Las piezas de Brett Kern son una combinación de estilo kirsch, objetos decorativos y esculturas que evocan la infancia. Dinosaurios por doquier, astronautas, la mano de Hulk o castores ensimismados o E.T. Del plástico, a la tierra, pura cerámica.
Son piezas que llaman la atención en un solo vistazo. Brett Kern trabaja la escultura desde el grueso de barro, pero sobre todo el molde. Partiendo de juguetes infantiles, de los globos con los que jugábamos de pequeños, obtiene esculturas completamente contemporáneas, rozando el fenómeno fan, que conservan la textura y los bordes, las grietas e incluso, el tapón de la figura de plástico original.
Precisamente lo característico de sus piezas es que parecen totalmente plásticas. Pero están hechas de cerámica. Un “trampantojo” divertido y sobre todo, muy logrado a nivel técnico.
Brett explica que su predilección por hacer productos reproducibles surge durante su formación como ceramista, y el gusto por coleccionar juguetes, procedentes de la cultura pop, desde su juventud. Inspiración completamente personal, que plasma en su obra.
Brett Kern nació en Pensilvania y estudió Diseño gráfico en la Universidad de California. Pronto descubrió su amor por la cerámica y en 2007, se graduó en Bellas Artes, especializado en Cerámica.
En otoño de 2007, Brett estudió en el extranjero como parte del programa de intercambio del Instituto de Cerámica WVU / Jingdezhen en Jingdezhen, República Popular China.
Dio su salto profesional en el Oeste de Virginia, donde trabaja hoy en día. En 2011 empezó su carrera como profesor en Davis & Elkins College y en el Centro de Artes Comunitarias del Condado de Randolph en Elkins. Brett continúa mostrando a nivel nacional y regional.
Para Brett Kern la cerámica es el material ideal para realizar sus piezas, que culmina con el esmaltado. Así, la cerámica da esa dureza y perdurabilidad que de otra manera no tendrían los objetos de su imaginario. Con el color, las hace preciosas y magníficas; con el lustre de oro, destaca las partes más “íntimas” de la pieza.
Por otro lado, el uso del molde de escayola también tiene un significado. Es como la “fosilización” de la pieza dentro de todo el proceso. Conservando su forma, su textura, es casi como “embalsamar” pequeñas cápsulas de tiempo, de la infancia.
Su último trabajo, The Hellenistic Series, re contextualiza las antiguas esculturas griegas con iconos de la cultura pop de la década de 1980. Al hacer comparaciones entre culturas antiguas y contemporáneas, las piezas resaltan la dificultad y la alegría simultáneas de crecer mientras intentamos aferrarnos a la infancia. Rocky, el Tiranosaurio Rex, Alf y E.T son algunos de los personajes convertidos en estatuas sobre pedestal, cual estatuas griegas.
Ha realizado una colaboración con Justin Rothshank, de quien también hemos hablado en esta sección, con un resultado ideal.
Para finalizar, cabe destacar su gran trabajo realizado en las redes sociales. Brett Kern Art cuenta con más de 23 mil seguidores en Instagram y con más de 8500 en Facebook.
Sus piezas evocan un pasado y un público que realmente es fiel a este universo e imaginario de la cultura Pop.