continuación aplicamos los engobes. Podemos hacerlo con paletina y pinceladas, mediante esponja o salpicando el color. Dependerá del resultado que queramos obtener.
Con ellos vamos a delimitar la zona no impresa, con respecto a la que sí tiene la textura de la flor o de la hoja. De esta manera destacamos el dibujo que hemos realizado sobre la plancha.
CUARTO PASO
Con delicadeza, retiramos la hojas y las flores y cocemos la plancha. Podemos aplicarle esmalte es una segunda cocción.
El resultado tras la cocción nos encanta 🙂
Impresión de hojas y flores con Óxidos colorantes
PRIMER PASO
De nuevo, realizamos una plancha de 1,5 cm de espesor, con el barro que deseemos utilizar.
SEGUNDO PASO
Disponemos las hojas y elementos que queramos imprimir sobre el barro, y pasamos un rodillo. Dejamos secar la plancha.
Una vez seca, tenemos que cocerla, en bizcocho, a 980 grados, aproximadamente.
TERCER PASO
Una vez cocida la plancha, aplicamos los óxidos colorantes para destacar los dibujos que han creados las flores y las hojas. En nuestro caso hemos utilizado Óxidos P. Pondremos color en el interior de la zona impresa, en lugar de alrededor.
Podemos mezclar los colores entre sí y utilizarlos como si fueran acuarelas. Cuanto más producto apliquemos, más opaca será la capa y más intenso el color.
CUARTO PASO
Una vez finalizado, volvemos a cocer la pieza, en su temperatura final, para que se fije el pigmento
Ahora sólo queda echarle imaginación y estar muy atento a nuestro entorno. Las flores funcionan muy bien, pero también podemos emplear elementos marinos, telas, texturas metálicas… ¡Y conseguir resultados espectaculares!