La esfera es una de las formas más armónicas de la naturaleza. Partiendo de una esfera podemos crear todo tipo de piezas con acabados y formas orgánicas. Te enseñamos cómo hacerlo utilizando moldes de poliespán.
Qué vamos a necesitar:
- Barro refractario
- Dos esferas de poliespán del diámetro deseado
- Telas
- Lengüetas de silicona
- Un cuchillo o cortador
- Esponjas
- Rodillo
- Guías para hacer planchas con el rodillo
PRIMER PASO
Hacemos una plancha de barro con ayuda de un rodillo o de una laminadora. Nosotros hemos utilizado barro refractario PRNF de la marca SIO-2.
Idealmente el grosor de la plancha debería tener 1 centímetro. Para ello, podemos utilizar guías de madera sobre las que pasaremos nuestro rodillo.
SEGUNDO PASO
Preparamos uno de nuestros moldes, colocando un trozo de tela en el interior. Hacemos esto porque el poliespán no es absorbente, por lo que necesitamos poner algo entre el barro y el molde para sacar la pieza con facilidad, cuando haya secado.
Importante: si no queremos que aparezcan las texturas de la tela, es importante escoger una tela estilo seda. Si por el contrario nos interesa la textura, optaremos por una tela más gruesa.
TERCER PASO
Ponemos nuestra plancha de barro en el interior de la semi esfera de poliespán.
Con ayuda de nuestras manos y de una lengüeta de silicona, adaptamos la plancha a la forma redonda, utilizando la técnica de apretón.
CUARTO PASO
Repetimos el paso anterior con una segunda semi esfera. Dejamos secar ambas piezas al menos durante un día.
QUINTO PASO
Desmoldamos ambas piezas con mucho cuidado, para no aplastarlas, y las unimos con ayuda de barbotina y de palillos de madera. Es importante realizar un buen cosido para que la esfera no se abra durante el secado o la cocción.
Para ello reforzamos la unión introduciendo un churro de barro entre ambas mitades.
SEXTO PASO
Podemos quitar la textura exterior utilizando una lengüeta de metal y una esponja.
Es muy importante hacer un pequeño agujero para que salga el aire durante la cocción y evitar explosiones no deseadas. Ya que nuestra esfera está completamente cerrada.
Partiendo de esta forma podemos hacer diferentes creaciones y decoraciones. Calados, esgrafiados, decoraciones con engobes, o eliminar una parte de la esfera variando su forma inicial.
Con estos mismos moldes también podemos realizar otro tipo de esferas y diseños como os mostramos a continuación. La decoración la dejamos a tu imaginación y creatividad 🙂