El trabajo de DenisDi Luca aúna diseño, técnicas tradicionales de cerámica e investigación. Especializado en rakú y en cocciones como Saggar y Obvara, vende en Etsy y ha expuesto en el Salón del Mueble de Milán. Grandes logros con apenas 28 años.
Nos hemos fijado en el trabajo del joven Di Luca por su estilo diferente. Si bien se ha especializado en piezas de rakú, sus piezas son también funcionales y están decoradas con técnicas fuera de lo común, fruto de su experimentación.
Denis Di Luca es originario de Urbino, Italia, pero actualmente su estudio está situado a las afueras de Londres.
Estudió Diseño Industrial en la Universidad de la República de San Marino y allí entró en contacto con la cerámica, gracias a unos curso que ofrecía la universidad. Pronto se dio cuenta de que le gustaba, y quiso continuar explorando.
Siguió formándose con el ceramista Roberto Aiudi , especializado en Rakú y en cocciones Obvara. Dichas cocciones son una variante de la técnica Rakú. El Obvara nació en Europa del Este, en Bielorrusia.
Requiere una fase de preparación similar al Rakú desnudo, pero luego se sumergen las piezas en una mezcla de harina, agua y levadura y se enfrían en agua. Esto aporta una gama de colores que fluctúa desde el marrón oscuro hasta el beige claro con efecto moteado, en la cerámica.
Tras formarse, Di Luca construyó su propio horno de Rakú y montó su estudio de cerámica, al mismo tiempo que estudiaba su carrera. Durante la universidad practicaba diariamente. Y así fue como la cerámica se convirtió en su pasión y en su trabajo.
En pocos años ha conseguido grandes logros. Entre otros, ha expuesto en el stand Casabella del Salón del Mueble de Milán. También ha recibido el primer puesto en la XIV Exposición de Raku, para jóvenes ceramistas, en Londres.
Denis Di Luca se define como un amante de la creación de piezas artísticas mediante el trabajo manual.
Realiza piezas únicas, utilizando el Rakú como técnica decorativa, y sus variantes: Obvara y Saggar. Esta última técnica consiste en introducir las piezas dentro de recipientes refractarios que van al horno. En dichos recipientes se pueden incluir madera o serrín. De alguna forma aísla la pieza de otros elementos volátiles que haya en el horno. Se empleaban en Oriente y son tradicionales en Inglaterra.
También realiza obra con Terra Sigilata. Y en su faceta de diseño, crea piezas funcionales en oxidación habitual. Trabaja principalmente al torno.
Mi trabajo representa devoción, paciencia y emoción.
Tiene más de 21 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Su perfil en esta red social es coherente y limpio, siempre con fotos de sus piezas sobre fondo blanco o carteles de diseño que anuncian sus cursos o eventos. La mano del diseñador que hay en Denis Di Luca, se nota aquí también.
En Facebook tiene más de 1700 seguidores y vende sus piezas a través de la plataforma Etsy.
Si quieres saber más: http://www.dilucaceramics.com/