¿Utilizas moldes en tu trabajo? Si es así, te vamos a enseñar una técnica sencilla y diferente para decorar tus piezas con impresión de engobes, de una forma original y aprovechando el proceso de colada.
Se puede sacar mucho partido a las piezas realizadas con moldes por colada. Desde aplicar color en la barbotina, hasta componer varias piezas y crear una distinta, deformar las piezas obtenidas del molde… Son muchas las maneras de hacerlo.
En este tutorial os enseñamos a crear decoraciones con color, mediante la aplicación de impresiones monotipo. Utilizaremos la misma barbotina de la colada coloreada con óxidos P que aplicaremos con ayuda de una pera.
Os contamos, paso a paso, el proceso.
MATERIALES
- Moldes de escayola para colada
- Gres para colada
- Óxidos P
- Una pera
- Un pincel
- Un colador
- Un batidor metálico
PRIMER PASO
Preparamos nuestra barbotina de gres, siguiendo las indicaciones que ofrece el comerciante.
Apartamos una cantidad y la coloreamos con el óxido P que más nos guste, en una proporción entre 5-10%, según la intensidad que queramos conseguir.
Mezclamos bien el pigmento con la barbotina y colamos la pasta que hemos obtenido.
SEGUNDO PASO
Una vez preparada la mezcla, tenemos varias formas de crear nuestra impresión en el molde de escayola, con la barbotina coloreada.
La primera y más sencilla, en rellenar una pera con esta mezcla y aplicar líneas, formas, etc en el interior del molde de escayola.
También podemos aplicar esta barbotina con pincel, una varilla metálica… ¡O lo que se nos ocurra! Esto va a definir, en parte, el tipo de “dibujo” que vamos a crear en nuestra pieza.
TERCER PASO
Una vez que hemos hecho nuestra trama, rellenamos el molde de la forma habitual, con la barbotina de gres no coloreada.
En este punto, podemos echar a volar nuestra imaginación y volver a aplicar parte de la barbotina de color, poner un poco en el interior, etc
Hay que hacerlo rápidamente, antes de que el molde comience a absorber.
CUARTO PASO
Vaciamos el molde de la forma que lo hacemos habitualmente, una vez que logremos el espesor deseado. Esperamos a que absorba lo suficiente para poder sacar la pieza.
¡Y ya lo tenemos! Nuestras piezas tienen un original entramado en el exterior, e incluso en el interior, según cómo hayamos “jugado” con nuestra barbotina coloreada.
El resultado, piezas hechas a molde y distintas al mismo tiempo.
¿Qué te parece? Si te atreves con esta sencilla técnica, comparte tus resultados con nosotros en las redes de Marphil. Aquí puedes ver el resultado tras la cocción.
2 comentarios en «Aprende a hacer piezas por colada con Impresión Monotipo»
Podrían usarse óxidos de la gama CD sin plomo además de los de la serie P ?
Hola! mejor recomendamos usar la gama P. Los D al llevar fundente modifican el punto de fusión de la pasta. Tendrías que hacer pruebas y tener cuidado porque dependiendo del porcentaje de óxido, la pasta vitrifica antes.
Saludos!