La búsqueda de resultados únicos y originales es una constante en el trabajo de cualquier ceramista. Por ello, hoy os queremos mostrar una técnica sencilla, vistosa y con un resultado muy original, que hará que cada una de tus piezas sea única.
Se trata de crear burbujas o pompas con el esmalte, de tal forma que al posarse sobre la pieza en bizcocho, se queden transferidas. Con un acabado muy sutil, el efecto de las burbujas genera una trama continua sobre la pieza de cerámica.
En ocasiones, también podemos obtener un resultado como de “agua” o un efecto marmolado, que dependerá en gran medida del grosor de las burbujas así como de la concentración del esmalte.
Otro efecto interesante es mezclar varios colores utilizando esta técnica. O incluso combinar el esmalte de burbujas con esmalte aplicado en liso en la misma pieza.
Las posibilidades son muchas y es tan fácil como dejarse llevar y “jugar” con la decoración de tu pieza. En este video podrás ver lo sencillo y rápido que se prepara esta técnica.
TÉCNICA PASO A PASO
Material:
- Una pieza de cerámica bizcochada
- Esmaltes Stroke & Coat
- Agua
- Jabón líquido
- Vaso de plástico y pajita
PRIMER PASO
Escogemos una pieza de cerámica bizcochada que nos guste. Idealmente, si tiene una parte cóncava o plana, las burbujas se colocarán mejor. Nosotros hemos escogido unos botes con tapa de madera que decoraremos con esmalte de pompas por la parte exterior y un bol también perfecto para decorar su interior.
SEGUNDO PASO
Seleccionamos el color de esmalte que más nos guste de la gama Stroke&Coat.
Realizamos la mezcla. En un vaso de plástico ponemos la cantidad de esmalte que vayamos a usar y añadimos jabón líquido y agua.
La cantidad de agua va a determinar la opacidad de nuestro color, de la misma forma que si aplicáramos el esmalte directamente.
TERCER PASO
Ponemos la pieza sobre una torneta, para acceder con facilidad a las paredes exteriores. Ponemos el vaso de plástico con la mezcla muy cerca de la pieza y con ayuda de una pajita de plástico, comenzamos a soplar suavemente, para crear las pompas de jabón con color que se irán posando sobre la pieza.
Se pueden conseguir efectos diferentes si soplamos con más o menos fuerza así como si damos movimiento a las burbujas sobre la pieza, con ayuda del vaso de plástico.
CUARTO PASO
Dejamos secar la pieza antes de cocer.
También podemos acabar la decoración esmaltando su interior u otra parte del bote.
Para que nuestra pieza final sea apta para utilizar en nuestra mesa, que resista el lavavajillas… hemos empleado un esmalte transparente brillo, Duncan Pure Brilliance que aplicamos antes de cocer las piezas.
¡Y ya tenemos nuestra pieza lista! Rápido, sencillo y con un resultado GENIAL. ¿Quieres ver el resultado?